Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un juez estadounidense falló contra la reforma sanitaria de Obama

Jueves 17 Febrero, 2011 en  Actualidad

Según fuentes periodísticas locales, un juez federal de Florida invalidó ayer la reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos. Es el mayor obstáculo legal que han encontrado hasta la fecha las autoridades federales para aplicar la ley.


El juez del distrito Roger Vinson, nombrado por el presidente republicano Ronald Reagan, dictaminó que el llamado “mandato individual” contemplado en la reforma va demasiado lejos al exigir que los estadounidenses empiecen a pagar un seguro sanitario en el 2014 o paguen una multa.

“Dado que el mandato individual es inconstitucional y no aislable, toda la ley debe declararse nula. Esta ha sido un a decisión difícil de tomar, y soy consciente de que tendrá implicaciones indeterminadas”, indicó Vinson.

Al referirse a una cláusula clave de la Ley de Atención Asequible y Proteccion al Paciente, el magistrado se alineó con los gobernadores y fiscales generales de 26 estados del país, casi todos republicanos, que la han declarado inconstitucional.

“Independientemente de lo loables que hayan sido sus esfuerzos para lograr estos objetivos al aprobar la Ley, el Congreso debe operar dentro de los límites establecidos de la Constitución”, indicó el juez.

El Gobierno de Obama señaló que apelaría la decisión, un proceso que iría al Tribunal estadounidense de Apelaciones. Es probable que el asunto termine decidiéndose finalmente en la Corte Suprema.

Los demandantes suponen más de la mitad de los estados miembros, de modo que el caso de Pensacola tiene más prominencia que las aproximadamente dos docenas de demandas presentadas sobre la ley en tribunales federales.

La reforma sanitara aprobada el año pasado, que ha sido una polémica clave de la presidencia de Obama, pretende ampliar el seguro sanitario para que cubra a los millones de estadounidenses sin asegurar, y al mismo tiempo reducir costos.

Los miembros del Gobierno insisten en que es constitucional y necesaria para gestionar los enormes aumentos previstos en los costos sanitarios.

Otros dos jueces de distrito han rechazado los procesos contra el mandato individual, mientras que un juez del distrito en Richmond, Virginia, falló el mes pasado contra ese elemento clave de la ley, invalidándolo en ese estado y señalando que invita a un “ejercicio sin límites de los poderes de políticas federales.”


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY