Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un proyecto de ley busca regular tratamientos con células madre

Jueves 17 Octubre, 2013 en  Actualidad

Una comisión asesora del Ministerio de Ciencia y Tecnología está dando las “puntadas finales” a un proyecto que podría someterse a consideración del Congreso antes de fin de año.

trasplante de células madre

(Instituto Leloir) Las terapias que utilizan células madre, denominadas terapias celulares, son desarrollos nuevos en el ámbito de la medicina regenerativa y también para el sistema jurídico. Este vacío legal permite que algunas instituciones médicas, tanto de la Argentina como de otros países, ofrezcan tratamientos no aprobados, que además de ser onerosos pueden agravar la salud de los pacientes.

Ahora, una comisión asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva está dando las “puntadas finales” a un proyecto de ley que regule este tipo de tratamientos, y que podría someterse a consideración del Congreso antes de fin de año.

“Es necesaria una ley que unifique y armonice la investigación y terapias con células, dotando al sistema de una autoridad de aplicación específica adecuada a la naturaleza de estos nuevos desarrollos, con poder de policía suficiente para garantizar la generación de terapias seguras y eficaces en todo el territorio nacional”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de esa cartera.

Para la redacción del proyecto de ley, la comisión realizó rondas de consultas con  especialistas en derecho civil, penal y administrativo, ministros de la Corte Suprema y legisladores, señaló Arzuaga. También se relevaron todas las normas vigentes en el país y se entrevistaron autoridades de distintas reparticiones nacionales, tales como el INCUCAI, el Ministerio de Salud de la Nación, el ANMAT y el CONICET.

Y se consultaron organismos internacionales, como la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR), la Universidad de Edimburgo, la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos.

Pese a que desde las  agencias gubernamentales y las sociedades científicas han advertido sobre los riesgos de los tratamientos no aprobados con células madre (que incluyen hasta la producción de tumores), la desinformación lleva a que se organicen colectas nacionales –muchas de las cuales son destacadas positivamente por algunos medios de comunicación- para poder costear tratamientos no aprobados en China o en otros países, subrayó el doctor Fernando Pitossi, director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Instituto Leloir, investigador del CONICET e integrante de la comisión asesora.

“Es importante que la sociedad esté bien informada para no exponerse a tratamientos que conllevan serios riesgos”, agregó.

Hasta hoy, los únicos tratamientos validados científicamente son el trasplante de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical para tratar enfermedades de la sangre, como ciertas leucemias o mielomas. Todos ellos se pueden realizar en el país.

La Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia asesora pacientes y responde consultas través de un correo electrónico: cacm@mincyt.gov.ar


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY