Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un médico rural está hace 34 días de guardia

Viernes 13 Enero, 2017 en  Actualidad

Por falta de profesionales, Luis Daniel Rey trabaja hasta 18 horas diarias en la localidad de Malanzán, en la Provincia de La Rioja.

Rey

(Clarín) Hoy se cumplen 34 días desde que el médico rural Luis Daniel Rey empezó a estar de guardia. Trabaja en el departamento de Juan Facundo Quiroga, en La Rioja, que tiene dos hospitales, con solo tres médicos que se turnan para atender a unas 4.000 personas.

El Dr. Luis Rey, de guardia hace más de un mes en el hospital de Malanzán, La Rioja. (federalonline.com)

Un grupo de vecinos de la localidad de Malanzán advirtieron a los medios locales sobre la situación de este hombre, que desde el 10 de diciembre está de guardia y trabaja hasta 18 horas por día. Pronto la noticia se viralizó en las redes sociales.

“El 10 de diciembre empecé con mi guardia habitual en el hospital sin saber que se prolongaría por tanto tiempo. Hay dos médicos que a veces vienen, pero por uno o dos días, y se vuelven. Es un tema que debe arreglarse, y confío que será así”, contó Rey al medio riojano El Federal.

Exhausto, el hombre tuvo que recordar que “es humano” y que tiene “días de mucha acumulación de trabajo, con las consecuencias que puede traer eso”, como “estar expuesto a cometer un error”, cosa que él no se permite.

Sin embargo, demuestra su fortaleza y compromiso con la tarea que tiene que cumplir. “Sigo adelante atendiendo en el hospital, en mi casa, o visitando a mis pacientes. Son días muy largos, pero trato de atenderlos a todos”, relata.

Abatido por el cansancio, suele quedarse dormido en su escritorio. “Cuando uno está de guardia, a veces las horas se hacen interminables, por eso trato de ponerle humor con mis compañeros de trabajo. Y a veces me han insultado pacientes, porque exigen ser atendidos”, se lamenta.

El médico contó que “tiene la promesa” del Ministerio de Salud provincial de que la situación se va a solucionar. “Sé que a veces las cuestiones de una gestión política son difíciles de cumplir, pero espero que cumpla con su palabra”, señala Rey. “Sólo espero un llamado para solucionar esto por el bien de los pacientes”, continúa. Por el momento, no hubo cambios: Luis Daniel sigue de guardia.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY