Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un test genómico encauza tratamiento del cáncer de mama

Lunes 13 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

La prueba orienta la decisión del especialista de añadir o no quimioterapia al tratamiento con terapia hormonal y valora el riesgo real de recaída.

(Jano.es) El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha llevado a cabo el estudio TransGEICAM 2010-01, pionero en Europa, para validar el impacto clínico del test Oncotype DX, y en el que se constata que la genómica específica de cada tumor permite reorientar el tratamiento en prácticamente un tercio de las pacientes

Este estudio ha sido realizado por GEICAM en 7 hospitales y ha sido liderado por el Dr. Joan Albanell, jefe de Servicio de Oncología del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto de investigación del Hospital del Mar (IMIM). Los investigadores han analizado el impacto de un test genómico que orienta al oncólogo en la idoneidad de someter a hormonoterapia y quimioterapia o sólo hormonoterapia, a las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivo, HER2 negativo y ganglios negativos.

Se trata del primer estudio realizado de manera prospectiva que determina un cambio en la decisión terapéutica en base a la genómica del propio tumor de cada paciente. El Oncotype Dx predice la magnitud del beneficio de la quimioterapia en estos tumores de mama y valora el riesgo real de recaída. “Nos encontramos ante un test de gran valor histórico, ya que es el primero que incorpora el análisis simultáneo de múltiples genes del cáncer y está validado a partir de ensayos clínicos importantes “, comenta el Dr. Joan Albanell.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Annals of Oncology, referente europea en cáncer, revelan que el Oncotype DX modifica la recomendación de administrar o no quimioterapia en, aproximadamente, una tercera parte de las pacientes del estudio. “Es importante”, explica el Dr. Albanell, “evitar la quimioterapia en aquellas mujeres en las que el beneficio previsto es mínimo o inexistente, tanto por la toxicidad y los efectos asociados a la misma, inaceptables si ésta no es necesaria, como por el propio coste del tratamiento”.

Un test muy esperado: 21 genes al servicio de pacientes y especialistas
El Oncotype Dx ya ha sido solicitado por 10.000 especialistas de 55 países y de él ya se han beneficiado más de 175.000 pacientes. Se trata del primer test multigénico en cáncer de mama recomendado por las guías americanas (American Society of Clinical Oncology y National Comprehensive Cancer Network). Este test supone el primer paso firme hacia la oncología personalizada utilizando plataformas genómicas, ya que a las características clásicas del tumor, se añade una combinación de 21 genes del mismo.
El impacto clínico de Oncotype Dx ya ha sido evaluado en Estados Unidos, pero para hacer extensivos estos resultados a pacientes de otras poblaciones, era necesario hacer estudios en otros países. Debido a ello, el presente estudio se diseñó para corroborar las mejoras que el test ofrece en el tratamiento de las pacientes en Europa. Concretamente, España ha sido el primer país europeo en validar el impacto clínico de este test y ahora se iniciarán estudios en otros países del continente.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY