Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
Será los días 27, 28 y 29 de Octubre. La Asociación de Facultades de Medicina de la Argentina designó a la UCA como anfitriona del evento y al Dr. Miguel Schiavone como presidente del mismo.
Empezará a utilizarse en Liberia plasma de pacientes ya recuperados para tratar a los enfermos. Esta estrategia es ni más ni menos que la desarrollada en la Argentina contra la fiebre hemorrágica argentina por Julio Maiztegui.
Dos hombres lo golpearon luego de una discusión por un turno con una mujer. Los trabajadores volvieron a reclamar seguridad.
NOTAS PUBLICADAS
0011704611
Los cirujanos utilizaron células olfativas enfundadas (OEC) de la nariz del paciente a partir de las cuales se desarrollaron los tejidos seccionados.
Garrahan
La provincia de Tucumán y la provincia de Buenos Aires se incorporan, a partir de mañana, al sistema de videoconferencias con el Hospital Garrahan. La conexión se realizará en el marco de un ateneo sobre oncología infantil.
untitled
El Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales presentarán las recomendaciones que los laboratorios públicos y privados de análisis clínicos enviarán a los médicos sobre la forma más adecuada de medir la función y el daño renal.
hospital-eva-peron
El ministerio de Salud junto con el de Seguridad, dispuso un refuerzo en las medidas tendientes a proteger a los profesionales, trabajadores de la salud y pacientes que asisten a centros asistenciales públicos de toda la provincia.
DESTACADOS DE HOY