Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Conferencia del Académico Prof. Dr. Jorge Lemus
“La estrategia de la Calidad Total en Salud Pública” a dictarse el Martes 14 de Abril a las 19,00 hs. En la Asociación Médica Argentina (AMA), Av. Santa Fe 1171 1º Piso CABA.

Inscripción SIN CARGO




Más Información >>
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
La negociación que comenzó a principios de abril pasado sufrió varias interrupciones entre el proceso de asambleas que se iniciaron en el sindicato de los trabajadores de las droguerías y las dos conciliaciones obligatorias.
Del tamaño de una moneda, es capaz de detectar los niveles de azúcar en sangre y administrar la cantidad de insulina necesaria. De momento se ha probado en ratones.
El XI Congreso Argentino de Virología 2015 y el II Congreso Latinoamericano de Virología que finaliza el próximo Viernes 26 es organizado por La Sociedad Argentina de Virología (SAV).
NOTAS PUBLICADAS
Hospital-Garrahan
Para identificar este nuevo biomarcador el equipo trabajó con técnicas de biología molecular, específicamente con una herramienta denominada PCR que permite la amplificación de marcas moleculares como el ADN o RNA para detectar con alta precisión pequeñas cantidades de células.
14356620139124
Así, el 88 % de los usuarios de atención primaria califican de "buena o muy buena" la atención recibida, al igual que 8 de cada 10 ciudadanos que recibieron asistencia especializada u hospitalaria.
dolor-espalda
Estos resultados tienen implicaciones de largo alcance para la comprensión básica del dolor, el desarrollo de la nueva generación de medicamentos para el dolor crónico.
Lemus
El viernes 16 de Julio el Acad. Dr. Jorge Daniel Lemus y su Equipo de Salud de la Fundación Pensar presentó, invitado por la Universidad ISALUD, el modelo del Plan Nacional de Salud del PRO, en un ciclo de conferencias sobre los proyectos de los candidatos.
DESTACADOS DE HOY