Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un test genómico encauza tratamiento del cáncer de mama

Lunes 13 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

La prueba orienta la decisión del especialista de añadir o no quimioterapia al tratamiento con terapia hormonal y valora el riesgo real de recaída.

(Jano.es) El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha llevado a cabo el estudio TransGEICAM 2010-01, pionero en Europa, para validar el impacto clínico del test Oncotype DX, y en el que se constata que la genómica específica de cada tumor permite reorientar el tratamiento en prácticamente un tercio de las pacientes

Este estudio ha sido realizado por GEICAM en 7 hospitales y ha sido liderado por el Dr. Joan Albanell, jefe de Servicio de Oncología del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto de investigación del Hospital del Mar (IMIM). Los investigadores han analizado el impacto de un test genómico que orienta al oncólogo en la idoneidad de someter a hormonoterapia y quimioterapia o sólo hormonoterapia, a las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivo, HER2 negativo y ganglios negativos.

Se trata del primer estudio realizado de manera prospectiva que determina un cambio en la decisión terapéutica en base a la genómica del propio tumor de cada paciente. El Oncotype Dx predice la magnitud del beneficio de la quimioterapia en estos tumores de mama y valora el riesgo real de recaída. “Nos encontramos ante un test de gran valor histórico, ya que es el primero que incorpora el análisis simultáneo de múltiples genes del cáncer y está validado a partir de ensayos clínicos importantes “, comenta el Dr. Joan Albanell.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Annals of Oncology, referente europea en cáncer, revelan que el Oncotype DX modifica la recomendación de administrar o no quimioterapia en, aproximadamente, una tercera parte de las pacientes del estudio. “Es importante”, explica el Dr. Albanell, “evitar la quimioterapia en aquellas mujeres en las que el beneficio previsto es mínimo o inexistente, tanto por la toxicidad y los efectos asociados a la misma, inaceptables si ésta no es necesaria, como por el propio coste del tratamiento”.

Un test muy esperado: 21 genes al servicio de pacientes y especialistas
El Oncotype Dx ya ha sido solicitado por 10.000 especialistas de 55 países y de él ya se han beneficiado más de 175.000 pacientes. Se trata del primer test multigénico en cáncer de mama recomendado por las guías americanas (American Society of Clinical Oncology y National Comprehensive Cancer Network). Este test supone el primer paso firme hacia la oncología personalizada utilizando plataformas genómicas, ya que a las características clásicas del tumor, se añade una combinación de 21 genes del mismo.
El impacto clínico de Oncotype Dx ya ha sido evaluado en Estados Unidos, pero para hacer extensivos estos resultados a pacientes de otras poblaciones, era necesario hacer estudios en otros países. Debido a ello, el presente estudio se diseñó para corroborar las mejoras que el test ofrece en el tratamiento de las pacientes en Europa. Concretamente, España ha sido el primer país europeo en validar el impacto clínico de este test y ahora se iniciarán estudios en otros países del continente.

NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY