Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un médico rural está hace 34 días de guardia

Viernes 13 Enero, 2017 en  Actualidad

Por falta de profesionales, Luis Daniel Rey trabaja hasta 18 horas diarias en la localidad de Malanzán, en la Provincia de La Rioja.

Rey

(Clarín) Hoy se cumplen 34 días desde que el médico rural Luis Daniel Rey empezó a estar de guardia. Trabaja en el departamento de Juan Facundo Quiroga, en La Rioja, que tiene dos hospitales, con solo tres médicos que se turnan para atender a unas 4.000 personas.

El Dr. Luis Rey, de guardia hace más de un mes en el hospital de Malanzán, La Rioja. (federalonline.com)

Un grupo de vecinos de la localidad de Malanzán advirtieron a los medios locales sobre la situación de este hombre, que desde el 10 de diciembre está de guardia y trabaja hasta 18 horas por día. Pronto la noticia se viralizó en las redes sociales.

“El 10 de diciembre empecé con mi guardia habitual en el hospital sin saber que se prolongaría por tanto tiempo. Hay dos médicos que a veces vienen, pero por uno o dos días, y se vuelven. Es un tema que debe arreglarse, y confío que será así”, contó Rey al medio riojano El Federal.

Exhausto, el hombre tuvo que recordar que “es humano” y que tiene “días de mucha acumulación de trabajo, con las consecuencias que puede traer eso”, como “estar expuesto a cometer un error”, cosa que él no se permite.

Sin embargo, demuestra su fortaleza y compromiso con la tarea que tiene que cumplir. “Sigo adelante atendiendo en el hospital, en mi casa, o visitando a mis pacientes. Son días muy largos, pero trato de atenderlos a todos”, relata.

Abatido por el cansancio, suele quedarse dormido en su escritorio. “Cuando uno está de guardia, a veces las horas se hacen interminables, por eso trato de ponerle humor con mis compañeros de trabajo. Y a veces me han insultado pacientes, porque exigen ser atendidos”, se lamenta.

El médico contó que “tiene la promesa” del Ministerio de Salud provincial de que la situación se va a solucionar. “Sé que a veces las cuestiones de una gestión política son difíciles de cumplir, pero espero que cumpla con su palabra”, señala Rey. “Sólo espero un llamado para solucionar esto por el bien de los pacientes”, continúa. Por el momento, no hubo cambios: Luis Daniel sigue de guardia.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY