Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un laboratorio argentino participa en el desarrollo de la vacuna contra el Zika

Jueves 27 Abril, 2017 en  Novedades

(Infobae) Los buenos resultados obtenidos en los estudios pre clínicos con ratones, darán comienzo a la fase I en humanos. El desarrollo está a cargo de un consorcio internacional del que participan 5 países, incluyendo a la Argentina.   “La evaluación del riesgo a nivel mundial no ha cambiado. El virus de Zika se sigue(...)

zika-virus
(Infobae) Los buenos resultados obtenidos en los estudios pre clínicos con ratones, darán comienzo a la fase I en humanos. El desarrollo está a cargo de un consorcio internacional del que participan 5 países, incluyendo a la Argentina.
 
“La evaluación del riesgo a nivel mundial no ha cambiado. El virus de Zika se sigue propagando”, afirma el último comunicado de la OMS (Organización Mundial de la Salud) del mes de marzo.
 
Si bien algunos países, o zonas, registraron una reducción de los casos de infección por el virus, se deberá seguir con una “vigilancia elevada”.
 
En ese marco, la llegada de la vacuna resulta una gran esperanza para controlar el virus y sus posibles consecuencias congénitas como microcefalia o síndrome de Guillain-Barré.
 
En ese marco, la Argentina forma parte de un consorcio internacional que lleva adelante el desarrollo de la vacuna. Del mismo, forman parte Protein Sciences Corporation de Estados Unidos, Sinergium Biotech de Argentina, la Fundación Mundo Sano con presencia en España, África y Argentina, el Laboratorio Liomont de México, UMN Pharma de Japón y Fiocruz, una de las principales instituciones de salud de Brasil.
 
Los resultados de los estudios pre clínicos de la vacuna contra Zika llevados adelante en ratones, mostraron un buen perfil de seguridad y la generación de anticuerpos neutralizantes contra el virus del Zika. A partir de estos buenos resultados, los investigadores estiman avanzar con los estudios clínicos en humanos en abril de 2017.
 
Esto daría inicio a los estudios clínicos en fase I en humanos en los próximos meses del año. Si bien aún no está definido el protocolo de investigación, el consorcio internacional destaca que será de suma importancia la incorporación personas de América Latina dada la alta incidencia de la enfermedad en esta población.
 
La fórmula por dentro
 
Esta vacuna está compuesta por una proteína purificada denominada “proteína E” que coincide con una proteína que naturalmente se encuentra en la superficie del virus Zika.
 
Según los primeros resultados arrojados en los estudios preclínicos con ratones, la proteína purificada formulada en laboratorio provoca fuertes niveles de anticuerpos neutralizantes, que serían “un indicador positivo de que la vacuna protegerá contra la infección por el virus ZIKA”.
 
Además, “demostró buenos resultados de seguridad en un estudio toxicológico patrocinado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (National Institute of Allergy and Infectious Disease, National Institutes of Health) a través de su programa de apoyo preclínico”.
 
Otro dato que remarca el comunicado es que la vacuna sería del tipo recombinante. Para su producción se utilizarán células de insecto infectadas con un baculovirus (virus que solamente infecta a las células de insecto, no patógeno para humanos) que contiene la información genética de la proteína E del virus del Zika. Esta modalidad de desarrollo proporciona un método de producción rápido y seguro (ya que no utiliza virus patógeno para su producción). Es además una tecnología con una larga y comprobada trayectoria en la producción de proteínas complejas y es usada actualmente en la elaboración de otras vacunas tanto veterinarias como humanas aprobadas en varios países del mundo.
 
 Una vez instalada en el país esta tecnología permitirá no solo el desarrollo de la vacuna de Zika sino a futuro, el desarrollo de nuevas vacunas para prevención o tratamiento de otras enfermedades.
De acuerdo a los términos del acuerdo, el laboratorio argentino Sinergium Biotech financia el desarrollo y fabricación de la vacuna utilizando la tecnología registrada por Protein Sciences.
 
Una planta de última generación
 
Por su parte, Sinergium Biotech, anunció que durante el 2017 iniciará la construcción de su planta de producción primaria en Garín, provincia de Buenos Aires que contará con una superficie de 20.000 m² y tendrá una inversión de 50 millones de dólares.
 
La planta producirá antígenos para vacunas y se construirá en un plazo estimado de dos años. Este proceso significará la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo.
 
Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de la vacuna antigripal en su totalidad así como nuevas vacunas. “Es la misma tecnología que utilizaremos para el desarrollo de la vacuna contra el virus del Zika”, explicó Fernando Lobos, director de Negocios de Sinergium Biotech.
 
Por su parte Hugo Sigman, accionista de Sinergium Biotech y CEO de Grupo Insud, señaló: “El modelo productivo de esta empresa permite la transferencia y disponibilidad de tecnologías de última generación, la autonomía de nuestro país en la fabricación de productos estratégicos que anteriormente se importaban así como la generación de nuevas fuentes de trabajo calificado y un importante potencial exportador”.
 
Actualmente, Sinergium Biotech produce la vacuna antigripal con transferencia tecnológica del laboratorio Novartis; la vacuna neumocócica conjugada con transferencia tecnológica de Pfizer, la vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con MSD, y productos biotecnológicos con mAbxience.
 
“Es un orgullo seguir creciendo y poder iniciar estas obras. Tener una planta de estas características en el país es realmente un diferencial, pocos países en el mundo cuentan con este tipo de tecnología instalada”, afirmó Alejandro Gil, presidente de Sinergium Biotech.

NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY