Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un test detecta una recaída del cáncer de vejiga antes que la citología

Lunes 17 Julio, 2017 en  Novedades

Un laboratorio del Hospital Universitario de Lyon ha desarrollado una sencilla prueba para detectar una posible recaída del cáncer de vejiga.

11-1009

(Redacción Médica) Los investigadores analizaron la orina de 348 pacientes de esta enfermedad con una proteína defectuosa llamada TERT, y esto fue capaz de predecir cuándo el cáncer estaba a punto de regresar en más del 80 por ciento de los casos. El método estándar, conocido como citología, detectó la recaída en sólo el 34 por ciento de los pacientes.

El test detectó cómo la enfermedade aún no se había propagado a la pared del músculo, antes incluso de que lo hiciera la citología, lo que podría ayudar a los médicos a iniciar el tratamiento antes de que aparezcan los síntomas. Además, TERT distinguía el cáncer de las infecciones del tracto urinario. Según el investigador del Hospital Universitario del Instituto de Oncología de Lyon, Alain Ruffion, “el hecho de que la prueba no reaccione a las infecciones del tracto urinario es muy interesante porque demuestra que es fiable y poco dado a resultados engañosos”.

En ese sentido, el especialista explica que “la prueba de citología estándar necesita un médico que mira un microscopio para leer los resultados, pero la prueba TERT es analizada por una máquina que es más simple y precisa. Aunque ahora cueste un poco más que los métodos estándar, es probable que salga más barata con el tiempo”.

El descubrimiento también sugiere que se necesita llevar a cabo otros análisis para entender más sobre el papel que las defectos TERT juegan en el cáncer de vejiga.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY