Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un test de saliva podría prevenir secuelas de un raro trastorno congénito

Miércoles 12 Abril, 2017 en  Actualidad

Un simple estudio de saliva podría iluminar la causa y favorecer el tratamiento precoz de ciertos tipos raros de epilepsia, retardo mental y autismo, o incluso permitiría prevenir su aparición si la prueba se realiza en los recién nacidos.

saliva-300x199

(Agencia C y TA)Un simple estudio de saliva podría iluminar la causa y favorecer el tratamiento precoz de ciertos tipos raros de epilepsia, retardo mental y autismo, o incluso permitiría prevenir su aparición si la prueba se realiza en los recién nacidos.

Así surge de un trabajo publicado en “Acta Odontológica Latinoamericana”, que propone detectar en ese fluido biológico anomalías en el metabolismo de un compuesto normal del músculo y de las células nerviosas. Se trata de la creatina, un ácido nitrogenado que se sintetiza en el riñón, el hígado y el páncreas y además se ingiere a través de los alimentos como la carne y el pescado. La alteración en su síntesis o transporte produce el síndrome de deficiencia cerebral de creatina (SDCC) que, si no se detecta a tiempo, tiene consecuencias funestas: desde severo retardo mental y epilepsia hasta problemas del lenguaje, disminución del tono muscular y trastornos del espectro autista.

Los SDCC son enfermedades neurometabólicas que se encuentran sub-diagnosticadas debido al amplio espectro de síntomas comunes a muchas otras patologías neurológicas pediátricas. “La importancia estimada de nuestro proyecto estriba en la disponibilidad de una terapia eficaz, el circunscribir familias involucradas y brindar el correspondiente consejo genético”, indicó una de las autoras principales del avance, la doctora Lidia Dora Martínez, investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Centro de Estudio de las Enfermedades Metabólicas Hereditarias (CEMECO) de Córdoba.

Para detectar la patología, los análisis convencionales procesan mediante cromatografía gaseosa muestras orina o de plasma para medir la concentración de creatina y un intermediario neurotóxico, guanidinoacetato o GAA. Ahora, un grupo de científicos de Córdoba publicó que el estudio también se puede realizar con la misma tecnología en saliva, “un biofluido de fácil obtención, que no requiere de técnicas invasivas para el individuo”, puntualizó Martínez.

En el estudio, Martínez y sus colegas demostraron que los valores de creatina y GAA en la saliva de 97 hombres y mujeres de 2 a 67 sanos fueron similares a los de plasma, lo cual reafirma su utilidad como material de análisis.

El avance realizado en Córdoba constituye una herramienta que puede facilitar el trabajo de médicos, especialmente neurólogos, que busquen realizar un diagnóstico preciso de sus pacientes. “También podría aplicarse en estudios de pesquisa neonatal que permitan el reconocimiento y el tratamiento precoz para prevenir graves secuelas neurológicas”, subrayó Martínez.

Del estudio también participaron la doctora Raquel Dodelson de Kremer, directora de CEMECO, Miriam Bezard encargada del área de cromatografía de CEMECO y la doctora Magister en Bioestadística Mabel Brunotto, profesora Titular de la Cátedra A de Biología Celular, Facultad de Odontología de la UNC. Asimismo las investigadoras contaron con la colaboración del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY