Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En una sola cápsula un antiinflamatorio y un protector gástrico

Martes 17 Mayo, 2011 en  Novedades

Es un desarrollo de la multinacional argentina Bagó, y el único en el mundo que combina con una tecnología innovadora, en una misma cápsula, diclofenac y omeprazol.

Diversos estudios sostienen que simplificar el esquema de tratamiento mejora la adherencia y facilita el cumplimiento de un tratamiento.

Condiciones crónicas como la osteoartritis (artrosis), la artritis reumatoidea o algunas lesiones deportivas requieren la utilización de analgésicos a largo plazo para el tratamiento del dolor.

Y los pacientes que reciben analgésicos en forma regular, principalmente los mayores de 65 años y quienes presentan algún factor de riesgo, pueden experimentar síntomas como náuseas, acidez, indigestión o dolor en la boca del estómago. Distintas sociedades médicas a nivel internacional recomiendan que aquellos pacientes que requieren una administración continua de antiinflamatorios no esteroides (AINE), realicen un tratamiento simultáneo con agentes que inhiben la secreción de ácido en el estómago como los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP) entre ellos el omeprazol.

Historia previa de enfermedad ulcerosa, edad superior a 60 años, ingesta de altas dosis de antiinflamatorios o el uso concomitante con anticoagulantes son algunos de esos factores de riesgo, a los que se suman, en menor medida, el consumo de alcohol y el tabaco.

En Argentina está disponible un medicamento que contiene en una sola cápsula un antiinflamatorio y un protector gástrico. Es un desarrollo de la multinacional argentina Bagó, y el único en el mundo que combina con una tecnología innovadora, en una misma cápsula, diclofenac y omeprazol.

La combinación de ambos medicamentos en una cápsula simplifica la toma para el paciente y evita olvidos o errores de dosificación, lo que constituye una ventaja para lograr una mayor adherencia al tratamiento.

Combinarlos en un una sola capsula tiene la importante ventaja de que el médico podrá tener un mejor seguimiento de la eficacia del tratamiento y del cumplimiento del esquema posológico”, explicó Luis Dall, Químico a cargo de Desarrollo de Productos Especiales de Bagó.

Para lograr combinar ambos activos en un único producto, fue necesario sortear distintos desafíos técnico-farmacéuticos.

“La primera consideración a tener en cuenta fue que ambos principios activos debían formularse como sistemas de liberación retardada (entéricos), y siguiendo las últimas tendencias del mercado y desde el punto de vista innovador, dicho sistema debía ser multiparticulado. Utilizamos así dos sistemas entéricos multiparticulados de los cuales ya teníamos experiencia: diclofenac sódico entérico multiparticulado y omeprazol sódico entérico multiparticulado”, describió Dall. 

En la tecnología de multipartículas (múltiples unidades que suman la dosis) la medicación se libera a través de pequeñas y múltiples microesferas, en la que cada una de ellas funciona como una unidad, lo que permite una liberación y absorción más regular del fármaco durante el trayecto gastro-intestinal y también una menor influencia de la presencia de alimentos.

Estudios demostraron que el sistema multiparticulado entérico, comparado con el comprimido entérico clásico, brinda una absorción más rápida y regular de los activos al permitir, por su reducido tamaño, un paso más ágil del nivel gástrico, al intestinal.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY