Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse

Martes 5 Febrero, 2013 en  Charlas de Quirófano

Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales y económicas.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En 2008, causó 1,2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe. De todas formas, un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas.

El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.

La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo-eficaz para el control del cáncer. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

El Día Mundial contra el Cáncer (pautado para cada 4 de febrero) trata de promover un abordaje en toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control del cáncer.

Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.

Este año, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2013 se centrará en disipar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer, bajo el lema “El cáncer – ¿Sabías que…?”:

Mito 1: El cáncer es solo un problema de salud
REALIDAD: EL CÁNCER NO ES SOLO UN PROBLEMA DE SALUD. Tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo y en los derechos humanos.

Mito 2: El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados
REALIDAD: EL CÁNCER ES UNA EPIDEMIA MUNDIAL, afecta a todas las edades y los grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada.

Mito 3: EL cáncer es una sentencia de muerte
REALIDAD: Ahora se pueden curar muchos tipos de cáncer que antes eran considerados una sentencia de muerte, Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER ES EFICAZ PARA MUCHAS MÁS PERSONAS

Mito 4: El cáncer es mi destino
REALIDAD: Un tercio de los tipos de cáncer más COMUNES PUEDEN PREVENIRSE SI SE APLICAN LAS ESTRATEGIAS CORRECTAS


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY