Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un proyecto busca apoyar a los países a decidir introducción de nuevas vacunas

Viernes 8 Julio, 2011 en  Actualidad

En el marco de la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OPS/OMS, el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud expuso los avances del ProVac.

Una serie de análisis para conocer el costo- efectividad de introducir vacunas contra el neumococo conjugado, el rotavirus, la influenza o el HPV en países de las Américas son algunas de las acciones que impulsa el proyecto ProVac, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

El proyecto se creó con el objetivo de “fortalecer la infraestructura de los Estados de la región y los procesos para la toma de decisiones a la hora de introducir nuevas vacunas”, señaló el director adjunto de la OPS/OMS, Jon Andrus, durante el segundo día de la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) de enfermedades prevenibles con vacunas de la OPS/OMS que se desarrolla hasta el 8 de julio en Buenos Aires.

Además, contó que la iniciativa apunta a desarrollar herramientas para análisis económico y proveer entrenamiento a equipos nacionales multidisciplinarios; recolectar datos, conducir análisis, y reunir todo el marco de evidencia; abogar por decisiones basadas en evidencia; además de planificar una introducción efectiva de vacunas cuando la evidencia la apoye.

“Nuestro desafío más grande es reducir inequidades y asegurar el acceso a nuevas vacunas que tienen potencial de salvar más vidas”, afirmó Andrus ante un auditorio conformado por especialistas y funcionarios de los ministerios de Salud de los países de la región.

En varios Estados de las Américas, se conformaron equipos del ProVac, que incluyen a expertos, funcionarios y miembros del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS, entre otros, quienes llevan adelante análisis y formulan documentos para la toma de decisiones.

Una red de centros de excelencia creada por el ProVac contribuye en ese sentido. Se trata de un grupo de entidades de la región, entre ellas, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y las universidades del Estado de Río de Janeiro y de San Pablo, en Brasil, y las de Cartagena y la Nacional de Colombia.

Entre las acciones del proyecto que dirige Andrus, se encuentra la realización de estudios económicos para la introducción de vacunas como las del neumococo conjugado, el rotavirus o el HPV a nivel nacional en Argentina, Bolivia, Ecuador, El salvador, Guatemala y Nicaragua, entre otros.

Y es que como sostuvo el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, “la OPS está comprometida a asegurar que se introduzcan vacunas que salvan vidas, basadas en la mejor evidencia disponible y los principios guía de sostenibilidad, equidad, y acceso”.

“No hay una formula mágica para asegurar la introducción equitativa y sostenible de nuevas vacunas en países en desarrollo”, aclaró Andrus y agregó: “En última instancia, la resolución requiere de una visión estratégica basada en objetivos a largo plazo, no soluciones a corto plazo”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY