Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un juez estadounidense falló contra la reforma sanitaria de Obama

Jueves 17 Febrero, 2011 en  Actualidad

Según fuentes periodísticas locales, un juez federal de Florida invalidó ayer la reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos. Es el mayor obstáculo legal que han encontrado hasta la fecha las autoridades federales para aplicar la ley.


El juez del distrito Roger Vinson, nombrado por el presidente republicano Ronald Reagan, dictaminó que el llamado “mandato individual” contemplado en la reforma va demasiado lejos al exigir que los estadounidenses empiecen a pagar un seguro sanitario en el 2014 o paguen una multa.

“Dado que el mandato individual es inconstitucional y no aislable, toda la ley debe declararse nula. Esta ha sido un a decisión difícil de tomar, y soy consciente de que tendrá implicaciones indeterminadas”, indicó Vinson.

Al referirse a una cláusula clave de la Ley de Atención Asequible y Proteccion al Paciente, el magistrado se alineó con los gobernadores y fiscales generales de 26 estados del país, casi todos republicanos, que la han declarado inconstitucional.

“Independientemente de lo loables que hayan sido sus esfuerzos para lograr estos objetivos al aprobar la Ley, el Congreso debe operar dentro de los límites establecidos de la Constitución”, indicó el juez.

El Gobierno de Obama señaló que apelaría la decisión, un proceso que iría al Tribunal estadounidense de Apelaciones. Es probable que el asunto termine decidiéndose finalmente en la Corte Suprema.

Los demandantes suponen más de la mitad de los estados miembros, de modo que el caso de Pensacola tiene más prominencia que las aproximadamente dos docenas de demandas presentadas sobre la ley en tribunales federales.

La reforma sanitara aprobada el año pasado, que ha sido una polémica clave de la presidencia de Obama, pretende ampliar el seguro sanitario para que cubra a los millones de estadounidenses sin asegurar, y al mismo tiempo reducir costos.

Los miembros del Gobierno insisten en que es constitucional y necesaria para gestionar los enormes aumentos previstos en los costos sanitarios.

Otros dos jueces de distrito han rechazado los procesos contra el mandato individual, mientras que un juez del distrito en Richmond, Virginia, falló el mes pasado contra ese elemento clave de la ley, invalidándolo en ese estado y señalando que invita a un “ejercicio sin límites de los poderes de políticas federales.”


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY