Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un proyecto busca apoyar a los países a decidir introducción de nuevas vacunas

Viernes 8 Julio, 2011 en  Actualidad

En el marco de la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OPS/OMS, el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud expuso los avances del ProVac.

Una serie de análisis para conocer el costo- efectividad de introducir vacunas contra el neumococo conjugado, el rotavirus, la influenza o el HPV en países de las Américas son algunas de las acciones que impulsa el proyecto ProVac, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

El proyecto se creó con el objetivo de “fortalecer la infraestructura de los Estados de la región y los procesos para la toma de decisiones a la hora de introducir nuevas vacunas”, señaló el director adjunto de la OPS/OMS, Jon Andrus, durante el segundo día de la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) de enfermedades prevenibles con vacunas de la OPS/OMS que se desarrolla hasta el 8 de julio en Buenos Aires.

Además, contó que la iniciativa apunta a desarrollar herramientas para análisis económico y proveer entrenamiento a equipos nacionales multidisciplinarios; recolectar datos, conducir análisis, y reunir todo el marco de evidencia; abogar por decisiones basadas en evidencia; además de planificar una introducción efectiva de vacunas cuando la evidencia la apoye.

“Nuestro desafío más grande es reducir inequidades y asegurar el acceso a nuevas vacunas que tienen potencial de salvar más vidas”, afirmó Andrus ante un auditorio conformado por especialistas y funcionarios de los ministerios de Salud de los países de la región.

En varios Estados de las Américas, se conformaron equipos del ProVac, que incluyen a expertos, funcionarios y miembros del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS, entre otros, quienes llevan adelante análisis y formulan documentos para la toma de decisiones.

Una red de centros de excelencia creada por el ProVac contribuye en ese sentido. Se trata de un grupo de entidades de la región, entre ellas, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y las universidades del Estado de Río de Janeiro y de San Pablo, en Brasil, y las de Cartagena y la Nacional de Colombia.

Entre las acciones del proyecto que dirige Andrus, se encuentra la realización de estudios económicos para la introducción de vacunas como las del neumococo conjugado, el rotavirus o el HPV a nivel nacional en Argentina, Bolivia, Ecuador, El salvador, Guatemala y Nicaragua, entre otros.

Y es que como sostuvo el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, “la OPS está comprometida a asegurar que se introduzcan vacunas que salvan vidas, basadas en la mejor evidencia disponible y los principios guía de sostenibilidad, equidad, y acceso”.

“No hay una formula mágica para asegurar la introducción equitativa y sostenible de nuevas vacunas en países en desarrollo”, aclaró Andrus y agregó: “En última instancia, la resolución requiere de una visión estratégica basada en objetivos a largo plazo, no soluciones a corto plazo”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY