Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un médico rural está hace 34 días de guardia

Viernes 13 Enero, 2017 en  Actualidad

Por falta de profesionales, Luis Daniel Rey trabaja hasta 18 horas diarias en la localidad de Malanzán, en la Provincia de La Rioja.

Rey

(Clarín) Hoy se cumplen 34 días desde que el médico rural Luis Daniel Rey empezó a estar de guardia. Trabaja en el departamento de Juan Facundo Quiroga, en La Rioja, que tiene dos hospitales, con solo tres médicos que se turnan para atender a unas 4.000 personas.

El Dr. Luis Rey, de guardia hace más de un mes en el hospital de Malanzán, La Rioja. (federalonline.com)

Un grupo de vecinos de la localidad de Malanzán advirtieron a los medios locales sobre la situación de este hombre, que desde el 10 de diciembre está de guardia y trabaja hasta 18 horas por día. Pronto la noticia se viralizó en las redes sociales.

“El 10 de diciembre empecé con mi guardia habitual en el hospital sin saber que se prolongaría por tanto tiempo. Hay dos médicos que a veces vienen, pero por uno o dos días, y se vuelven. Es un tema que debe arreglarse, y confío que será así”, contó Rey al medio riojano El Federal.

Exhausto, el hombre tuvo que recordar que “es humano” y que tiene “días de mucha acumulación de trabajo, con las consecuencias que puede traer eso”, como “estar expuesto a cometer un error”, cosa que él no se permite.

Sin embargo, demuestra su fortaleza y compromiso con la tarea que tiene que cumplir. “Sigo adelante atendiendo en el hospital, en mi casa, o visitando a mis pacientes. Son días muy largos, pero trato de atenderlos a todos”, relata.

Abatido por el cansancio, suele quedarse dormido en su escritorio. “Cuando uno está de guardia, a veces las horas se hacen interminables, por eso trato de ponerle humor con mis compañeros de trabajo. Y a veces me han insultado pacientes, porque exigen ser atendidos”, se lamenta.

El médico contó que “tiene la promesa” del Ministerio de Salud provincial de que la situación se va a solucionar. “Sé que a veces las cuestiones de una gestión política son difíciles de cumplir, pero espero que cumpla con su palabra”, señala Rey. “Sólo espero un llamado para solucionar esto por el bien de los pacientes”, continúa. Por el momento, no hubo cambios: Luis Daniel sigue de guardia.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY