Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo fármaco bloquea la entrada del VIH en la célula

Lunes 27 Diciembre, 2010 en  Actualidad

El tratamiento se ha probado de momento en sólo 18 voluntarios con VIH que recibieron tres dosis distintas para comprobar su seguridad. Dicen que el fármaco es eficaz, pero aún es demasiado costoso de producir. (El Mundo.es) Un estudio internacional con participación española ha logrado desarrollar un nuevo fármaco capaz de frenar la infección desde(...)

El tratamiento se ha probado de momento en sólo 18 voluntarios con VIH que recibieron tres dosis distintas para comprobar su seguridad. Dicen que el fármaco es eficaz, pero aún es demasiado costoso de producir.

(El Mundo.es) Un estudio internacional con participación española ha logrado desarrollar un nuevo fármaco capaz de frenar la infección desde el primer momento.

El tratamiento se ha probado de momento en sólo 18 voluntarios con VIH que recibieron tres dosis distintas para comprobar su seguridad. Sus resultados son fruto de la colaboración entre investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid, las universidades de Hannover y Ulm (en Alemania) y la universidad griega de Patras.

Para impedir al VIH clavar su aguijón, los científicos se aprovecharon de un compuesto natural que el propio organismo humano utiliza para defenderse de otras infecciones, un péptido (una pequeña proteína): VIRIP.

“Gracias a la amplia colección de dos millones de proteínas que tiene la Universidad de Hannover, fueron seleccionando una por una hasta dar con ésta que neutralizaba, aunque débilmente, la infección por VIH”, explica Guillermo Giménez, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) y uno de los firmantes del estudio.

“A partir de ahí, nosotros les ayudamos a sintetizar un derivado (VIR-576) que tuviese más potencia”, resume. Es decir, “lo que hicimos fue aumentar la potencia a un péptido que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural no es suficientemente activo para protegernos de la infección por VIH”, explica.

Como prosiguen los científicos, el fármaco envuelve la punta del arpón del VIH para impedir que entre en contacto con la membrana de la célula, de manera que el virus pierde su capacidad de infectar. Sin embargo, no todo son buenas noticias. De momento, añaden, VIR-576 es muy costoso de producir a gran escala (unos 25.000 dólares al año frente a los 14.000 de otros antirretrovirales, como maraviroc, que también inhibe la fusión del péptido); y debe inyectarse por vía intravenosa, lo que complicaría la adherencia al tratamiento.

Por este motivo, los investigadores anuncian que ya están trabajando en un fármaco análogo a este péptido, que tenga el mismo mecanismo de acción pero, a cambio, pueda fabricarse y administrarse de manera más sencilla. “Aunque esta segunda fase tampoco es sencilla y podríamos tardar entre cuatro y cinco años”, reconoce Giménez.

De momento, VIR-576 tiene la ventaja de haber sido muy bien tolerado por los pacientes (con apenas algunos casos de alergia en la piel, dolor de cabeza o estreñimiento) debido precisamente a que actúa antes de que el virus haya penetrado en la célula sana. Este mecanismo de acción, además de reducir el riesgo de que aparezcan resistencias al tratamiento en el futuro, también permite pensar en la posibilidad de usarlo también frente a otros virus diferentes que también emplean cómo vía de entrada un ‘arpón’ en la membrana celular.

Giménez resume en tres las ventajas de VIR-576: “Es una vía alternativa a los actuales tratamientos, lo que nos da nuevas opciones cuando el virus aprenda a defenderse; ataca además a una región del virus que éste no puede modificar, lo que reduce el riesgo de resistencias y, finalmente, al no entrar en la célula, evitamos muchos efectos secundarios para el paciente”.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY