Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un test detecta una recaída del cáncer de vejiga antes que la citología

Lunes 17 Julio, 2017 en  Novedades

Un laboratorio del Hospital Universitario de Lyon ha desarrollado una sencilla prueba para detectar una posible recaída del cáncer de vejiga.

11-1009

(Redacción Médica) Los investigadores analizaron la orina de 348 pacientes de esta enfermedad con una proteína defectuosa llamada TERT, y esto fue capaz de predecir cuándo el cáncer estaba a punto de regresar en más del 80 por ciento de los casos. El método estándar, conocido como citología, detectó la recaída en sólo el 34 por ciento de los pacientes.

El test detectó cómo la enfermedade aún no se había propagado a la pared del músculo, antes incluso de que lo hiciera la citología, lo que podría ayudar a los médicos a iniciar el tratamiento antes de que aparezcan los síntomas. Además, TERT distinguía el cáncer de las infecciones del tracto urinario. Según el investigador del Hospital Universitario del Instituto de Oncología de Lyon, Alain Ruffion, “el hecho de que la prueba no reaccione a las infecciones del tracto urinario es muy interesante porque demuestra que es fiable y poco dado a resultados engañosos”.

En ese sentido, el especialista explica que “la prueba de citología estándar necesita un médico que mira un microscopio para leer los resultados, pero la prueba TERT es analizada por una máquina que es más simple y precisa. Aunque ahora cueste un poco más que los métodos estándar, es probable que salga más barata con el tiempo”.

El descubrimiento también sugiere que se necesita llevar a cabo otros análisis para entender más sobre el papel que las defectos TERT juegan en el cáncer de vejiga.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY