Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un robot quirúrgico reduce al mínimo los riesgos en las cirugías de columna

Miércoles 28 Diciembre, 2016 en  Novedades

Bajo el nombre de Renaissance, este sistema permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radición.

cirugia

(Redacción médica) Un robot quirúrgico reduce al mínimo los riesgos en las cirugías de columna. Bajo el nombre de Renaissance, este sistema permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radición. Esta tecnología, pionera en España, se ha aplicado en cientos de casos del centro Oliver Ayats Instituto del Hospital Teknon de Barcelona.

Los neurocirujanos Bartolomé Oliver y Emilio Ayats, afirman que con este sistema robótico el riesgo se reduce al mínimo ya que es el propio robot, el que desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual practica el abordaje guiado para la colocación exacta y fiable del implante, eliminando el factor de error humano. Por su parte, la cirugía convencional supone un riego en torno al 20 por ciento de malposición de prótesis.

“Las estructuras que generan el dolor de espalda son múltiples y diversas, el análisis concienzudo para determinar los generadores del dolor en cada caso es el aspecto prioritario para conseguir su solución”, asegura Bartolomé Oliver. “La estabilización dinámica de columna lumbar con tornillos transpediculares con el sistema robótico Renaissance, estabiliza el movimiento sin tener que sustituir el disco, ni fijar la columna, utilizando dispositivos que eliminarán el dolor y permitirán el movimiento controlado y natural de la columna vertebral”, explica Emilio Ayats.

Mejora la seguridad de los tratamientos

Renaissance consigue que incluso los casos más complejos tengan la misma seguridad que los casos normales. Con su uso, se benefician las fusiones vertebrales en la degeneración discal, estenosis de canal, fracturas vertebrales, cirugías de revisión por casos fallidos, estabilización dinámica de la columna lumbar, la escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral), etc.

En concreto, su implantación se realiza a través de tornillos en la columna con la seguridad y precisión que ofrece el robot. Estos tornillos soportan a unos dispositivos flexibles -“amortiguadores”- que estabilizan la columna sin necesidad de fusionar las vértebras, descargando de presión las estructuras que generan el dolor, devolviendo la flexibilidad fisiológica a la columna. Este dispositivo dinámico se coloca a través de dos incisiones mínimamente invasivas sin dañar la musculatura con el fin de que su regeneración permita el dinamismo normal de la columna.

“Con el sistema de estabilización dinámica, concebido como un procedimiento de devolver a la columna su movilidad fisiológica, –afirma Bartolomé Oliver -, se consigue preservar y proteger las estructuras anatómicas naturales sin dañarlas utilizando un sistema no rígido. Además es una cirugía que podemos considerar reversible ya que no daña la columna y por lo tanto no elimina otras opciones presentes o futuras”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY