Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Un nuevo sistema requiere de reingeniería de todos sus actores”

Martes 20 Mayo, 2014 en  Actualidad

Palabras del titular de la obra social bonaerense, Dr Antonio La Scaleia al disertar en el Tercer Encuentro Provincial de Entidades Primarias, organizado por la Federación Médica de Buenos Aires.

encuentro ioma femeba

Así lo afirmó Antonio La Scaleia, presidente de IOMA, al disertar como primer orador en el marco del Tercer Encuentro Provincial de Entidades Primarias, organizado por la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA). Entre los temas tratados se destacan la corresponsabilidad en la incorporación de tecnología e innovaciones en salud, la judicialización de la salud y el cobro indebido. La jornada se realizó en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y su apertura fue llevada a cabo por Guillermo Cobian, titular de FEMEBA, quien luego de dar la bienvenida dio lugar a las exposiciones.

Bajo el título “Presente y futuro de las obras sociales provinciales”, La Scaleia, presidente de la obra social que da cobertura a casi 2 millones de bonaerenses, comenzó su ponencia agradeciendo a la Federación por invitarlo a debatir en su casa: “Estos temas son de interés de los médicos y los dirigentes, pero a quienes conducimos IOMA también es de nuestro interés discutir sobre estas problemáticas”.

Respecto a los desafíos que representa estar al frente de organizaciones que cuidan la salud de las personas, La Scaleia aseguró: “Tenemos que estar preparados para los cambios”. En tanto, reivindicó el sistema solidario de salud -cualidad fundamental de IOMA- donde el sano financia al enfermo y se ofrece un modelo de cobertura único. “Nuestra obra social es autárquica, sin fines de lucro, con conducción de gestión estatal y representación de los beneficiarios. Sus aportes son equitativos, se aporta según el salario y se recibe según lo que se necesita”, señaló.

Al hablar del modelo solidario lo comparó con un triángulo de acero, el cual sostiene un equilibro entre acceso, calidad a las prestaciones y financiamiento. También destacó su profunda impronta en materia de inclusión, ya que esta debe ser con equidad, brindado a todos los afiliados la misma calidad de atención.

Antonio La Scaleia destacó ante los médicos que componían su auditorio: “IOMA mantiene sus convenios con las instituciones que representan a los profesionales. Los recursos de nuestra institución están abocados a la labor profesional y para nosotros fue un compromiso constante lograr que el mayor recurso de la obra social se invierta en el primer nivel con el 29,1%. De este porcentaje, el 71,1% se destina a honorarios médicos”.

La existencia de una demanda creciente y anárquica, potenciada por información distorsionada en Internet, el deterioro de la relación medico paciente, la convivencia social conflictiva, el aumento de los costos en productos e insumos importados y las nuevas tecnologías, representan para el presidente e IOMA los nuevos desafíos del sistema de salud y el escenario en que deberán moverse las obras sociales provinciales. A este cuadro, debe sumarse el envejecimiento de la población, considerando que para 2050 el 21% estará envejecida. Entonces, preguntó La Scaleia al auditorio: “¿Tenemos que generar algo nuevo en el sistema? La respuesta es pensar y proyectar para adelante”, aseguró.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
Una comitiva de expertos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil visitaron establecimientos del ANLIS y se reunieron con autoridades para la transferencia tecnológica destinada a la producción de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY