Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un programa de la OPS busca reforzar la vigilancia meningocócica

Jueves 20 Enero, 2011 en  Actualidad

Se construirá una base de datos regional, de la cual se seleccionará una colección de cepas representativas de la epidemiología de la región, que serán caracterizadas mediante técnicas de biología molecular. Las autoridades podrán luego evaluar el potencial uso de alguna de las vacunas actualmente disponibles o abogar por la producción de nuevas formulaciones. El(...)

Se construirá una base de datos regional, de la cual se seleccionará una colección de cepas representativas de la epidemiología de la región, que serán caracterizadas mediante técnicas de biología molecular. Las autoridades podrán luego evaluar el potencial uso de alguna de las vacunas actualmente disponibles o abogar por la producción de nuevas formulaciones. El Instituto Malbrán será el laboratorio coordinador. 

Con el objetivo de mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en América latina y el Caribe y conocer más acerca de la enfermedad para controlarla y evaluar el potencial uso de nuevas vacunas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y una veintena de países de América latina y el Caribe llevan adelante un programa de investigación específico para la región.

“Mejoramiento de la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en Latinoamérica y la región del Caribe” es el nombre de la iniciativa que prevé desarrollarse hasta 2013.

El programa implica un refuerzo de la vigilancia y el conocimiento del peso real de la enfermedad meningocócica, la caracterización de las cepas circulantes y los patrones de susceptibilidad a antibióticos. Se creará una base de datos que incluirá casos de enfermedad meningocócica de toda la región con datos epidemiológicos y de laboratorio y se seleccionará una colección de meningococos que sean representativos de la epidemiología.

El proyecto se engloba en la red SIREVA II, una red regional de vigilancia de pneumonías y meningitis bacterianas causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis que desde 1993 gestiona y mantiene la OPS/OMS con el objetivo de obtener datos acerca de las tasas de incidencia, distribución de serotipos/ serogrupos y patrón de resistencia a antibióticos de estos patógenos en los países de la región

Los datos acerca de la epidemiología y la incidencia real de la enfermedad meningocócica en la región de América latina y el Caribe son escasos en la mayor parte de los países debido tanto a las dificultades intrínsecas que presenta el aislamiento de la bacteria causante, Neisseria meningitidis, como a la escasez de recursos e infraestructura en los laboratorios para su identificación y correcta caracterización.

A pesar de las muchas mejoras implementadas, la calidad de la información epidemiológica y de laboratorio referente al meningococo es todavía discordante entre los países, debido a diferencias tanto en la eficiencia de los sistemas nacionales de vigilancia y comunicación de enfermedades, como en la capacidad de los laboratorios para llevar a cabo el diagnóstico y caracterización de los aislados, y en el nivel de formación de los profesionales.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán será el laboratorio coordinador responsable de la implementación y conducción del programa de investigación. También participan el instituto Adolfo Lutz, de Saõ Paulo, Brasil; y el Instituto Nacional de Salud de Colombia como laboratorios de referencia sub-regional de la red SIREVA II.

Dentro del proyecto se prevé la realización de estudios en portadores asintomáticos de N. meningitidis a fin de describir las tasas de portación y conocer las características fenotípicas y genéticas de las cepas circulantes. También se llevarán adelante estudios para evaluar nuevas técnicas que puedan contribuir a mejorar la sensibilidad del diagnóstico a nivel de laboratorio.

El proyecto está financiado a través de la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF). Los datos y resultados generados por los estudios incluidos en el proyecto colaborativo serán de dominio público y difundidos a través de publicaciones científicas, informes, comunicaciones en congresos científicos, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY