Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Un nuevo sistema requiere de reingeniería de todos sus actores”

Martes 20 Mayo, 2014 en  Actualidad

Palabras del titular de la obra social bonaerense, Dr Antonio La Scaleia al disertar en el Tercer Encuentro Provincial de Entidades Primarias, organizado por la Federación Médica de Buenos Aires.

encuentro ioma femeba

 

Así lo afirmó Antonio La Scaleia, presidente de IOMA, al disertar como primer orador en el marco del Tercer Encuentro Provincial de Entidades Primarias, organizado por la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA). Entre los temas tratados se destacan la corresponsabilidad en la incorporación de tecnología e innovaciones en salud, la judicialización de la salud y el cobro indebido. La jornada se realizó en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y su apertura fue llevada a cabo por Guillermo Cobian, titular de FEMEBA, quien luego de dar la bienvenida dio lugar a las exposiciones.

Bajo el título “Presente y futuro de las obras sociales provinciales”, La Scaleia, presidente de la obra social que da cobertura a casi 2 millones de bonaerenses, comenzó su ponencia agradeciendo a la Federación por invitarlo a debatir en su casa: “Estos temas son de interés de los médicos y los dirigentes, pero a quienes conducimos IOMA también es de nuestro interés discutir sobre estas problemáticas”.

Respecto a los desafíos que representa estar al frente de organizaciones que cuidan la salud de las personas, La Scaleia aseguró: “Tenemos que estar preparados para los cambios”. En tanto, reivindicó el sistema solidario de salud -cualidad fundamental de IOMA- donde el sano financia al enfermo y se ofrece un modelo de cobertura único. “Nuestra obra social es autárquica, sin fines de lucro, con conducción de gestión estatal y representación de los beneficiarios. Sus aportes son equitativos, se aporta según el salario y se recibe según lo que se necesita”, señaló.

Al hablar del modelo solidario lo comparó con un triángulo de acero, el cual sostiene un equilibro entre acceso, calidad a las prestaciones y financiamiento. También destacó su profunda impronta en materia de inclusión, ya que esta debe ser con equidad, brindado a todos los afiliados la misma calidad de atención.

 

Antonio La Scaleia destacó ante los médicos que componían su auditorio: “IOMA mantiene sus convenios con las instituciones que representan a los profesionales. Los recursos de nuestra institución están abocados a la labor profesional y para nosotros fue un compromiso constante lograr que el mayor recurso de la obra social se invierta en el primer nivel con el 29,1%. De este porcentaje, el 71,1% se destina a honorarios médicos”.

La existencia de una demanda creciente y anárquica, potenciada por información distorsionada en Internet, el deterioro de la relación medico paciente, la convivencia social conflictiva, el aumento de los costos en productos e insumos importados y las nuevas tecnologías, representan para el presidente e IOMA los nuevos desafíos del sistema de salud y el escenario en que deberán moverse las obras sociales provinciales. A este cuadro, debe sumarse el envejecimiento de la población, considerando que para 2050 el 21% estará envejecida. Entonces, preguntó La Scaleia al auditorio: “¿Tenemos que generar algo nuevo en el sistema? La respuesta es pensar y proyectar para adelante”, aseguró.

 


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY