Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
El tribunal dijo que si la obesidad supone una dificultad para una "participación completa y efectiva" en el trabajo, entonces debe ser considerada una discapacidad.
Los trabajos de laboratorio se han centrado en el estudio del calcio intracelular o iónico, el cual es diferente al que se encuentra en los huesos.
El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, anunció el comienzo de un operativo de búsqueda casa por casa en todo el país para identificar a contagiados con ébola.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
Se busca fortalecer la cooperación donde la agencia española (Aemps) ha jugado un papel fundamental como una de las principales coordinadoras. Se dispondrá de un secretariado conformado por las autoridades de España, Portugal, el Salvador, Argentina y Paraguay.
tercera_edad8
La expectativa de vida para en Argentina mejoró, en promedio, 3,3 años desde 1990 a 2013, según un estudio global liderado por científicos del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud, un centro independiente de investigación de la Universidad de Washington.
??????
Medicina Privada | Galeno elige a Europ Assistance
Desde el 1° de diciembre, los planes de salud de Galeno incluyen los productos de Asistencia al Viajero de Europ Assistance. El beneficio implicará todo tipo de atención relacionada con la salud, emergencias o accidentes, odontología, medicación ambulatoria, entre otros.
chikungunya
Hay, además, otro ­caso probable con un análisis positivo para la enfermedad, y otros ocho en estudio, según precisaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia a la prensa.
DESTACADOS DE HOY