Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un vendaje que “se ilumina” cuando hay infección

Martes 26 Marzo, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Los especialistas de la ciudad inglesa de Bath explicaron que con esta tecnología se podría salvar la vida de niños con quemaduras serias.

Los especialistas de la ciudad inglesa de Bath explicaron que con esta tecnología se podría salvar la vida de niños con quemaduras serias, cuyas infecciones pueden rápidamente llegar a ser fatales. Según los especialistas, uno de los mayores problemas para los médicos es diagnosticar con rapidez infecciones de quemaduras en niños, como las causadas con bebidas calientes.

Actualmente, el resultado de las pruebas para determinar si una herida está infectada puede tomar hasta dos días, pero los niños -especialmente aquellos en edad pre escolar- son particularmente sensibles a los efectos de la infección debido a su relativamente poca inmunidad. Ellos pueden desarrollar muy rápido una condición llamada síndrome del shock tóxico, que si no se trata a tiempo puede ser fatal en la mitad de los casos. Sólo con bacteria mala

En el vendaje desarrollado por científicos de la Universidad de Bath se utilizan nano cápsulas que contienen un tinte que se activa en la presencia de la bacteria que causa la enfermedad.

Aquí se muestra cómo funciona el colorante si la quemadura está infectada. El de la derecha no está infectado. Utilizando una luz UV, los doctores pueden revisar rápidamente si hay infección con tan sólo fijarse si el apósito brilla. Las nano cápsulas no se activan cuando entran en contacto con la bacteria normal presente en la piel. Hasta ahora esta tela sólo se ha probado en muestras de piel de laboratorio, por lo que todavía queda mucho camino antes de realizar pruebas en humanos.

El doctor Toby Jenkins, del departamento de Química Biofísica de Bath y jefe del proyecto, explicó que “el gran problema para los médicos es el diagnóstico rápido de la infección. Los métodos actuales tardan entre 24 y 48 horas en tener una respuesta sobre si la lesión está infectada”. “No obstante, nuestro vendaje para quemaduras ofrece un sencillo cambio de color bajo la luz UV si es patógeno, si la bacteria que causa la enfermedad está presente en la quemada, lo que significa que los clínicos pueden ser alertados con rapidez de una infección potencial”.

Colorante fluorescente La doctora Amber Young, del centro de quemaduras pediátricas del Hospital Frenchay en Bristol, Inglaterra, y consejera del proyecto, señaló que no hay una forma fácil de determinar si cuando un niño con una quemadura pequeña desarrolla fiebre, quiere decir que hay una infección bacteriana o sencillamente se trata de una gripe o resfriado. “Actualmente lo que hacemos es retirar el vendaje para hacer pruebas para descartar la infección, lo que significa que el proceso de curación se ralentiza y aumenta la posibilidad de dejar una cicatriz de por vida, lo que es muy inquietante para el niño”.

La especialista agregó que con “este nuevo apósito podremos detectar los signos tempranos de infección, lo que nos permitirá diagnosticarla y tratar al niño con rapidez”. Por su parte, la profesora Sheila MacNeil, de la Universidad de Sheffield, dijo que la tecnología estaba basada en dos conceptos ingeniosos; el primero es que sólo reacciona en presencia de bacterias que amenazan la vida, y en segundo lugar que el colorante fluorescente sólo aparece una vez que las nano cápsulas han irrumpido. “Se ha desarrollado para uso pediátrico, pero también puede ser útil en muchos otros escenarios, como el manejo en casa de úlceras crónicas”, agregó.


NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY