Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Auspiciantes
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
Un estudio utilizó sistemas para tomografía por emisión de positrones y tomografía por emisión de fotón único y sus respectivos agentes de imagenología para ayudar a identificar la causa de la inflamación.
La ley de producción pública de medicamentos cuyo decreto presidencial se publicó en el Boletín Oficial prioriza la investigación y destaca la labor del sector público.
Según informó el Ministerio de Salud nacional, la enfermedad vendría importada desde el país vecino, tras el regreso de miles de hinchas que asistieron a la Copa del Mundo.
NOTAS PUBLICADAS
img_21095
Trasplantaron con éxito células progenitoras de neuronas inhibitorias a ratones viejos afectados por los problemas neurológicos propios de humanos que han desarrollado Alzheimer a partir de la variante genética apoE4.
fda-06
Se ha autorizado para mercadeo la primera prueba que puede ayudar a determinar un tipo específico de enfermedad renal, llamada glomerulonefritis membranosa (GNM).La glomerulonefritis membranosa (GNM) es una enfermedad renal crónica que causa daño a los glomérulos.
HIV
La agencia de Naciones Unidas Onusida dijo este miércoles que las muertes en todo el mundo por el sida y la tasa de nuevas infecciones se redujeron en más de un tercio en la última década.
laboratorio
Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet procuran remediar la disminución de la capacidad del sistema inmunológico en el envejecimiento, a través de estrategias que brinden a los adultos mayores capacidad de defensa contra bacterias y virus, afirmó el inmunólogo(...)
DESTACADOS DE HOY