Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un viaje en 360° por el cerebro para luchar contra el ACV

Viernes 28 Octubre, 2016 en  Actualidad

Para concientizar sobre lo que ocurre cuando se desata un ACV, la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista, utilizó la metáfora de la catástrofe del cosmos y la analogía cerebro-universo en un video para el Planetario.

universo del cerebro

Con la intención de concientizar sobre qué es lo que ocurre en el cuerpo de una persona cuando se desata un ACV, la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI), decidió utilizar la metáfora de las catástrofes del cosmos y la analogía cerebro-universo en un video producido especialmente para la sala del Planetario de Buenos Aires.

“Cuando ocurre un ACV se pierden millones de neuronas, como una lluvia de estrellas fugaces que se apagan dejando en la oscuridad total a una parte del cerebro. Es necesario actuar rápido para que el cerebro recupere su luz”, enfatiza el video que pudieron ver de manera gratuita más de mil personas en la sala del Planetario el pasado fin de semana, experimentando un asombroso viaje en formato a 360° y 3D por el “El Universo del Cerebro”.

La experiencia se realizó en el marco del Día Mundial del ACV que se celebra en el mundo entero el próximo 29 de octubre. En Argentina ocurren aproximadamente unos 180 casos de ataques cerebrales cada 100 mil habitantes, con una mortalidad a 30 días que varía entre el 20 y 30%. Esto quiere decir que se producen unos 72 mil casos nuevos todos los años y 8 casos cada hora. El ACV es considerada la primera causa de discapacidad neurológica y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos. Se calcula que 6.7 millones de personas fallecen a causa de esta enfermedad, y que 17 millones de personas fueron afectadas en el 2015.

Además, profesionales de Instituto Médico ENERI y la Clínica La Sagrada Familia realizaron una campaña de detección de factores de riesgo de los ataques cerebrovasculares a todos los adultos mayores de 40 años antes de ingresar al Planetario a quienes se les controló la presión arterial y evaluó el estado de las carótidas (involucradas en la mayoría de los ACV). Se incentivó la realización de la actividad física regular para disminuir el riesgo de ACV brindando clases abiertas de educación física, baile y una caminata por el Rosedal.

“El ataque cerebral no discrimina, no respeta edades, sexos ni fronteras, y no puede afrontarse de manera aislada; por esto y porque consideramos que la salud es un deber de todos, concebimos ‘El Universo del Cerebro’, un viaje al interior del cerebro para descubrir la asombrosa similitud entre la red neuronal y la composición del universo”, comentó el Prof. Dr. Pedro Lylyk, médico neurocirujano, Presidente de FENERI y concluyó, “En el mundo y en Argentina, el ACV es una problemática de peso. La buena noticia es que puede tratarse. La clave radica en reducir el tiempo de diagnóstico del paciente para decidir el mejor curso de acción y consecuentemente, mejorar la tasa de sobrevida y las probabilidades de recuperación”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY