Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un único test podría detectar más de un cáncer

Miércoles 7 Noviembre, 2012 en  Novedades

La identificación de sólo un químico adentro de células cancerosas podría, algún día, conducir a los científicos a desarrollar un único test para detectar diferentes tipos de cáncer.

(BBC Mundo) Éste mismo sistema podría, entonces, ser utilizado para aplicar radioterapia con mucha más precisión.

Un grupo de científicos explicó en la conferencia del Instituto Nacional de la Investigación del Cáncer del Reino Unido que fueron capaces de detectar en un ratón un cáncer de mama varias semanas antes de que se transformase en un tumor.

Dicho químico clave también fue detectado en casos de cáncer de pulmón, piel, vesícula y riñón, según los científicos.

El equipo del Instituto de biología y radiación oncológica de la Universidad de Oxford estaba buscando una proteína llamada gamma-H2AX, que es producida cuando el ADN es dañado por células cancerosas. Este suele ser una de las primeras etapas de una célula antes de convertirse en un cáncer.

Tumores en formación

Los científicos utilizaron un anti cuerpo que es el compañero perfecto para la proteína gamma-H2AX, y puede ser encontrado afuera del cuerpo del paciente enfermo.

Este fue convertido en un test de cáncer añadiendo pequeñas cantidades de material radiactivo a dicho anti cuerpo. Si es que la radiación se desplazaba y concentraba hacia un punto específico, sabían que podía ser la señal de un potencial tumor.

Los investigadores probaron el test en ratas de laboratorio genéticamente modificadas, pues son altamente susceptibles a tumores en formación.

La profesora Katherine Vallis dice que los tumores pueden sentirse cuando los ratones tienen 120 días de vida, pero “detectamos cambios superiores cuando estos tenían entre 90 y 100 días, mucho antes de que un tumor sea clínicamente perceptible”.

La profesora le comentó a la BBC que la proteína gamma-H2AX era un “fenómeno generalizado” y que “sería un sueño ” que este descubrimiento ayudase a desarrollar un único test para una amplia gama de diferentes tipos de cáncer.

Sin embargo la investigación aún está en su etapa inicial.

Un sistema que se auto amplifica

Si es que se incluye más radiación en el anti cuerpo utilizado el test se podría convertir en un tratamiento.

La profesora Vallis dijo que “se va directo al ADN dañado”, donde luego libera una dosis de radiación, causando aún más daño y atrayendo aún más anti cuerpos: es un sistema que se auto amplifica a si mismo.

Eventualmente, las dosis de radiación liberadas causarían tanto daño a las células cancerosas que estas serían eliminadas.

La profesora dijo: “se encuentra en su etapa primaria, pero la investigación revela que rastrear esta importante molécula podría permitirnos detectar daño en el ADN de un paciente a través de todo su cuerpo.

“Si un estudio más en profundidad confirma nuestras sospechas, la proteína podría proveer una nueva ruta para detectar cáncer en su etapa más temprana, cuando es más fácil tratarlo con éxito”.

La Doctora Julie Sharp, investigadora de cáncer en el Reino Unido, dijo: “este importante estudio revela que detectar y rastrear esta molécula clave podría proveer la ruta exacta para nuevas formas de detectar el cáncer en su etapa más temprana y ayudaría a aplicar radioterapia y monitorear su efecto inmediato en los tumores”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY