Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
ALAMI: XVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD
A desarrollarse el 26 de Noviembre en Plaza Hotel.

Inscripción y más información >>
“Un nuevo equilibrio entre lo público y privado lograría avances en la eficiencia del sistema”

Miércoles 5 Octubre, 2011 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud".

En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.


NOTAS DESTACADAS
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional estuvieron presentes en los actos de asunción de la nueva directora del Servicio Nacional de Rehabilitación y del nuevo Consejo de Administración del Hospital de Alta Complejidad El Cruce.
Las autoridades sanitarias afirmaron que se requiere una respuesta urgente y coordinada con vigilancia máxima de todos los Gobiernos. Priorizaron el control vectorial.
El Ministerio de Salud de Chile confirmó tres casos del virus zika dentro de su territorio, aunque los infectados no contrajeron la enfermedad dentro del país.
NOTAS PUBLICADAS
c1674e67edf9bfa9df715dcdc5130019
La Confederación Médica de la República Argentina participó de una jornada de prevención del dengue organizada por la Superintendencia de Servicios de Salud y difunde las medidas plasmadas por el organismo nacional.
Anabolicos
Si bien existe una ley que establece que estos productos contengan la inscripción y venta bajo receta archivada, se ofrecen como suplementos dietarios, lo cual impide el control de su consumo.
médula
Actualmente el 91,2% de los receptores encuentra un donante compatible (de médula o de sangre de cordón umbilical) en un tiempo medio de 36 días.
cdc-2
Los Centros de Control Epidemiológico de Estados Unidos reportaron la detección de un raro caso de transmisión sexual (y no por picadura de mosquito) del virus del zika.
DESTACADOS DE HOY