Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Un nuevo sistema requiere de reingeniería de todos sus actores”

Martes 20 Mayo, 2014 en  Actualidad

Palabras del titular de la obra social bonaerense, Dr Antonio La Scaleia al disertar en el Tercer Encuentro Provincial de Entidades Primarias, organizado por la Federación Médica de Buenos Aires.

encuentro ioma femeba

Así lo afirmó Antonio La Scaleia, presidente de IOMA, al disertar como primer orador en el marco del Tercer Encuentro Provincial de Entidades Primarias, organizado por la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA). Entre los temas tratados se destacan la corresponsabilidad en la incorporación de tecnología e innovaciones en salud, la judicialización de la salud y el cobro indebido. La jornada se realizó en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y su apertura fue llevada a cabo por Guillermo Cobian, titular de FEMEBA, quien luego de dar la bienvenida dio lugar a las exposiciones.

Bajo el título “Presente y futuro de las obras sociales provinciales”, La Scaleia, presidente de la obra social que da cobertura a casi 2 millones de bonaerenses, comenzó su ponencia agradeciendo a la Federación por invitarlo a debatir en su casa: “Estos temas son de interés de los médicos y los dirigentes, pero a quienes conducimos IOMA también es de nuestro interés discutir sobre estas problemáticas”.

Respecto a los desafíos que representa estar al frente de organizaciones que cuidan la salud de las personas, La Scaleia aseguró: “Tenemos que estar preparados para los cambios”. En tanto, reivindicó el sistema solidario de salud -cualidad fundamental de IOMA- donde el sano financia al enfermo y se ofrece un modelo de cobertura único. “Nuestra obra social es autárquica, sin fines de lucro, con conducción de gestión estatal y representación de los beneficiarios. Sus aportes son equitativos, se aporta según el salario y se recibe según lo que se necesita”, señaló.

Al hablar del modelo solidario lo comparó con un triángulo de acero, el cual sostiene un equilibro entre acceso, calidad a las prestaciones y financiamiento. También destacó su profunda impronta en materia de inclusión, ya que esta debe ser con equidad, brindado a todos los afiliados la misma calidad de atención.

Antonio La Scaleia destacó ante los médicos que componían su auditorio: “IOMA mantiene sus convenios con las instituciones que representan a los profesionales. Los recursos de nuestra institución están abocados a la labor profesional y para nosotros fue un compromiso constante lograr que el mayor recurso de la obra social se invierta en el primer nivel con el 29,1%. De este porcentaje, el 71,1% se destina a honorarios médicos”.

La existencia de una demanda creciente y anárquica, potenciada por información distorsionada en Internet, el deterioro de la relación medico paciente, la convivencia social conflictiva, el aumento de los costos en productos e insumos importados y las nuevas tecnologías, representan para el presidente e IOMA los nuevos desafíos del sistema de salud y el escenario en que deberán moverse las obras sociales provinciales. A este cuadro, debe sumarse el envejecimiento de la población, considerando que para 2050 el 21% estará envejecida. Entonces, preguntó La Scaleia al auditorio: “¿Tenemos que generar algo nuevo en el sistema? La respuesta es pensar y proyectar para adelante”, aseguró.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY