Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un tercio de los infartados muere sin recibir tratamiento médico

Lunes 3 Junio, 2013 en  Actualidad

De las 40 mil víctimas anuales, la mitad no recibe tratamiento médico a tiempo y uno de cada tres muere, de acuerdo con datos del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas.

corazon

Cada 13 minutos, un argentino sufre un infarto agudo de miocardio. De las 40 mil víctimas anuales, la mitad no recibe tratamiento médico a tiempo y uno de cada tres muere por este motivo, de acuerdo con estimaciones del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

¿Qué significa “a tiempo” cuando hablamos del ataque al corazón? “Recibir atención médica dentro de las primeras seis horas”, indicó Alejandro Cherro, subdirector de la especialización en hemodinamia, angiografía general y cardiología intervencionista de la UBA, en el marco del XXXI Congreso Nacional de Cardiología que termina hoy en la ciudad de Rosario.

Un estudio local publicado en 2007 en la Revista Argentina de Cardiología halló que el intervalo de tiempo entre el inicio del infarto y la admisión de la persona en un centro hospitalario ronda las cuatro horas, mientras que el tiempo ideal no debería superar los 90 minutos. En el interior del país, otros estudios de 2006 señalan que la demora es de siete horas y media en promedio.

“Por cada hora que pasa, se pierde músculo cardíaco en forma irreversible”, aseveró Ernesto Torresani, cardioangiólogo y presidente del CACI. Entre las causas de la demora, Cherro enumeró el desconocimiento de los síntomas –que retrasa el pedido de auxilio–, la espera excesiva de las ambulancias y las dificultades para derivar a los pacientes a un centro especializado.

“Todos los pacientes con infarto deberían ser derivados a un centro de alta complejidad con hemodinamia”, sostuvo Cherro. Existen alrededor de 300 instituciones que brindan este tipo de servicios en el país. El tratamiento más efectivo, la angioplastia, consiste en “destapar” la arteria coronaria obstruida mediante la colocación de un catéter, un balón y, de ser necesario, un stent. Sin embargo, si la persona con infarto está lejos de un centro especializado, los médicos aconsejan comenzar lo antes posible con un tratamiento fibrinolítico, que consiste en fármacos que disuelven el coágulo en el 50% de los casos.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY