Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
IISSS - CONGRESO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES
ACTIVIDAD NO ARANCELADA CON RESERVA DE CUPOS
REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA ANTES DEL 3 de ABRIL DE 2015.

Más Información >>
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
conversaron sobre las perspectivas de desarrollo de proyectos en materia equipamiento sanitario.
De ahora en más, el sistema de salud de Areco estará interconectado, por videoconferencia, con el centro salud nacional.
La cifra de enfermos de demencia crecerá en los próximos 15 años en cerca 28 millones de personas, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3357
Será el martes 14 de abril, a las 19 hs, en la Asociación Médica Argentina. La reunión será encabezada por el Prof. Dr. Alberto Mazza.
Collia De Lucía manuales
La guía, que fue presentada por Collia y De Lucía, enseñará a docentes y alumnos como proceder ante emergencias frecuentes en la escuela.
transplante_corazon_624x351_transmedics
Cirujanos de un hospital británico llevaron a cabo el un trasplante utilizando un corazón que no latía, el primero de ese tipo en Europa.
AGUA
Al ritmo actual de crecimiento demográfico y requerimiento de agua para agricultura e industria, en 15 años casi la mitad de la población sufrirá falta del líquido. Dramático llamado de la ONU a cuidar el recurso.
DESTACADOS DE HOY