Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Auspiciantes
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
Los expertos esperan que el hallazgo sea un primer paso hacia un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad psiquiátrica.
Se realizará en el mes de septiembre. La actividad es abierta a la comunidad y gratuita. No requiere inscripción previa.
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación de US$ 50 millones para ayudar a combatir la epidemia del ébola en África occidental.
NOTAS PUBLICADAS
ebola-617x416
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha solicitado al presidente estadounidense, Barack Obama, el envío de ayuda urgente para combatir el brote de ébola en el país, asegurando que sin su respaldo, su Gobierno no podrá hacer frente al virus.
medicamentos
Comienza otra semana en la que se intentarán entablar distintas negociaciones para encontrar una solución al conflicto que mantiene la obra social nacional PAMI con las farmacias de la provincia de Buenos Aires, tras el paro del viernes pasado.
medico
Así, dicha provincia se une al sistema de videoconferencia para la atención conjunta de pacientes pediátricos, del que ya forman parte Salta, Jujuy, San Luis, Misiones y Corrientes.
Quadrelli-hospitales
El director de Hospitales de Bs As, Claudio Ortiz, mantuvo una reunión con el director del Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Mario Ricciuto, con el fin de establecer bases para la firma del convenio con el que la Provincia pasará a integrar la Red Federal de Rehabilitación.
DESTACADOS DE HOY