Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un único test podría detectar más de un cáncer

Miércoles 7 Noviembre, 2012 en  Novedades

La identificación de sólo un químico adentro de células cancerosas podría, algún día, conducir a los científicos a desarrollar un único test para detectar diferentes tipos de cáncer.

(BBC Mundo) Éste mismo sistema podría, entonces, ser utilizado para aplicar radioterapia con mucha más precisión.

Un grupo de científicos explicó en la conferencia del Instituto Nacional de la Investigación del Cáncer del Reino Unido que fueron capaces de detectar en un ratón un cáncer de mama varias semanas antes de que se transformase en un tumor.

Dicho químico clave también fue detectado en casos de cáncer de pulmón, piel, vesícula y riñón, según los científicos.

El equipo del Instituto de biología y radiación oncológica de la Universidad de Oxford estaba buscando una proteína llamada gamma-H2AX, que es producida cuando el ADN es dañado por células cancerosas. Este suele ser una de las primeras etapas de una célula antes de convertirse en un cáncer.

Tumores en formación

Los científicos utilizaron un anti cuerpo que es el compañero perfecto para la proteína gamma-H2AX, y puede ser encontrado afuera del cuerpo del paciente enfermo.

Este fue convertido en un test de cáncer añadiendo pequeñas cantidades de material radiactivo a dicho anti cuerpo. Si es que la radiación se desplazaba y concentraba hacia un punto específico, sabían que podía ser la señal de un potencial tumor.

Los investigadores probaron el test en ratas de laboratorio genéticamente modificadas, pues son altamente susceptibles a tumores en formación.

La profesora Katherine Vallis dice que los tumores pueden sentirse cuando los ratones tienen 120 días de vida, pero “detectamos cambios superiores cuando estos tenían entre 90 y 100 días, mucho antes de que un tumor sea clínicamente perceptible”.

La profesora le comentó a la BBC que la proteína gamma-H2AX era un “fenómeno generalizado” y que “sería un sueño ” que este descubrimiento ayudase a desarrollar un único test para una amplia gama de diferentes tipos de cáncer.

Sin embargo la investigación aún está en su etapa inicial.

Un sistema que se auto amplifica

Si es que se incluye más radiación en el anti cuerpo utilizado el test se podría convertir en un tratamiento.

La profesora Vallis dijo que “se va directo al ADN dañado”, donde luego libera una dosis de radiación, causando aún más daño y atrayendo aún más anti cuerpos: es un sistema que se auto amplifica a si mismo.

Eventualmente, las dosis de radiación liberadas causarían tanto daño a las células cancerosas que estas serían eliminadas.

La profesora dijo: “se encuentra en su etapa primaria, pero la investigación revela que rastrear esta importante molécula podría permitirnos detectar daño en el ADN de un paciente a través de todo su cuerpo.

“Si un estudio más en profundidad confirma nuestras sospechas, la proteína podría proveer una nueva ruta para detectar cáncer en su etapa más temprana, cuando es más fácil tratarlo con éxito”.

La Doctora Julie Sharp, investigadora de cáncer en el Reino Unido, dijo: “este importante estudio revela que detectar y rastrear esta molécula clave podría proveer la ruta exacta para nuevas formas de detectar el cáncer en su etapa más temprana y ayudaría a aplicar radioterapia y monitorear su efecto inmediato en los tumores”.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY