Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un paso más hacia el páncreas artificial

Lunes 14 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La última innovación consiste en un dispositivo que suspende la infusión de insulina cuando predice que el nivel de glucemia va a alcanzar un valor bajo dentro de los próximos 30 minutos y reanuda la infusión de insulina una vez que se alcanza un valor normal de glucemia.

pancreasartificial

(Mirada Profesional) Aproximadamente una de cada 10 personas adultas en Argentina viven con diabetes, según los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La diabetes tipo 2 es la forma  más común y la  tipo 1 suele diagnosticarse en niños y jóvenes. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. La insulina es la hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria. Solo 5% de las personas con diabetes tienen este tipo.

Según Rossana Del Frari, responsable de la Fundación Juntos a la Par DBT 1, en Salta, y mamá de Milagros García Del Frari (10) -diagnosticada con diabetes tipo 1 desde los 4 años y la primer nena en la provincia usuaria de bomba de insulina- “Milagros hace una vida normal, hace judo y acrobacia,  acompañada de la bomba de insulina que es algo formidable en la vida de una persona con diabetes”, a lo que Milagros agrega, “no hay como estar monitoreada las 24 horas, me da tranquilidad”.

Asegurar que los niveles de glucosa no se eleven demasiado (hiperglucemia)  ni bajen demasiado (hipoglucemia) es muy desafiante para personas con diabetes. La hipoglucemia es particularmente preocupante, puesto que puede llevar a la pérdida de conciencia, convulsiones y, en casos severos, incluso a la muerte.

“El manejo de la hipoglucemia y de la hiperglucemia es uno de los mayores desafíos del control de la diabetes”, señaló uno de los más destacados investigadores en nuevas tecnologías de bombas de insulina, el Profesor Dr. Thomas Danne, Director del Departamento de Pediatría General y Endocrinología de la escuela de Medicina de Hannover – Alemania, durante el XX Congreso Argentino de Diabetes que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires

En este sentido,  la medicina está avanzando a paso firme hacia la creación de un páncreas artificial. La última innovación consiste en un dispositivo que suspende automáticamente la infusión de insulina cuando predice que el nivel de glucemia va a alcanzar un valor bajo dentro de los próximos 30 minutos y reanuda la infusión de insulina una vez que se alcanza un valor normal de glucemia.

La tecnología de suspensión predictiva de insulina, es la primera de su tipo en el mundo y está diseñada para proteger mejor a personas con diabetes ante bajas durante el día y la noche con múltiples configuraciones de límite bajo que se pueden personalizar a necesidades individuales.

“Suspendiendo la infusión de insulina antes que la glucosa alcance un límite bajo, ayuda a prevenir un episodio grave de hipoglucemia, convirtiendo esta tecnología en una valiosa herramienta para lograr un mejor control de la glucosa y lo pueden utilizar tanto adultos como niños”, agregó Danne.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY