Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un tercio de los infartados muere sin recibir tratamiento médico

Lunes 3 Junio, 2013 en  Actualidad

De las 40 mil víctimas anuales, la mitad no recibe tratamiento médico a tiempo y uno de cada tres muere, de acuerdo con datos del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas.

corazon

Cada 13 minutos, un argentino sufre un infarto agudo de miocardio. De las 40 mil víctimas anuales, la mitad no recibe tratamiento médico a tiempo y uno de cada tres muere por este motivo, de acuerdo con estimaciones del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

¿Qué significa “a tiempo” cuando hablamos del ataque al corazón? “Recibir atención médica dentro de las primeras seis horas”, indicó Alejandro Cherro, subdirector de la especialización en hemodinamia, angiografía general y cardiología intervencionista de la UBA, en el marco del XXXI Congreso Nacional de Cardiología que termina hoy en la ciudad de Rosario.

Un estudio local publicado en 2007 en la Revista Argentina de Cardiología halló que el intervalo de tiempo entre el inicio del infarto y la admisión de la persona en un centro hospitalario ronda las cuatro horas, mientras que el tiempo ideal no debería superar los 90 minutos. En el interior del país, otros estudios de 2006 señalan que la demora es de siete horas y media en promedio.

“Por cada hora que pasa, se pierde músculo cardíaco en forma irreversible”, aseveró Ernesto Torresani, cardioangiólogo y presidente del CACI. Entre las causas de la demora, Cherro enumeró el desconocimiento de los síntomas –que retrasa el pedido de auxilio–, la espera excesiva de las ambulancias y las dificultades para derivar a los pacientes a un centro especializado.

“Todos los pacientes con infarto deberían ser derivados a un centro de alta complejidad con hemodinamia”, sostuvo Cherro. Existen alrededor de 300 instituciones que brindan este tipo de servicios en el país. El tratamiento más efectivo, la angioplastia, consiste en “destapar” la arteria coronaria obstruida mediante la colocación de un catéter, un balón y, de ser necesario, un stent. Sin embargo, si la persona con infarto está lejos de un centro especializado, los médicos aconsejan comenzar lo antes posible con un tratamiento fibrinolítico, que consiste en fármacos que disuelven el coágulo en el 50% de los casos.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY