Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un hallazgo podría ayudar en la batalla contra la superbacteria

Martes 18 Octubre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de las universidades de Edimburgo, Iowa y del Estado de Mississippi descubrió una toxina denominada SElX, que daña a las células sanas en el sistema inmunológico.

Un equipo de investigadores de las universidades de Edimburgo, Iowa y del Estado de Mississippi descubrió una toxina denominada SElX, que daña a las células sanas en el sistema inmunológico.

Las cepas de Staphylococcus aureus meticilina resistente producen diferentes tipos de toxinas, pero los científicos encontraron que SElX es producida prácticamente en todas las cepas de la superbacteria.

La toxina pertenece a una familia conocida como superantígenos, que puede provocar una respuesta inmunológica extrema; cuando se libera desencadena una multiplicación sobre las células inmunes, que da lugar a fiebre alta, shock tóxico y/o infecciones pulmonares potencialmente mortales.

La infección por SARM sigue siendo un problema global y este hallazgo ayudará a orientar la investigación para encontrar medicamentos que tengan por objetivo neutralizar a SElX y prevenir el daño en las células sanas


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY