Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un programa de la OPS busca reforzar la vigilancia meningocócica

Jueves 20 Enero, 2011 en  Actualidad

Se construirá una base de datos regional, de la cual se seleccionará una colección de cepas representativas de la epidemiología de la región, que serán caracterizadas mediante técnicas de biología molecular. Las autoridades podrán luego evaluar el potencial uso de alguna de las vacunas actualmente disponibles o abogar por la producción de nuevas formulaciones. El(...)

Se construirá una base de datos regional, de la cual se seleccionará una colección de cepas representativas de la epidemiología de la región, que serán caracterizadas mediante técnicas de biología molecular. Las autoridades podrán luego evaluar el potencial uso de alguna de las vacunas actualmente disponibles o abogar por la producción de nuevas formulaciones. El Instituto Malbrán será el laboratorio coordinador. 

Con el objetivo de mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en América latina y el Caribe y conocer más acerca de la enfermedad para controlarla y evaluar el potencial uso de nuevas vacunas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y una veintena de países de América latina y el Caribe llevan adelante un programa de investigación específico para la región.

“Mejoramiento de la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en Latinoamérica y la región del Caribe” es el nombre de la iniciativa que prevé desarrollarse hasta 2013.

El programa implica un refuerzo de la vigilancia y el conocimiento del peso real de la enfermedad meningocócica, la caracterización de las cepas circulantes y los patrones de susceptibilidad a antibióticos. Se creará una base de datos que incluirá casos de enfermedad meningocócica de toda la región con datos epidemiológicos y de laboratorio y se seleccionará una colección de meningococos que sean representativos de la epidemiología.

El proyecto se engloba en la red SIREVA II, una red regional de vigilancia de pneumonías y meningitis bacterianas causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis que desde 1993 gestiona y mantiene la OPS/OMS con el objetivo de obtener datos acerca de las tasas de incidencia, distribución de serotipos/ serogrupos y patrón de resistencia a antibióticos de estos patógenos en los países de la región

Los datos acerca de la epidemiología y la incidencia real de la enfermedad meningocócica en la región de América latina y el Caribe son escasos en la mayor parte de los países debido tanto a las dificultades intrínsecas que presenta el aislamiento de la bacteria causante, Neisseria meningitidis, como a la escasez de recursos e infraestructura en los laboratorios para su identificación y correcta caracterización.

A pesar de las muchas mejoras implementadas, la calidad de la información epidemiológica y de laboratorio referente al meningococo es todavía discordante entre los países, debido a diferencias tanto en la eficiencia de los sistemas nacionales de vigilancia y comunicación de enfermedades, como en la capacidad de los laboratorios para llevar a cabo el diagnóstico y caracterización de los aislados, y en el nivel de formación de los profesionales.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán será el laboratorio coordinador responsable de la implementación y conducción del programa de investigación. También participan el instituto Adolfo Lutz, de Saõ Paulo, Brasil; y el Instituto Nacional de Salud de Colombia como laboratorios de referencia sub-regional de la red SIREVA II.

Dentro del proyecto se prevé la realización de estudios en portadores asintomáticos de N. meningitidis a fin de describir las tasas de portación y conocer las características fenotípicas y genéticas de las cepas circulantes. También se llevarán adelante estudios para evaluar nuevas técnicas que puedan contribuir a mejorar la sensibilidad del diagnóstico a nivel de laboratorio.

El proyecto está financiado a través de la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF). Los datos y resultados generados por los estudios incluidos en el proyecto colaborativo serán de dominio público y difundidos a través de publicaciones científicas, informes, comunicaciones en congresos científicos, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY