Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un médico rural está hace 34 días de guardia

Viernes 13 Enero, 2017 en  Actualidad

Por falta de profesionales, Luis Daniel Rey trabaja hasta 18 horas diarias en la localidad de Malanzán, en la Provincia de La Rioja.

Rey

(Clarín) Hoy se cumplen 34 días desde que el médico rural Luis Daniel Rey empezó a estar de guardia. Trabaja en el departamento de Juan Facundo Quiroga, en La Rioja, que tiene dos hospitales, con solo tres médicos que se turnan para atender a unas 4.000 personas.

El Dr. Luis Rey, de guardia hace más de un mes en el hospital de Malanzán, La Rioja. (federalonline.com)

Un grupo de vecinos de la localidad de Malanzán advirtieron a los medios locales sobre la situación de este hombre, que desde el 10 de diciembre está de guardia y trabaja hasta 18 horas por día. Pronto la noticia se viralizó en las redes sociales.

“El 10 de diciembre empecé con mi guardia habitual en el hospital sin saber que se prolongaría por tanto tiempo. Hay dos médicos que a veces vienen, pero por uno o dos días, y se vuelven. Es un tema que debe arreglarse, y confío que será así”, contó Rey al medio riojano El Federal.

Exhausto, el hombre tuvo que recordar que “es humano” y que tiene “días de mucha acumulación de trabajo, con las consecuencias que puede traer eso”, como “estar expuesto a cometer un error”, cosa que él no se permite.

Sin embargo, demuestra su fortaleza y compromiso con la tarea que tiene que cumplir. “Sigo adelante atendiendo en el hospital, en mi casa, o visitando a mis pacientes. Son días muy largos, pero trato de atenderlos a todos”, relata.

Abatido por el cansancio, suele quedarse dormido en su escritorio. “Cuando uno está de guardia, a veces las horas se hacen interminables, por eso trato de ponerle humor con mis compañeros de trabajo. Y a veces me han insultado pacientes, porque exigen ser atendidos”, se lamenta.

El médico contó que “tiene la promesa” del Ministerio de Salud provincial de que la situación se va a solucionar. “Sé que a veces las cuestiones de una gestión política son difíciles de cumplir, pero espero que cumpla con su palabra”, señala Rey. “Sólo espero un llamado para solucionar esto por el bien de los pacientes”, continúa. Por el momento, no hubo cambios: Luis Daniel sigue de guardia.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY