Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un nuevo fármaco bloquea la entrada del VIH en la célula

Lunes 27 Diciembre, 2010 en  Actualidad

El tratamiento se ha probado de momento en sólo 18 voluntarios con VIH que recibieron tres dosis distintas para comprobar su seguridad. Dicen que el fármaco es eficaz, pero aún es demasiado costoso de producir. (El Mundo.es) Un estudio internacional con participación española ha logrado desarrollar un nuevo fármaco capaz de frenar la infección desde(...)

El tratamiento se ha probado de momento en sólo 18 voluntarios con VIH que recibieron tres dosis distintas para comprobar su seguridad. Dicen que el fármaco es eficaz, pero aún es demasiado costoso de producir.

(El Mundo.es) Un estudio internacional con participación española ha logrado desarrollar un nuevo fármaco capaz de frenar la infección desde el primer momento.

El tratamiento se ha probado de momento en sólo 18 voluntarios con VIH que recibieron tres dosis distintas para comprobar su seguridad. Sus resultados son fruto de la colaboración entre investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid, las universidades de Hannover y Ulm (en Alemania) y la universidad griega de Patras.

Para impedir al VIH clavar su aguijón, los científicos se aprovecharon de un compuesto natural que el propio organismo humano utiliza para defenderse de otras infecciones, un péptido (una pequeña proteína): VIRIP.

“Gracias a la amplia colección de dos millones de proteínas que tiene la Universidad de Hannover, fueron seleccionando una por una hasta dar con ésta que neutralizaba, aunque débilmente, la infección por VIH”, explica Guillermo Giménez, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) y uno de los firmantes del estudio.

“A partir de ahí, nosotros les ayudamos a sintetizar un derivado (VIR-576) que tuviese más potencia”, resume. Es decir, “lo que hicimos fue aumentar la potencia a un péptido que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural no es suficientemente activo para protegernos de la infección por VIH”, explica.

Como prosiguen los científicos, el fármaco envuelve la punta del arpón del VIH para impedir que entre en contacto con la membrana de la célula, de manera que el virus pierde su capacidad de infectar. Sin embargo, no todo son buenas noticias. De momento, añaden, VIR-576 es muy costoso de producir a gran escala (unos 25.000 dólares al año frente a los 14.000 de otros antirretrovirales, como maraviroc, que también inhibe la fusión del péptido); y debe inyectarse por vía intravenosa, lo que complicaría la adherencia al tratamiento.

Por este motivo, los investigadores anuncian que ya están trabajando en un fármaco análogo a este péptido, que tenga el mismo mecanismo de acción pero, a cambio, pueda fabricarse y administrarse de manera más sencilla. “Aunque esta segunda fase tampoco es sencilla y podríamos tardar entre cuatro y cinco años”, reconoce Giménez.

De momento, VIR-576 tiene la ventaja de haber sido muy bien tolerado por los pacientes (con apenas algunos casos de alergia en la piel, dolor de cabeza o estreñimiento) debido precisamente a que actúa antes de que el virus haya penetrado en la célula sana. Este mecanismo de acción, además de reducir el riesgo de que aparezcan resistencias al tratamiento en el futuro, también permite pensar en la posibilidad de usarlo también frente a otros virus diferentes que también emplean cómo vía de entrada un ‘arpón’ en la membrana celular.

Giménez resume en tres las ventajas de VIR-576: “Es una vía alternativa a los actuales tratamientos, lo que nos da nuevas opciones cuando el virus aprenda a defenderse; ataca además a una región del virus que éste no puede modificar, lo que reduce el riesgo de resistencias y, finalmente, al no entrar en la célula, evitamos muchos efectos secundarios para el paciente”.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY