Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un trasplante de médula podría haber eliminado el VIH en dos infectados

Miércoles 3 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Ambos pacientes padecían linfoma de Hodgkin y llevaban un largo periodo sometidos a un tratamiento antirretroviral.

(El Mundo.es) Una terapia con células madre podría haber eliminado el VIH en dos personas infectadas por el virus, tal y como revela una investigación realizada por la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women de Boston (en EEUU) y que se acaba de presentar en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida que se está celebrando en Malasia.

Así lo explica su autor principal y miembro de ambas instituciones, Timothy Henrich, que afirma que ninguno de los dos pacientes muestran signos de VIH después de haber parado su tratamiento antirretroviral.

Ambos pacientes padecían linfoma de Hodgkin y llevaban un largo periodo sometidos a un tratamiento antirretroviral. Uno de ellos recibió el trasplante hace cuatro años y medio, mientras que el otro lo recibió hace tres años.

Los dos continuaron con el tratamiento contra el sida, pero uno lo abandonó hace cuatro meses y el otro hace siete semanas. Entonces, el VIH, que antes del trasplante era fácilmente detectable en la sangre de los hombres, se volvió ‘invisible’. Henrich explicó que las células del donante habrían sustituido a las de los pacientes.

De momento, advierte el especialista, no se puede hablar de curación. Es “demasiado pronto” para decir con certeza que el virus ha desaparecido de sus cuerpos por completo. No obstante, ambos llevan alejados del tratamiento antirretroviral entre 15 y 7 semanas, respectivamente.

“Un seguimiento de al menos un año será necesario para entender el impacto total de un trasplante de médula ósea en el virus del sida”, manifestó el científico, que también es profesor en la Escuela Médica de Harvard.

Aunque Henrich expone que la terapia con células madre “no es una opción viable para su uso generalizado al ser muy cara”, sí afirma que estos casos “pueden abrir nuevas vías para luchar contra la enfermedad”. Precisamente, señala que ésta “afecta a unos 34 millones de personas en todo el mundo”.

Además, sostiene que existe “diferencias importantes” entre estos dos enfermos y el caso de Timoteo Ray Brown ‘el paciente de Berlín’, que se convirtió en la primera persona curada de VIH tras recibir un trasplante de médula ósea para la leucemia en el año 2007.

Así, explica que este último recibió células madre de un donante con una mutación genética rara (con resistencia al virus), mientras que a los dos de Boston de les administraron células sin la mutación. De cualquier manera, lo que queda claro es que el virus “ya no es una sentencia de muerte”, concluye Henrich.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY