Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Conferencia del Académico Prof. Dr. Jorge Lemus
“La estrategia de la Calidad Total en Salud Pública” a dictarse el Martes 14 de Abril a las 19,00 hs. En la Asociación Médica Argentina (AMA), Av. Santa Fe 1171 1º Piso CABA.

Inscripción SIN CARGO




Más Información >>
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
El mortal virus del Ébola ha seguido mutando durante la epidemia del oeste de África, pero lo ha hecho al mismo ritmo que en brotes anteriores, según investigadores genéticos.
Buscan que se lleve adelante un abordaje integral del consumo problemático de alcohol, con presencia activa del Estado y amplia participación de la sociedad civil, la comunidad, instituciones y sectores privados.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentará las primeras 15.000 guías para todos los niveles de enseñanza, pública y privada, que se utilizarán para la prevención de las adicciones.
NOTAS PUBLICADAS
María Carmen Lucioni y Valentín Aragües y Oroz
Fueron galardonados los Profs. Drs. María Carmen Lucioni y Valentín Aragües y Oroz por su trabajo "Regionalización Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires". La entrega del reconocimiento se hizo en la Sala Eliseo Cantón de la Academia Nacional de Medicina.
Desayuno-Mayo-2015
Continuando con los Desayunos de Trabajo Organizados por Consenso Salud y MPC Salud, se realizó en la Sede de la Conferencia Episcopal Argentina un encuentro entre prestadores de Buenos Aires y la Pastoral de la Salud, Presidida por el Obispo Mons. Alberto Bochatey.
estatinas
Los fármacos por excelencia para reducir los niveles de colesterol también ayudan a mitigar el riesgo de ictus en un 30%, confirma un estudio publicado esta semana en la revista British Medical Journal.
embarazo test
Es es el lema de la Semana Mundial del Parto Respetado. Evitar las cesáreas innecesarias es la propuesta de la iniciativa que ya va por su quinta edición. En la Argentina habrá un acto en la Legislatura porteña y charlas para las futuras madres.
DESTACADOS DE HOY