Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy y durante toda la semana especialistas del Hospital de Niños de Boston visitan el Garrahan para capacitar a los instructores en simulación del hospital.
Los afiliados de la obra social de empleados públicos de la provincia de Buenos Aires podrán acceder a dichas terapias y prestaciones médicas asistenciales de excelencia.
La FDA aprobó Lenvima (levatinib) para el tratamiento de pacientes con cáncer de tiroides diferenciado progresivo (CTD) cuya enfermedad progresó a pesar de recibir una terapia de yodos radiactivos.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria_cre_nueva
La bacteria conocida con las siglas CRE es resistente a los antibióticos y presenta una alta mortalidad.
alzhiemer-receptor--644x362
Un estudio en animales confirma el papel de determinados receptores en la limpieza del cerebro.
dengue
Se confirmó el diagnóstico de dengue de una paciente que reportó no haber viajado fuera del país en los 15 días previos a la aparición de los síntomas.
Lic Hugo Magonza
Hugo Magonza es el director del Cemic y presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), y se transformó en los últimos tiempos en una de las voces fuertes del mercado de la salud privada.
DESTACADOS DE HOY