Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un test de detección rápida para identificar terapias contra bacterias resistentes

Lunes 14 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La nueva prueba de cribado aplica tecnología de detección de alto rendimiento para examinar miles de fármacos y compuestos que inhiben el crecimiento bacteriano.

bacteria

(Medscape) Investigadores del Center for Advancing Translational Sciences (NCATS), el Clinical Center y el  National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de EE.UU, crearon una nueva forma de identificar fármacos y combinaciones de fármacos potencialmente útiles para combatir infecciones que son resistentes a diferentes antibióticos. El equipo desarrolló un ensayo para examinar rápidamente miles de fármacos para determinar su eficacia contra una variedad de tipos de bacterias resistentes.

El método de cribado proporciona un nuevo enfoque potencial para reutilizar fármacos y compuestos conocidos para ayudar a tratar infecciones hospitalarias, así como enfermedades infecciosas emergentes.

Wei Zheng (NCATS) y sus colegas Peter Williamson (NIAID) y Karen Frank, del Clínical Center, utilizaron la prueba para examinar aproximadamente 4.000 fármacos aprobados y otros compuestos biológicamente activos, identificando 25 que suprimieron el crecimiento de dos cepas resistentes a fármacos de Klebsiella pneumoniae que se han vuelto resistentes a la mayoría de los principales tipos de antibióticos. La Klebsiella resistente a los medicamentos ha sido una fuente de infecciones fatales en muchos hospitales de todo Estados Unidos.

Los investigadores también encontraron tres combinaciones diferentes de tres fármacos que eran eficaces contra 10 cepas comunes de bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Los resultados fueron publicados el 9 de noviembre de 2016, en la revista Emerging Microbes & Infection.

La nueva prueba de cribado aplica tecnología de detección de alto rendimiento para examinar miles de fármacos y compuestos que inhiben el crecimiento bacteriano. Los 25 fármacos y compuestos recientemente identificados constaban de 11 fármacos aprobados por la FDA y 14 fármacos aún bajo investigación. Incluyen antibióticos, antifúngicos, antisépticos y un fármaco antiviral, antipalúdico y anticanceroso.

Los investigadores combinaron drogas recientemente identificadas para su reutilización en el estudio, con antibióticos que había demostrado ya no ser eficientes como tratamiento por sí mismos. El objetivo era hacer que la Klebsiella pneumoniae resistente a los fármacos fuera sensible de nuevo a un antibiótico estándar de atención.

Así lograron identificar cuatro conjuntos de dos combinaciones de fármacos que suprimieron el crecimiento de Klebsiella pneumoniae resistente a múltiples fármacos. Aquellos antibióticos que antes estaban inactivos debido a la resistencia, ahora se hicieron activos contra Klebsiella pneumoniae en presencia del segundo fármaco.

Por ejemplo, mientras que la colistina antibiótica es ineficaz contra la Klebsiella pneumoniae resistente a fármacos, mostraron que la combinación de colistina con la droga doxiciclina revirtió la resistencia a los fármacos.

Los investigadores también examinaron las combinaciones de tres antibióticos de amplio espectro que pueden administrarse inmediatamente en la clínica a pacientes con infecciones graves, cuando los médicos tienen poco tiempo para tomar decisiones. Examinaron 10 cepas bacterianas resistentes a los fármacos que se ven comúnmente.

“Queríamos ver qué combinación de las tres drogas funcionaba”, explicó el Dr. Zheng. “Examinamos cientos de fármacos contra Klebsiella pneumoniae, y probamos 15 combinaciones contra las 10 cepas. Los científicos esperan que esta tecnología pueda desarrollarse para ayudar a los médicos a tomar decisiones “en tiempo real” para tratar infecciones altamente resistentes.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
conferencia
El Ministerio de Salud de dicho país llevó adelante una actividad dirigida a los prestadores donde informó sobre la situación epidemiológica de fiebre amarilla y la campaña 2019.
DESTACADOS DE HOY