Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Conferencia del Académico Prof. Dr. Jorge Lemus
“La estrategia de la Calidad Total en Salud Pública” a dictarse el Martes 14 de Abril a las 19,00 hs. En la Asociación Médica Argentina (AMA), Av. Santa Fe 1171 1º Piso CABA.

Inscripción SIN CARGO




Más Información >>
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
Los Hospitales Ludovica, Garrahan y El Cruce formarán a médicos de otras provincias en detección y tratamiento de cardiopatías congénitas.
El objetivo es reforzar la labor y el crecimiento del Sistema Nacional de Salud a partir del compromiso de las partes.
El ministro de Salud de Scioli viaja a la isla la semana que viene. Lo invitan los referentes sanitarios de ese país.
NOTAS PUBLICADAS
Collia-Cuba
Ya se implementa en 100 distritos: Equipos sanitarios concurren a barrios vulnerables. Llevan vacunas y médicos para controlar los embarazos, realizar Pap y mamografías.
manipulan adn
Así lo constata el grupo liderado por el español Juan Carlos Izpisúa, al demostrar en ratones la eficacia de un sistema para eliminar ADN mutado del citoplasma celular, lo que permite erradicar la transmisión de enfermedades mitocondriales.
cancer
Sin embargo, en la última década la tasa de mortalidad bajó un 10% porque mejoraron los tratamientos. Argentina está dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, de acuerdo a las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
adn1
La secuencia de datos genéticos del Ébola y el MERS, dos de los más letales -aunque aún poco conocidos- virus, será puesta a disposición de investigadores de todo el mundo en tiempo real, en un intento por acelerar la comprensión de estas infecciones.
DESTACADOS DE HOY