Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
Especialistas marcan que el gran problema es que los pacientes llegan a los hospitales en etapas muy avanzadas por varias razones, una de ellas es que hacen falta especialistas, además de centros oncológicos.
ExpoMEDICAL – 12ra. Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud - reúne en Buenos Aires, desde hoy y hasta el viernes, a los principales proveedores del sector salud.
Ese Convenio es una iniciativa del Consejo de Europa, en respuesta a las recomendaciones del Estudio sobre Tráfico de órganos promovido conjuntamente por este organismo y por la ONU.
NOTAS PUBLICADAS
Novartis
La misma tendrá lugar el día 16 de octubre en la sede de la Fundación Leloir. Participarán destacadas personalidades de la ciencia y la investigación quienes intercambiarán experiencias vinculadas a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país.
????????????????????
El Dr. Vazzano, presidente de CIDCAM, estuvo a cargo de la apertura. El Prof. Dr. José Paganini, brindó la última Conferencia: “La Calidad en salud, un desafío sistémico”, donde compartió el recorrido que se está haciendo y la instalación del tema a nivel mundial.
manzur-lamatanza
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy los avances producidos en materia de políticas socio-sanitarias en los últimos 11 años, y puso en duda la confiabilidad de estudios privados que dan cuenta de un supuesto incremento de la pobreza en la Argentina.
Testeo-VIH
Se calcula que en el país unas 110.000 personas conviven con el VIH, de ese total unas 30.000 viven en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo se estima que el 40 por ciento no conoce su diagnóstico.
DESTACADOS DE HOY