Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un vendaje que “se ilumina” cuando hay infección

Martes 26 Marzo, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Los especialistas de la ciudad inglesa de Bath explicaron que con esta tecnología se podría salvar la vida de niños con quemaduras serias.

Los especialistas de la ciudad inglesa de Bath explicaron que con esta tecnología se podría salvar la vida de niños con quemaduras serias, cuyas infecciones pueden rápidamente llegar a ser fatales. Según los especialistas, uno de los mayores problemas para los médicos es diagnosticar con rapidez infecciones de quemaduras en niños, como las causadas con bebidas calientes.

Actualmente, el resultado de las pruebas para determinar si una herida está infectada puede tomar hasta dos días, pero los niños -especialmente aquellos en edad pre escolar- son particularmente sensibles a los efectos de la infección debido a su relativamente poca inmunidad. Ellos pueden desarrollar muy rápido una condición llamada síndrome del shock tóxico, que si no se trata a tiempo puede ser fatal en la mitad de los casos. Sólo con bacteria mala

En el vendaje desarrollado por científicos de la Universidad de Bath se utilizan nano cápsulas que contienen un tinte que se activa en la presencia de la bacteria que causa la enfermedad.

Aquí se muestra cómo funciona el colorante si la quemadura está infectada. El de la derecha no está infectado. Utilizando una luz UV, los doctores pueden revisar rápidamente si hay infección con tan sólo fijarse si el apósito brilla. Las nano cápsulas no se activan cuando entran en contacto con la bacteria normal presente en la piel. Hasta ahora esta tela sólo se ha probado en muestras de piel de laboratorio, por lo que todavía queda mucho camino antes de realizar pruebas en humanos.

El doctor Toby Jenkins, del departamento de Química Biofísica de Bath y jefe del proyecto, explicó que “el gran problema para los médicos es el diagnóstico rápido de la infección. Los métodos actuales tardan entre 24 y 48 horas en tener una respuesta sobre si la lesión está infectada”. “No obstante, nuestro vendaje para quemaduras ofrece un sencillo cambio de color bajo la luz UV si es patógeno, si la bacteria que causa la enfermedad está presente en la quemada, lo que significa que los clínicos pueden ser alertados con rapidez de una infección potencial”.

Colorante fluorescente La doctora Amber Young, del centro de quemaduras pediátricas del Hospital Frenchay en Bristol, Inglaterra, y consejera del proyecto, señaló que no hay una forma fácil de determinar si cuando un niño con una quemadura pequeña desarrolla fiebre, quiere decir que hay una infección bacteriana o sencillamente se trata de una gripe o resfriado. “Actualmente lo que hacemos es retirar el vendaje para hacer pruebas para descartar la infección, lo que significa que el proceso de curación se ralentiza y aumenta la posibilidad de dejar una cicatriz de por vida, lo que es muy inquietante para el niño”.

La especialista agregó que con “este nuevo apósito podremos detectar los signos tempranos de infección, lo que nos permitirá diagnosticarla y tratar al niño con rapidez”. Por su parte, la profesora Sheila MacNeil, de la Universidad de Sheffield, dijo que la tecnología estaba basada en dos conceptos ingeniosos; el primero es que sólo reacciona en presencia de bacterias que amenazan la vida, y en segundo lugar que el colorante fluorescente sólo aparece una vez que las nano cápsulas han irrumpido. “Se ha desarrollado para uso pediátrico, pero también puede ser útil en muchos otros escenarios, como el manejo en casa de úlceras crónicas”, agregó.


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY