Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un vendaje que “se ilumina” cuando hay infección

Martes 26 Marzo, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Los especialistas de la ciudad inglesa de Bath explicaron que con esta tecnología se podría salvar la vida de niños con quemaduras serias.

Los especialistas de la ciudad inglesa de Bath explicaron que con esta tecnología se podría salvar la vida de niños con quemaduras serias, cuyas infecciones pueden rápidamente llegar a ser fatales. Según los especialistas, uno de los mayores problemas para los médicos es diagnosticar con rapidez infecciones de quemaduras en niños, como las causadas con bebidas calientes.

Actualmente, el resultado de las pruebas para determinar si una herida está infectada puede tomar hasta dos días, pero los niños -especialmente aquellos en edad pre escolar- son particularmente sensibles a los efectos de la infección debido a su relativamente poca inmunidad. Ellos pueden desarrollar muy rápido una condición llamada síndrome del shock tóxico, que si no se trata a tiempo puede ser fatal en la mitad de los casos. Sólo con bacteria mala

En el vendaje desarrollado por científicos de la Universidad de Bath se utilizan nano cápsulas que contienen un tinte que se activa en la presencia de la bacteria que causa la enfermedad.

Aquí se muestra cómo funciona el colorante si la quemadura está infectada. El de la derecha no está infectado. Utilizando una luz UV, los doctores pueden revisar rápidamente si hay infección con tan sólo fijarse si el apósito brilla. Las nano cápsulas no se activan cuando entran en contacto con la bacteria normal presente en la piel. Hasta ahora esta tela sólo se ha probado en muestras de piel de laboratorio, por lo que todavía queda mucho camino antes de realizar pruebas en humanos.

El doctor Toby Jenkins, del departamento de Química Biofísica de Bath y jefe del proyecto, explicó que “el gran problema para los médicos es el diagnóstico rápido de la infección. Los métodos actuales tardan entre 24 y 48 horas en tener una respuesta sobre si la lesión está infectada”. “No obstante, nuestro vendaje para quemaduras ofrece un sencillo cambio de color bajo la luz UV si es patógeno, si la bacteria que causa la enfermedad está presente en la quemada, lo que significa que los clínicos pueden ser alertados con rapidez de una infección potencial”.

Colorante fluorescente La doctora Amber Young, del centro de quemaduras pediátricas del Hospital Frenchay en Bristol, Inglaterra, y consejera del proyecto, señaló que no hay una forma fácil de determinar si cuando un niño con una quemadura pequeña desarrolla fiebre, quiere decir que hay una infección bacteriana o sencillamente se trata de una gripe o resfriado. “Actualmente lo que hacemos es retirar el vendaje para hacer pruebas para descartar la infección, lo que significa que el proceso de curación se ralentiza y aumenta la posibilidad de dejar una cicatriz de por vida, lo que es muy inquietante para el niño”.

La especialista agregó que con “este nuevo apósito podremos detectar los signos tempranos de infección, lo que nos permitirá diagnosticarla y tratar al niño con rapidez”. Por su parte, la profesora Sheila MacNeil, de la Universidad de Sheffield, dijo que la tecnología estaba basada en dos conceptos ingeniosos; el primero es que sólo reacciona en presencia de bacterias que amenazan la vida, y en segundo lugar que el colorante fluorescente sólo aparece una vez que las nano cápsulas han irrumpido. “Se ha desarrollado para uso pediátrico, pero también puede ser útil en muchos otros escenarios, como el manejo en casa de úlceras crónicas”, agregó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY