Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un tercio de la humanidad vive en zonas de riesgo de propagación del Zika

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Según un estudio, 2.600 millones de personas, viven en zonas donde el virus del Zika podría propagarse, principalmente en zonas de la India y de China, pero también en varios otros países asiáticos y en el sudeste de África.

Zika

Un tercio de la humanidad, es decir 2.600 millones de personas, viven en zonas donde el virus del Zika podría propagarse, principalmente en zonas de la India y de China, pero también en varios otros países asiáticos y en el sudeste de África, según un estudio publicado este viernes.

Esta evaluación, publicada por la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases, es la primera de este tipo que evalúa los riesgos de transmisión de esta enfermedad viral, que ha afectado ya a 1,5 millones de personas en Brasil.

Los autores del estudio llegaron a estas cifras mediante un modelo matemático que mezcló variables como los visitantes recibidos de países de América Latina afectados por la epidemia, las condiciones climáticas, la densidad de la población y la eficacia de los sistemas sanitarios.

El Zika se transmite mayoritariamente por las picaduras de los mosquitos y a veces por contacto sexual.

La infección, más bien benigna para la mayoría de las personas, es considerada como responsable de complicaciones neurológicas y sobre todo de graves anomalías en el desarrollo cerebral (microcefalia) entre bebés recién nacidos cuyas madres estuvieron infectadas por el virus (en más de 1.600 casos de bebés nacidos en Brasil recientemente).

“Cerca de 2,6 millones de personas viven en regiones de África y de Asia Pacífico donde las especies locales que mosquitos y las condiciones climáticas hacen posible en teoría la propagación del virus del Zika”, reveló el principal autor del estudio, Dr Kamran Khan, académico experto en enfermedades infeccionas residente en Toronto.

Este jueves, las autoridades estadounidenses informaron que en la playa de Miami hay mosquitos que dieron positivo a la prueba del Zika convirtiéndose en potenciales vectores.

Los países que podrían verse más afectados en teoría son India, donde 1.200 millones de personas podrían verse expuestos al virus, China, donde hay 242 millones de personas que habitan zonas de riesgo, Indonesia con 197 millones, Nigeria con 178 millones, Pakistán con 168 millones y Bangladés con 163 millones.

El núcleo del estudio son posibilidades estadísticas, ya que una de las mayores incertidumbres que rodea el zika, es que es difícil evaluar el número de personas que han estado en contacto con el virus en el pasado, ya sea la vertiente asiática o en la africana.

“Si bien se han detectado casos esporádicos de zika en los dos continentes, la amplitud de los brotes pasados sigue siendo desconocida“, destacaron.

Un virus que viaja

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda en un mono. Desde entonces la enfermedad pasó a desarrollarse en seres humanes en países de Asia y de África.

Las primeras epidemias fueron en 2007 en Micronesia y después en 2013 y 2014 en la Polinesia Francesa.

La epidemia actual, que golpeó con fuerza Brasil, pertenece a la familia asiática del virus, por lo que el tema de la inmunidad entre cepas es clave.

“Si la inmunidad al virus del Zika está extendida, el Zika introducido decaería rápido”, dijo Derek Gatherer, académico de la Universidad de Lancaster en un comentario al estudio.

“A medida que la epidemia de Zika se intensifica y se expande en América, cientos y posiblemente miles de viajeros infectados están ahora transportando el virus a regiones distantes del mundo“, indicaron los investigadores.

En comentarios anexos al estudio, los médicos Abraham Goorhuis y Martin P. Grobush, académicos de la Universidad de Amsterdam, seáalaron que existen pocos estudios sobre este tema.

Los países africanos probablemente presentan muchos más riesgos que los países asiáticos porque el origen de la epidemia actual está en Asia y no en África”, indicaron los expertos.

Uno de los países que está más expuesto, según el estudio, es Angola, por los vínculos económicos y culturales importantes con Brasil.

Pero el virus también fue detectado en Cabo Verde y más recientemente en Guinea Bissau.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY