Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un robot quirúrgico reduce al mínimo los riesgos en las cirugías de columna

Miércoles 28 Diciembre, 2016 en  Novedades

Bajo el nombre de Renaissance, este sistema permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radición.

cirugia

(Redacción médica) Un robot quirúrgico reduce al mínimo los riesgos en las cirugías de columna. Bajo el nombre de Renaissance, este sistema permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radición. Esta tecnología, pionera en España, se ha aplicado en cientos de casos del centro Oliver Ayats Instituto del Hospital Teknon de Barcelona.

Los neurocirujanos Bartolomé Oliver y Emilio Ayats, afirman que con este sistema robótico el riesgo se reduce al mínimo ya que es el propio robot, el que desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual practica el abordaje guiado para la colocación exacta y fiable del implante, eliminando el factor de error humano. Por su parte, la cirugía convencional supone un riego en torno al 20 por ciento de malposición de prótesis.

“Las estructuras que generan el dolor de espalda son múltiples y diversas, el análisis concienzudo para determinar los generadores del dolor en cada caso es el aspecto prioritario para conseguir su solución”, asegura Bartolomé Oliver. “La estabilización dinámica de columna lumbar con tornillos transpediculares con el sistema robótico Renaissance, estabiliza el movimiento sin tener que sustituir el disco, ni fijar la columna, utilizando dispositivos que eliminarán el dolor y permitirán el movimiento controlado y natural de la columna vertebral”, explica Emilio Ayats.

Mejora la seguridad de los tratamientos

Renaissance consigue que incluso los casos más complejos tengan la misma seguridad que los casos normales. Con su uso, se benefician las fusiones vertebrales en la degeneración discal, estenosis de canal, fracturas vertebrales, cirugías de revisión por casos fallidos, estabilización dinámica de la columna lumbar, la escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral), etc.

En concreto, su implantación se realiza a través de tornillos en la columna con la seguridad y precisión que ofrece el robot. Estos tornillos soportan a unos dispositivos flexibles -“amortiguadores”- que estabilizan la columna sin necesidad de fusionar las vértebras, descargando de presión las estructuras que generan el dolor, devolviendo la flexibilidad fisiológica a la columna. Este dispositivo dinámico se coloca a través de dos incisiones mínimamente invasivas sin dañar la musculatura con el fin de que su regeneración permita el dinamismo normal de la columna.

“Con el sistema de estabilización dinámica, concebido como un procedimiento de devolver a la columna su movilidad fisiológica, –afirma Bartolomé Oliver -, se consigue preservar y proteger las estructuras anatómicas naturales sin dañarlas utilizando un sistema no rígido. Además es una cirugía que podemos considerar reversible ya que no daña la columna y por lo tanto no elimina otras opciones presentes o futuras”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY