Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un proyecto busca apoyar a los países a decidir introducción de nuevas vacunas

Viernes 8 Julio, 2011 en  Actualidad

En el marco de la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OPS/OMS, el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud expuso los avances del ProVac.

Una serie de análisis para conocer el costo- efectividad de introducir vacunas contra el neumococo conjugado, el rotavirus, la influenza o el HPV en países de las Américas son algunas de las acciones que impulsa el proyecto ProVac, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

El proyecto se creó con el objetivo de “fortalecer la infraestructura de los Estados de la región y los procesos para la toma de decisiones a la hora de introducir nuevas vacunas”, señaló el director adjunto de la OPS/OMS, Jon Andrus, durante el segundo día de la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) de enfermedades prevenibles con vacunas de la OPS/OMS que se desarrolla hasta el 8 de julio en Buenos Aires.

Además, contó que la iniciativa apunta a desarrollar herramientas para análisis económico y proveer entrenamiento a equipos nacionales multidisciplinarios; recolectar datos, conducir análisis, y reunir todo el marco de evidencia; abogar por decisiones basadas en evidencia; además de planificar una introducción efectiva de vacunas cuando la evidencia la apoye.

“Nuestro desafío más grande es reducir inequidades y asegurar el acceso a nuevas vacunas que tienen potencial de salvar más vidas”, afirmó Andrus ante un auditorio conformado por especialistas y funcionarios de los ministerios de Salud de los países de la región.

En varios Estados de las Américas, se conformaron equipos del ProVac, que incluyen a expertos, funcionarios y miembros del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS, entre otros, quienes llevan adelante análisis y formulan documentos para la toma de decisiones.

Una red de centros de excelencia creada por el ProVac contribuye en ese sentido. Se trata de un grupo de entidades de la región, entre ellas, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y las universidades del Estado de Río de Janeiro y de San Pablo, en Brasil, y las de Cartagena y la Nacional de Colombia.

Entre las acciones del proyecto que dirige Andrus, se encuentra la realización de estudios económicos para la introducción de vacunas como las del neumococo conjugado, el rotavirus o el HPV a nivel nacional en Argentina, Bolivia, Ecuador, El salvador, Guatemala y Nicaragua, entre otros.

Y es que como sostuvo el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, “la OPS está comprometida a asegurar que se introduzcan vacunas que salvan vidas, basadas en la mejor evidencia disponible y los principios guía de sostenibilidad, equidad, y acceso”.

“No hay una formula mágica para asegurar la introducción equitativa y sostenible de nuevas vacunas en países en desarrollo”, aclaró Andrus y agregó: “En última instancia, la resolución requiere de una visión estratégica basada en objetivos a largo plazo, no soluciones a corto plazo”.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY