Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un proyecto de ley busca regular tratamientos con células madre

Jueves 17 Octubre, 2013 en  Actualidad

Una comisión asesora del Ministerio de Ciencia y Tecnología está dando las “puntadas finales” a un proyecto que podría someterse a consideración del Congreso antes de fin de año.

trasplante de células madre

(Instituto Leloir) Las terapias que utilizan células madre, denominadas terapias celulares, son desarrollos nuevos en el ámbito de la medicina regenerativa y también para el sistema jurídico. Este vacío legal permite que algunas instituciones médicas, tanto de la Argentina como de otros países, ofrezcan tratamientos no aprobados, que además de ser onerosos pueden agravar la salud de los pacientes.

Ahora, una comisión asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva está dando las “puntadas finales” a un proyecto de ley que regule este tipo de tratamientos, y que podría someterse a consideración del Congreso antes de fin de año.

“Es necesaria una ley que unifique y armonice la investigación y terapias con células, dotando al sistema de una autoridad de aplicación específica adecuada a la naturaleza de estos nuevos desarrollos, con poder de policía suficiente para garantizar la generación de terapias seguras y eficaces en todo el territorio nacional”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de esa cartera.

Para la redacción del proyecto de ley, la comisión realizó rondas de consultas con  especialistas en derecho civil, penal y administrativo, ministros de la Corte Suprema y legisladores, señaló Arzuaga. También se relevaron todas las normas vigentes en el país y se entrevistaron autoridades de distintas reparticiones nacionales, tales como el INCUCAI, el Ministerio de Salud de la Nación, el ANMAT y el CONICET.

Y se consultaron organismos internacionales, como la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR), la Universidad de Edimburgo, la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos.

Pese a que desde las  agencias gubernamentales y las sociedades científicas han advertido sobre los riesgos de los tratamientos no aprobados con células madre (que incluyen hasta la producción de tumores), la desinformación lleva a que se organicen colectas nacionales –muchas de las cuales son destacadas positivamente por algunos medios de comunicación- para poder costear tratamientos no aprobados en China o en otros países, subrayó el doctor Fernando Pitossi, director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Instituto Leloir, investigador del CONICET e integrante de la comisión asesora.

“Es importante que la sociedad esté bien informada para no exponerse a tratamientos que conllevan serios riesgos”, agregó.

Hasta hoy, los únicos tratamientos validados científicamente son el trasplante de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical para tratar enfermedades de la sangre, como ciertas leucemias o mielomas. Todos ellos se pueden realizar en el país.

La Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia asesora pacientes y responde consultas través de un correo electrónico: cacm@mincyt.gov.ar


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY