Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un proyecto busca que municipios puedan recibir postulaciones de donantes

Jueves 31 Mayo, 2012 en  Actualidad

Presentaron un proyecto para que el INCUCAI pueda realizar acuerdos con municipios del interior del país, de modo de favorecer la inscripción de quienes quieren anotarse. El proyecto ya cuenta con el apoyo de diversos legisladores de provincias y sectores políticos.

(parlamentario.com) En el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, el diputado Llanos destacó la iniciativa del intendente de La Esperanza y presentó un proyecto en el Congreso de la Nación

Tomando como referencia el programa “Esperanza”, ideado por el intendente Sergio Bautista, el diputado nacional Marcelo Llanos presentó un proyecto de resolución para que desde el Congreso de la Nación se declare de interés nacional que el INCUCAI celebre acuerdos con los municipios para ser considerados como canales receptores de la voluntad de donar órganos. El proyecto ya cuenta con el acompañamiento de legisladores de diferentes provincias y sectores políticos.

“Se ha puesto en evidencia una grave problemática que encierra un tema de vital trascendencia que permite rescatar innumerables vidas humanas y, por lo tanto, se busca poner en funcionamiento mecanismos que faciliten a los vecinos de los municipios la expresión de su voluntad de donar órganos”, indicó el diputado nacional, Marcelo Llanos, en el proyecto de resolución que presentó en la Cámara de Diputados, y agregó: “No son pocas las veces que el deceso de una vida humana se produce por no tener al alcance un órgano o un tejido que permita un oportuno transplante, y que esa falta se produce a veces por falta de información o por no tener al alcance una forma fácil e instantánea de expresar la voluntad”, señaló Llanos.

Asimismo, el diputado hizo hincapié en que “la situación se agrava en municipios, como los que abundan en las provincias periféricas, donde las condiciones socioeconómicas de los vecinos exigen mayores esfuerzos por parte de quienes impulsamos esta tarea”. Por eso, entre los fundamentos Llanos resaltó la propuesta del intendente de La Esperanza, Sergio Bautista, “quien se propone implementar un centro receptor de voluntades de donación de órganos, estando trabajando en forma coordinada en este sentido con el Ministerio de Salud de su provincia”, señala el escrito.

El proyecto ya cuenta con el acompañamiento de doce legisladores de diferentes provincias y sectores políticos, entre ellos Víctor de Gennaro, Patricia Bullrich, Mario Metaza, Walter Wayar, Luis Sacca, María Eugenia Bernal, José Mongelo, Fernando Yarade, Estela Garnero, Pablo Kosiner, María Ester Balcedo y Beatriz Mirkin.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY