Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un tercio de la humanidad vive en zonas de riesgo de propagación del Zika

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Según un estudio, 2.600 millones de personas, viven en zonas donde el virus del Zika podría propagarse, principalmente en zonas de la India y de China, pero también en varios otros países asiáticos y en el sudeste de África.

Zika

Un tercio de la humanidad, es decir 2.600 millones de personas, viven en zonas donde el virus del Zika podría propagarse, principalmente en zonas de la India y de China, pero también en varios otros países asiáticos y en el sudeste de África, según un estudio publicado este viernes.

Esta evaluación, publicada por la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases, es la primera de este tipo que evalúa los riesgos de transmisión de esta enfermedad viral, que ha afectado ya a 1,5 millones de personas en Brasil.

Los autores del estudio llegaron a estas cifras mediante un modelo matemático que mezcló variables como los visitantes recibidos de países de América Latina afectados por la epidemia, las condiciones climáticas, la densidad de la población y la eficacia de los sistemas sanitarios.

El Zika se transmite mayoritariamente por las picaduras de los mosquitos y a veces por contacto sexual.

La infección, más bien benigna para la mayoría de las personas, es considerada como responsable de complicaciones neurológicas y sobre todo de graves anomalías en el desarrollo cerebral (microcefalia) entre bebés recién nacidos cuyas madres estuvieron infectadas por el virus (en más de 1.600 casos de bebés nacidos en Brasil recientemente).

“Cerca de 2,6 millones de personas viven en regiones de África y de Asia Pacífico donde las especies locales que mosquitos y las condiciones climáticas hacen posible en teoría la propagación del virus del Zika”, reveló el principal autor del estudio, Dr Kamran Khan, académico experto en enfermedades infeccionas residente en Toronto.

Este jueves, las autoridades estadounidenses informaron que en la playa de Miami hay mosquitos que dieron positivo a la prueba del Zika convirtiéndose en potenciales vectores.

Los países que podrían verse más afectados en teoría son India, donde 1.200 millones de personas podrían verse expuestos al virus, China, donde hay 242 millones de personas que habitan zonas de riesgo, Indonesia con 197 millones, Nigeria con 178 millones, Pakistán con 168 millones y Bangladés con 163 millones.

El núcleo del estudio son posibilidades estadísticas, ya que una de las mayores incertidumbres que rodea el zika, es que es difícil evaluar el número de personas que han estado en contacto con el virus en el pasado, ya sea la vertiente asiática o en la africana.

“Si bien se han detectado casos esporádicos de zika en los dos continentes, la amplitud de los brotes pasados sigue siendo desconocida“, destacaron.

 

Un virus que viaja

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda en un mono. Desde entonces la enfermedad pasó a desarrollarse en seres humanes en países de Asia y de África.

Las primeras epidemias fueron en 2007 en Micronesia y después en 2013 y 2014 en la Polinesia Francesa.

La epidemia actual, que golpeó con fuerza Brasil, pertenece a la familia asiática del virus, por lo que el tema de la inmunidad entre cepas es clave.

“Si la inmunidad al virus del Zika está extendida, el Zika introducido decaería rápido”, dijo Derek Gatherer, académico de la Universidad de Lancaster en un comentario al estudio.

“A medida que la epidemia de Zika se intensifica y se expande en América, cientos y posiblemente miles de viajeros infectados están ahora transportando el virus a regiones distantes del mundo“, indicaron los investigadores.

En comentarios anexos al estudio, los médicos Abraham Goorhuis y Martin P. Grobush, académicos de la Universidad de Amsterdam, seáalaron que existen pocos estudios sobre este tema.

Los países africanos probablemente presentan muchos más riesgos que los países asiáticos porque el origen de la epidemia actual está en Asia y no en África”, indicaron los expertos.

Uno de los países que está más expuesto, según el estudio, es Angola, por los vínculos económicos y culturales importantes con Brasil.

Pero el virus también fue detectado en Cabo Verde y más recientemente en Guinea Bissau.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY