Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un paso más para mejorar la oreja artificial

Lunes 5 Agosto, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Por su carácter curvilíneo y asimétrico, la reconstrucción quirúrgica de las orejas ha sido tradicionalmente un reto para los cirujanos plásticos.

1375196713_g_1

(Elmundo.es) Aunque a principios de 2013 se presentó en la revista ‘PLoS One’ el primer modelo de oreja artificial pensada para corregir los defectos estéticos que pueden sufrir algunas personas (por problemas congénitos o accidentes), un nuevo avance diseñado en Massachusetts podría mejorar todavía más la apariencia estética del pabellón auricular de laboratorio.

Por su carácter curvilíneo y asimétrico, la reconstrucción quirúrgica de las orejas ha sido tradicionalmente un reto para los cirujanos plásticos. A cambio, su naturaleza cartilaginosa lo ha convertido en algo accesible para la medicina regenerativa.

Científicos del departamento de cirugía pediátrica del Hospital General de Massaschusetts acaban de publicar en las páginas del ‘Journal of the Royal Society’, el órgano de difusión de esta sociedad científica, algunas de las ‘artimañas’ técnicas que les han permitido diseñar una oreja de laboratorio flexible, pero al mismo tiempo lo suficientemente robusta para pensar en su aplicación en pacientes en un futuro a corto plazo.

De momento, la oreja de laboratorio creada por Thomas M. Cervantes y su equipo fue implantada con éxito durante 12 semanas en la espalda de un roedor; donde se pudo comprobar que el órgano era suficientemente flexible para doblarse con los dedos y volver después a su posición inicial, sin deformarse (como lo haría una real).

Para ello, combinaron el cultivo de condrocitos (células del cartílago de una oveja) con unos pequeños hilos de titanio que sirvieron para darle forma mientras las células crecían en la espalda del roedor, dando forma a la nueva oreja artificial. La ‘geometría’ de la oreja puedo dibujarse gracias a la ayuda de modelos reales obtenidos mediante TAC a partir de pacientes humanos, que intentaron darle una apariencia lo más real posible.

Hasta ahora, reconoce el equipo de Cervantes, los intentos por reconstruir una oreja en el laboratorio habían fallado, bien porque no lograban una apariencia similar a la humana o, por el contrario, porque los moldes de plástico y polímeros que sí lograban una gran precisión resultaban ser demasiado rígidos.

Con la combinación de la impresora celular y el molde de titanio (“que mantiene la forma a pesar de que se ejerza presión sobre la oreja y que es capaz de deformarse y volver a la posición inicial después de ser pellizcada”) algunos de estos obstáculos parecen resueltos. Además, en el futuro, podrían usarse los propios condrocitos del paciente para evitar el riesgo de rechazo a la hora de implantarle la nueva oreja. En el caso de los humanos, aclaran, el nuevo órgano no se cultivaría en la espalda, como se ha hecho con los roedores, sino en una ‘incubadora’ de laboratorio, antes de implantar la oreja en su posición.

A partir de ahora, como precisan los propios autores, están ya trabajando en una oreja de mayor tamaño que la que implantaron a los roedores, para poder iniciar los ensayos clínicos en humanos. El equipo espera la aprobación de la FDA para probar su técnica en humanos antes de final de año.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY