Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un proyecto de ley busca regular tratamientos con células madre

Jueves 17 Octubre, 2013 en  Actualidad

Una comisión asesora del Ministerio de Ciencia y Tecnología está dando las “puntadas finales” a un proyecto que podría someterse a consideración del Congreso antes de fin de año.

trasplante de células madre

(Instituto Leloir) Las terapias que utilizan células madre, denominadas terapias celulares, son desarrollos nuevos en el ámbito de la medicina regenerativa y también para el sistema jurídico. Este vacío legal permite que algunas instituciones médicas, tanto de la Argentina como de otros países, ofrezcan tratamientos no aprobados, que además de ser onerosos pueden agravar la salud de los pacientes.

Ahora, una comisión asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva está dando las “puntadas finales” a un proyecto de ley que regule este tipo de tratamientos, y que podría someterse a consideración del Congreso antes de fin de año.

“Es necesaria una ley que unifique y armonice la investigación y terapias con células, dotando al sistema de una autoridad de aplicación específica adecuada a la naturaleza de estos nuevos desarrollos, con poder de policía suficiente para garantizar la generación de terapias seguras y eficaces en todo el territorio nacional”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de esa cartera.

Para la redacción del proyecto de ley, la comisión realizó rondas de consultas con  especialistas en derecho civil, penal y administrativo, ministros de la Corte Suprema y legisladores, señaló Arzuaga. También se relevaron todas las normas vigentes en el país y se entrevistaron autoridades de distintas reparticiones nacionales, tales como el INCUCAI, el Ministerio de Salud de la Nación, el ANMAT y el CONICET.

Y se consultaron organismos internacionales, como la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR), la Universidad de Edimburgo, la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos.

Pese a que desde las  agencias gubernamentales y las sociedades científicas han advertido sobre los riesgos de los tratamientos no aprobados con células madre (que incluyen hasta la producción de tumores), la desinformación lleva a que se organicen colectas nacionales –muchas de las cuales son destacadas positivamente por algunos medios de comunicación- para poder costear tratamientos no aprobados en China o en otros países, subrayó el doctor Fernando Pitossi, director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Instituto Leloir, investigador del CONICET e integrante de la comisión asesora.

“Es importante que la sociedad esté bien informada para no exponerse a tratamientos que conllevan serios riesgos”, agregó.

Hasta hoy, los únicos tratamientos validados científicamente son el trasplante de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical para tratar enfermedades de la sangre, como ciertas leucemias o mielomas. Todos ellos se pueden realizar en el país.

La Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia asesora pacientes y responde consultas través de un correo electrónico: cacm@mincyt.gov.ar


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY