Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO DE BIO-ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD
A desarrollarse desde el 5 al 10 de Octubre en la ciudad de Roma.

Pre - Inscripción y más información AQUÍ (Vacantes Limitadas)
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
Lo asegura un equipo del Cancer Research UK que ha identificado cinco tipos distintos de cáncer de próstata. Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para determinar cómo se debe abordar el tratamiento.
La operación que se llevó a cabo en Filadelfia duró alrededor de 11 horas y trabajaron cuatro equipos distintos de cirujanos. Tardará entre ocho y diez meses de recuperación para poder usar las extremidades.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar del taller de glaucoma, el jueves 30 de julio de 16 a 17 hs.
NOTAS PUBLICADAS
mosquito_transgenico
Piracicaba es un municipio brasileño con menos de 400 mil habitantes, pero cuenta con un ejército de millones de mosquitos transgénicos que libra una guerra singular para matar a otros de su especie.
laboratorio (4)
Científicos argentinos demostraron que la expresión de una proteína llamada CD105 predice la ocurrencia de metástasis, es decir, la propagación a distancia del tumor en pacientes con cáncer de mama temprano.
bebes-prematuros_
Esta convicción es importante para evitar el abandono de la lactancia, expresó el Dr. Miguel Larguía, médico neonatólogo, Presidente de la Fundación Neonatológica.
Acuerdo
La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales formará al personal administrativo y profesional de Swiss Medical; Omint, Medicus, Fundación Favaloro y Medifé.
DESTACADOS DE HOY