Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un viaje en 360° por el cerebro para luchar contra el ACV

Viernes 28 Octubre, 2016 en  Actualidad

Para concientizar sobre lo que ocurre cuando se desata un ACV, la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista, utilizó la metáfora de la catástrofe del cosmos y la analogía cerebro-universo en un video para el Planetario.

universo del cerebro

Con la intención de concientizar sobre qué es lo que ocurre en el cuerpo de una persona cuando se desata un ACV, la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI), decidió utilizar la metáfora de las catástrofes del cosmos y la analogía cerebro-universo en un video producido especialmente para la sala del Planetario de Buenos Aires.

“Cuando ocurre un ACV se pierden millones de neuronas, como una lluvia de estrellas fugaces que se apagan dejando en la oscuridad total a una parte del cerebro. Es necesario actuar rápido para que el cerebro recupere su luz”, enfatiza el video que pudieron ver de manera gratuita más de mil personas en la sala del Planetario el pasado fin de semana, experimentando un asombroso viaje en formato a 360° y 3D por el “El Universo del Cerebro”.

La experiencia se realizó en el marco del Día Mundial del ACV que se celebra en el mundo entero el próximo 29 de octubre. En Argentina ocurren aproximadamente unos 180 casos de ataques cerebrales cada 100 mil habitantes, con una mortalidad a 30 días que varía entre el 20 y 30%. Esto quiere decir que se producen unos 72 mil casos nuevos todos los años y 8 casos cada hora. El ACV es considerada la primera causa de discapacidad neurológica y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos. Se calcula que 6.7 millones de personas fallecen a causa de esta enfermedad, y que 17 millones de personas fueron afectadas en el 2015.

Además, profesionales de Instituto Médico ENERI y la Clínica La Sagrada Familia realizaron una campaña de detección de factores de riesgo de los ataques cerebrovasculares a todos los adultos mayores de 40 años antes de ingresar al Planetario a quienes se les controló la presión arterial y evaluó el estado de las carótidas (involucradas en la mayoría de los ACV). Se incentivó la realización de la actividad física regular para disminuir el riesgo de ACV brindando clases abiertas de educación física, baile y una caminata por el Rosedal.

“El ataque cerebral no discrimina, no respeta edades, sexos ni fronteras, y no puede afrontarse de manera aislada; por esto y porque consideramos que la salud es un deber de todos, concebimos ‘El Universo del Cerebro’, un viaje al interior del cerebro para descubrir la asombrosa similitud entre la red neuronal y la composición del universo”, comentó el Prof. Dr. Pedro Lylyk, médico neurocirujano, Presidente de FENERI y concluyó, “En el mundo y en Argentina, el ACV es una problemática de peso. La buena noticia es que puede tratarse. La clave radica en reducir el tiempo de diagnóstico del paciente para decidir el mejor curso de acción y consecuentemente, mejorar la tasa de sobrevida y las probabilidades de recuperación”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY