Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Congreso de Salud de los Trabajadores Edición 2016
A desarrollarse el 7 de Abril en Complejo Parque Norte.

Inscripción y más información >>
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
Según científicos, el alcohol activa en la amígdala extendida las neuronas de CRH, que transmiten la excitación al área tegmental ventral y eventualmente provocan el consumo de alcohol.
"Debemos mantener una guardia alta frente a un virus nuevo en la región sobre el que todavía existen muchos interrogantes", dijo Carissa Etienne.
Lemus se reunió con el presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), Sir Michael Marmot, considerado un referente internacional en el papel de los determinantes sociales de la salud. Asistieron responsables de la COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Más del 80 % de españoles de entre 30 y 55 años se vacuna no sólo pensando en su protección individual, sino también en la expansión de los virus y en las enfermedades infecciosas.
A child from a nearby village visits the Polio Booth to get inoculated on National Immunization Day in Moradabad, India, 2007.
El cambio se da en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis a nivel global. Desde ahora el esquema contra la polio del Calendario Nacional de Vacunación constará de un esquema con dos dosis inyectables y tres orales.
alzheimer-tau--644x362
Una nueva investigación que demandó 5 años de trabajo abre una nueva esperanza en la lucha contra las temibles enfermedades neurodegenerativas.
Vacuna gripe
Las autoridades estiman que este año volverá con la fuerza de 2009, cuando provocó decenas de muertes, muchas de ellas de mujeres embarazadas.
DESTACADOS DE HOY