|
|
|
|
l

 
 




























 

“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Actualidad  | Publicada en: octubre 5, 2011

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


Continúe Informándose:


 
 
 
 
Notas recientes
 
   
ojo

Se estima que en la próxima década, cerca de cien millones de personas padecerán de glaucoma, una dolencia ocular que, si no se trata puede dañar el nervio óptico.
 
 
superbacterias

El equipo investigador alertó que el microorganismo no está limitado a hospitales y puede representar un problema de salud pública.
 
 
estetoscopio

Participarán del encuentro 30 profesionales médicos de todo el país con el objetivo de mejorar la atención y el tratamiento de la enfermedad en menores de 15 años.
 
 
Acto inauguración

Implicará la creación de 800 nuevos puestos de trabajo. Sumará 130 camas de internación, 5 quirófanos, laboratorio y servicio de hemoterapia, y un Centro de Guardia.
 


Sanofi



  Telam  
 

Auspiciantes
 
 
...........................................................................
Buenos Aires . Argentina
www.consensosalud.com.ar - prensa@consensosalud.com.ar

Cristian Mazza - Relaciones Institucionales
...........................................................................