Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
Lo confirmó la Organización Mundial de Salud. La plaga, que es una enfermedad bacteriana, se propaga principalmente por los roedores llenos de pulgas.
La ministra de Salud italiana, Beatrice Lorenzin, contó que el doctor, el primer italiano en contraer la enfermedad, ha estado trabajando para una organización humanitaria.
La conclusión presentada en la Sociedad Americana del Corazón expresa que aquellos que consumen más grasas trans presentan mayores problemas para realizar un test de memoria, independientemente de su edad o nivel educativo.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
En el mes de noviembre, OSIM (Obra Social de Personal de Dirección) junto con Fundación Avon y La Mujer y el Cine, lanza por tercer año consecutivo su campaña anual ALZA LA VOZ CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
pulsera
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), advierte a la población sobre el uso de la llamada pulsera repelente para ahuyentar insectos y evitar picaduras, ya que está registrada ante la mencionada(...)
hipertension
La cita se celebra en el marco de una iniciativa de la OPS con el fin de discutir las prioridades y orientaciones estratégicas de los recursos humanos después de 2015. Participan expertos y responsables del sector sanitario de seis países latinoamericanos.
Cerebro
El cerebro tiene un punto débil para la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia, según los científicos del Reino Unido que han identificado la región mediante imágenes.
DESTACADOS DE HOY