Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
La Academia Mundial de Ciencias (TWAS) otorgó sus premios 2014 a dos investigadores argentinos. Se trata de Marcelo Rubinstein en el área de Biología y Daniel de Florian en Física.
"No estoy dispuesta a permitir la violación de mis derechos con una decisión que no está fundamentada en datos científicos", dijo el miércoles en la tarde.
La imposición de una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que hayan entrado en contacto con pacientes de ébola en los países más afectados por el virus ha levantado polémica.
NOTAS PUBLICADAS
ebola-617x416
La OMS declara oficialmente el fin del brote de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) en el Senegal y elogia al país por su diligencia a la hora de detener la transmisión del virus.
medico
La enfermedad se presenta con diarrea con sangre y evoluciona en una insuficiencia renal aguda. El correcto manejo de los alimentos es fundamental para no contraer la bacteria que produce el síndrome urémico hemolítico.
alzheimer
El síndrome de Down se caracteriza por una copia extra del cromosoma 21.El síndrome de Down está también asociado a un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
ACV
Con motivo del Día Mundial del ACV, la Fundación FLENI realizará una encuesta para evaluar el nivel de conocimiento que la sociedad argentina tiene sobre el accidente cerebrovascular.
DESTACADOS DE HOY