Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un único test podría detectar más de un cáncer

Miércoles 7 Noviembre, 2012 en  Novedades

La identificación de sólo un químico adentro de células cancerosas podría, algún día, conducir a los científicos a desarrollar un único test para detectar diferentes tipos de cáncer.

(BBC Mundo) Éste mismo sistema podría, entonces, ser utilizado para aplicar radioterapia con mucha más precisión.

Un grupo de científicos explicó en la conferencia del Instituto Nacional de la Investigación del Cáncer del Reino Unido que fueron capaces de detectar en un ratón un cáncer de mama varias semanas antes de que se transformase en un tumor.

Dicho químico clave también fue detectado en casos de cáncer de pulmón, piel, vesícula y riñón, según los científicos.

El equipo del Instituto de biología y radiación oncológica de la Universidad de Oxford estaba buscando una proteína llamada gamma-H2AX, que es producida cuando el ADN es dañado por células cancerosas. Este suele ser una de las primeras etapas de una célula antes de convertirse en un cáncer.

Tumores en formación

Los científicos utilizaron un anti cuerpo que es el compañero perfecto para la proteína gamma-H2AX, y puede ser encontrado afuera del cuerpo del paciente enfermo.

Este fue convertido en un test de cáncer añadiendo pequeñas cantidades de material radiactivo a dicho anti cuerpo. Si es que la radiación se desplazaba y concentraba hacia un punto específico, sabían que podía ser la señal de un potencial tumor.

Los investigadores probaron el test en ratas de laboratorio genéticamente modificadas, pues son altamente susceptibles a tumores en formación.

La profesora Katherine Vallis dice que los tumores pueden sentirse cuando los ratones tienen 120 días de vida, pero “detectamos cambios superiores cuando estos tenían entre 90 y 100 días, mucho antes de que un tumor sea clínicamente perceptible”.

La profesora le comentó a la BBC que la proteína gamma-H2AX era un “fenómeno generalizado” y que “sería un sueño ” que este descubrimiento ayudase a desarrollar un único test para una amplia gama de diferentes tipos de cáncer.

Sin embargo la investigación aún está en su etapa inicial.

Un sistema que se auto amplifica

Si es que se incluye más radiación en el anti cuerpo utilizado el test se podría convertir en un tratamiento.

La profesora Vallis dijo que “se va directo al ADN dañado”, donde luego libera una dosis de radiación, causando aún más daño y atrayendo aún más anti cuerpos: es un sistema que se auto amplifica a si mismo.

Eventualmente, las dosis de radiación liberadas causarían tanto daño a las células cancerosas que estas serían eliminadas.

La profesora dijo: “se encuentra en su etapa primaria, pero la investigación revela que rastrear esta importante molécula podría permitirnos detectar daño en el ADN de un paciente a través de todo su cuerpo.

“Si un estudio más en profundidad confirma nuestras sospechas, la proteína podría proveer una nueva ruta para detectar cáncer en su etapa más temprana, cuando es más fácil tratarlo con éxito”.

La Doctora Julie Sharp, investigadora de cáncer en el Reino Unido, dijo: “este importante estudio revela que detectar y rastrear esta molécula clave podría proveer la ruta exacta para nuevas formas de detectar el cáncer en su etapa más temprana y ayudaría a aplicar radioterapia y monitorear su efecto inmediato en los tumores”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY