Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un sondeo en distritos de la Costa mostró una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular

Lunes 17 Enero, 2011 en  Actualidad

Una encuesta realizada sobre 1.346 turistas en las carpas que el ministerio de Salud de la Provincia instaló en la costa atlántica, reveló que un 22,3 por ciento tiene antecedentes de hipertensión, un 14,2 por ciento es diabético y casi el 25 por ciento fuma. Con la idea de generar conciencia durante las vacaciones sobre(...)

Una encuesta realizada sobre 1.346 turistas en las carpas que el ministerio de Salud de la Provincia instaló en la costa atlántica, reveló que un 22,3 por ciento tiene antecedentes de hipertensión, un 14,2 por ciento es diabético y casi el 25 por ciento fuma.

Con la idea de generar conciencia durante las vacaciones sobre las patologías prevalentes y dar consejería preventiva, el ministerio de Salud provincial instaló, por primera vez, siete “carpas sanitarias” en Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Teresita en el marco del SAT (Sistema de Atención al Turista).

Allí los viajeros responden una encuesta sobre antecedentes de diabetes, hipertensión y colesterol alto. Además aportan un registro de conductas en el que consignan si consumen de tabaco y si realizan actividad física. Luego, los especialistas les realizan la medición de peso y talla, les toman la presión arterial, les miden glucemia y agudeza visual.

Uno de los datos que más preocupa a los expertos es que dos de cada diez encuestados dijo haber sufrido hipertensión, uno de los principales predictores de enfermedad cardiovascular.

En los primeros diez días de enero concurrieron a las siete carpas 3.044 personas. Un análisis sobre 1.346 turistas que concurrieron a las carpas de Pinamar, Villa Gesell y Miramar confirmó una alta prevalencia de hipertensión y diabetes.

“El equipo que trabaja en las carpas brinda especial atención a las personas con antecedentes de enfermedad dándoles recomendaciones para una dieta sana y para el control de la hipertensión y la diabetes”, detalló el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

El titular de la cartera sanitaria agregó que, según se desprende del sondeo, “más del 22 por ciento tiene antecedentes de hipertensión, el 12 por ciento de colesterol alto y casi el 25 por ciento dijo ser fumador, condiciones que constituyen verdaderos factores de riesgo cardiovascular”.

En tal sentido, Collia recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en el país y la provincia de Buenos Aires. De hecho en territorio bonaerense, cada año se registran más de 32 mil decesos por esta causa que incluye infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y muerte súbita.

La falta de actividad física, el consumo de tabaco, el alto contenido de sodio y grasas saturadas en la dieta, sumado a los elevados niveles de estrés son hábitos cada vez más frecuentes que aumentan el riesgo de hipertensión arterial, una de las patologías que genera mayor predisposición a los eventos cardiovasculares.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY