Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un tercio de los infartados muere sin recibir tratamiento médico

Lunes 3 Junio, 2013 en  Actualidad

De las 40 mil víctimas anuales, la mitad no recibe tratamiento médico a tiempo y uno de cada tres muere, de acuerdo con datos del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas.

corazon

Cada 13 minutos, un argentino sufre un infarto agudo de miocardio. De las 40 mil víctimas anuales, la mitad no recibe tratamiento médico a tiempo y uno de cada tres muere por este motivo, de acuerdo con estimaciones del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

¿Qué significa “a tiempo” cuando hablamos del ataque al corazón? “Recibir atención médica dentro de las primeras seis horas”, indicó Alejandro Cherro, subdirector de la especialización en hemodinamia, angiografía general y cardiología intervencionista de la UBA, en el marco del XXXI Congreso Nacional de Cardiología que termina hoy en la ciudad de Rosario.

Un estudio local publicado en 2007 en la Revista Argentina de Cardiología halló que el intervalo de tiempo entre el inicio del infarto y la admisión de la persona en un centro hospitalario ronda las cuatro horas, mientras que el tiempo ideal no debería superar los 90 minutos. En el interior del país, otros estudios de 2006 señalan que la demora es de siete horas y media en promedio.

“Por cada hora que pasa, se pierde músculo cardíaco en forma irreversible”, aseveró Ernesto Torresani, cardioangiólogo y presidente del CACI. Entre las causas de la demora, Cherro enumeró el desconocimiento de los síntomas –que retrasa el pedido de auxilio–, la espera excesiva de las ambulancias y las dificultades para derivar a los pacientes a un centro especializado.

“Todos los pacientes con infarto deberían ser derivados a un centro de alta complejidad con hemodinamia”, sostuvo Cherro. Existen alrededor de 300 instituciones que brindan este tipo de servicios en el país. El tratamiento más efectivo, la angioplastia, consiste en “destapar” la arteria coronaria obstruida mediante la colocación de un catéter, un balón y, de ser necesario, un stent. Sin embargo, si la persona con infarto está lejos de un centro especializado, los médicos aconsejan comenzar lo antes posible con un tratamiento fibrinolítico, que consiste en fármacos que disuelven el coágulo en el 50% de los casos.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY