Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un test detecta una recaída del cáncer de vejiga antes que la citología

Lunes 17 Julio, 2017 en  Novedades

Un laboratorio del Hospital Universitario de Lyon ha desarrollado una sencilla prueba para detectar una posible recaída del cáncer de vejiga.

11-1009

(Redacción Médica) Los investigadores analizaron la orina de 348 pacientes de esta enfermedad con una proteína defectuosa llamada TERT, y esto fue capaz de predecir cuándo el cáncer estaba a punto de regresar en más del 80 por ciento de los casos. El método estándar, conocido como citología, detectó la recaída en sólo el 34 por ciento de los pacientes.

El test detectó cómo la enfermedade aún no se había propagado a la pared del músculo, antes incluso de que lo hiciera la citología, lo que podría ayudar a los médicos a iniciar el tratamiento antes de que aparezcan los síntomas. Además, TERT distinguía el cáncer de las infecciones del tracto urinario. Según el investigador del Hospital Universitario del Instituto de Oncología de Lyon, Alain Ruffion, “el hecho de que la prueba no reaccione a las infecciones del tracto urinario es muy interesante porque demuestra que es fiable y poco dado a resultados engañosos”.

En ese sentido, el especialista explica que “la prueba de citología estándar necesita un médico que mira un microscopio para leer los resultados, pero la prueba TERT es analizada por una máquina que es más simple y precisa. Aunque ahora cueste un poco más que los métodos estándar, es probable que salga más barata con el tiempo”.

El descubrimiento también sugiere que se necesita llevar a cabo otros análisis para entender más sobre el papel que las defectos TERT juegan en el cáncer de vejiga.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY