Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Congreso de Salud de los Trabajadores Edición 2016
A desarrollarse el 7 de Abril en Complejo Parque Norte.

Inscripción y más información >>
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
Especialistas en oncología destacaron que aunque el cáncer de pulmón no suele manifestarse durante las fases iniciales de la enfermedad, es recomendable estar atentos a una serie de síntomas.
El Ministerio de Salud de la Ciudad realiza charlas sobre prevención de dengue y demostraciones en técnicas de RCP en la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.
Para los investigadores, conocer cómo se forman los microtúbulos y cómo se organizan en una red compleja y ordenada en las neuronas es fundamental para el avance de las neurociencias.
NOTAS PUBLICADAS
Antibioticos
Según un estudio que se publica en Nature, la nariz humana produce un antibiótico natural capaz de exterminar la bacteria S. aureus, incluyendo las cepas resistentes.
????????????????????????????????????
Recibió a los referentes de Cicop, ATE, AMRA, UPCN y el Sindicato de Salud Pública, a quienes convocó a “trabajar en forma consensuada para recuperar el sistema de salud público”.
brexitsinsede
La decisión británica de abandonar la Unión Europea amenaza con socavar su posición como un centro de investigación de medicamentos.
casa rosada
Con el fin de lograr un sistema basado en un 100 % de donantes voluntarios y habituales, la cartera sanitaria organiza junto con el Gobierno nacional y el de la Ciudad una colecta en Casa Rosada.
DESTACADOS DE HOY