Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un programa de la OPS busca reforzar la vigilancia meningocócica

Jueves 20 Enero, 2011 en  Actualidad

Se construirá una base de datos regional, de la cual se seleccionará una colección de cepas representativas de la epidemiología de la región, que serán caracterizadas mediante técnicas de biología molecular. Las autoridades podrán luego evaluar el potencial uso de alguna de las vacunas actualmente disponibles o abogar por la producción de nuevas formulaciones. El(...)

Se construirá una base de datos regional, de la cual se seleccionará una colección de cepas representativas de la epidemiología de la región, que serán caracterizadas mediante técnicas de biología molecular. Las autoridades podrán luego evaluar el potencial uso de alguna de las vacunas actualmente disponibles o abogar por la producción de nuevas formulaciones. El Instituto Malbrán será el laboratorio coordinador. 

Con el objetivo de mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en América latina y el Caribe y conocer más acerca de la enfermedad para controlarla y evaluar el potencial uso de nuevas vacunas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y una veintena de países de América latina y el Caribe llevan adelante un programa de investigación específico para la región.

“Mejoramiento de la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en Latinoamérica y la región del Caribe” es el nombre de la iniciativa que prevé desarrollarse hasta 2013.

El programa implica un refuerzo de la vigilancia y el conocimiento del peso real de la enfermedad meningocócica, la caracterización de las cepas circulantes y los patrones de susceptibilidad a antibióticos. Se creará una base de datos que incluirá casos de enfermedad meningocócica de toda la región con datos epidemiológicos y de laboratorio y se seleccionará una colección de meningococos que sean representativos de la epidemiología.

El proyecto se engloba en la red SIREVA II, una red regional de vigilancia de pneumonías y meningitis bacterianas causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis que desde 1993 gestiona y mantiene la OPS/OMS con el objetivo de obtener datos acerca de las tasas de incidencia, distribución de serotipos/ serogrupos y patrón de resistencia a antibióticos de estos patógenos en los países de la región

Los datos acerca de la epidemiología y la incidencia real de la enfermedad meningocócica en la región de América latina y el Caribe son escasos en la mayor parte de los países debido tanto a las dificultades intrínsecas que presenta el aislamiento de la bacteria causante, Neisseria meningitidis, como a la escasez de recursos e infraestructura en los laboratorios para su identificación y correcta caracterización.

A pesar de las muchas mejoras implementadas, la calidad de la información epidemiológica y de laboratorio referente al meningococo es todavía discordante entre los países, debido a diferencias tanto en la eficiencia de los sistemas nacionales de vigilancia y comunicación de enfermedades, como en la capacidad de los laboratorios para llevar a cabo el diagnóstico y caracterización de los aislados, y en el nivel de formación de los profesionales.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán será el laboratorio coordinador responsable de la implementación y conducción del programa de investigación. También participan el instituto Adolfo Lutz, de Saõ Paulo, Brasil; y el Instituto Nacional de Salud de Colombia como laboratorios de referencia sub-regional de la red SIREVA II.

Dentro del proyecto se prevé la realización de estudios en portadores asintomáticos de N. meningitidis a fin de describir las tasas de portación y conocer las características fenotípicas y genéticas de las cepas circulantes. También se llevarán adelante estudios para evaluar nuevas técnicas que puedan contribuir a mejorar la sensibilidad del diagnóstico a nivel de laboratorio.

El proyecto está financiado a través de la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF). Los datos y resultados generados por los estudios incluidos en el proyecto colaborativo serán de dominio público y difundidos a través de publicaciones científicas, informes, comunicaciones en congresos científicos, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY