Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse

Martes 5 Febrero, 2013 en  Charlas de Quirófano

Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales y económicas.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En 2008, causó 1,2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe. De todas formas, un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas.

El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.

La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo-eficaz para el control del cáncer. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

El Día Mundial contra el Cáncer (pautado para cada 4 de febrero) trata de promover un abordaje en toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control del cáncer.

Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.

Este año, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2013 se centrará en disipar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer, bajo el lema “El cáncer – ¿Sabías que…?”:

Mito 1: El cáncer es solo un problema de salud
REALIDAD: EL CÁNCER NO ES SOLO UN PROBLEMA DE SALUD. Tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo y en los derechos humanos.

Mito 2: El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados
REALIDAD: EL CÁNCER ES UNA EPIDEMIA MUNDIAL, afecta a todas las edades y los grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada.

Mito 3: EL cáncer es una sentencia de muerte
REALIDAD: Ahora se pueden curar muchos tipos de cáncer que antes eran considerados una sentencia de muerte, Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER ES EFICAZ PARA MUCHAS MÁS PERSONAS

Mito 4: El cáncer es mi destino
REALIDAD: Un tercio de los tipos de cáncer más COMUNES PUEDEN PREVENIRSE SI SE APLICAN LAS ESTRATEGIAS CORRECTAS


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY