Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un robot quirúrgico reduce al mínimo los riesgos en las cirugías de columna

Miércoles 28 Diciembre, 2016 en  Novedades

Bajo el nombre de Renaissance, este sistema permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radición.

cirugia

(Redacción médica) Un robot quirúrgico reduce al mínimo los riesgos en las cirugías de columna. Bajo el nombre de Renaissance, este sistema permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radición. Esta tecnología, pionera en España, se ha aplicado en cientos de casos del centro Oliver Ayats Instituto del Hospital Teknon de Barcelona.

Los neurocirujanos Bartolomé Oliver y Emilio Ayats, afirman que con este sistema robótico el riesgo se reduce al mínimo ya que es el propio robot, el que desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual practica el abordaje guiado para la colocación exacta y fiable del implante, eliminando el factor de error humano. Por su parte, la cirugía convencional supone un riego en torno al 20 por ciento de malposición de prótesis.

“Las estructuras que generan el dolor de espalda son múltiples y diversas, el análisis concienzudo para determinar los generadores del dolor en cada caso es el aspecto prioritario para conseguir su solución”, asegura Bartolomé Oliver. “La estabilización dinámica de columna lumbar con tornillos transpediculares con el sistema robótico Renaissance, estabiliza el movimiento sin tener que sustituir el disco, ni fijar la columna, utilizando dispositivos que eliminarán el dolor y permitirán el movimiento controlado y natural de la columna vertebral”, explica Emilio Ayats.

Mejora la seguridad de los tratamientos

Renaissance consigue que incluso los casos más complejos tengan la misma seguridad que los casos normales. Con su uso, se benefician las fusiones vertebrales en la degeneración discal, estenosis de canal, fracturas vertebrales, cirugías de revisión por casos fallidos, estabilización dinámica de la columna lumbar, la escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral), etc.

En concreto, su implantación se realiza a través de tornillos en la columna con la seguridad y precisión que ofrece el robot. Estos tornillos soportan a unos dispositivos flexibles -“amortiguadores”- que estabilizan la columna sin necesidad de fusionar las vértebras, descargando de presión las estructuras que generan el dolor, devolviendo la flexibilidad fisiológica a la columna. Este dispositivo dinámico se coloca a través de dos incisiones mínimamente invasivas sin dañar la musculatura con el fin de que su regeneración permita el dinamismo normal de la columna.

“Con el sistema de estabilización dinámica, concebido como un procedimiento de devolver a la columna su movilidad fisiológica, –afirma Bartolomé Oliver -, se consigue preservar y proteger las estructuras anatómicas naturales sin dañarlas utilizando un sistema no rígido. Además es una cirugía que podemos considerar reversible ya que no daña la columna y por lo tanto no elimina otras opciones presentes o futuras”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY