Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un viaje en 360° por el cerebro para luchar contra el ACV

Viernes 28 Octubre, 2016 en  Actualidad

Para concientizar sobre lo que ocurre cuando se desata un ACV, la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista, utilizó la metáfora de la catástrofe del cosmos y la analogía cerebro-universo en un video para el Planetario.

universo del cerebro

Con la intención de concientizar sobre qué es lo que ocurre en el cuerpo de una persona cuando se desata un ACV, la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI), decidió utilizar la metáfora de las catástrofes del cosmos y la analogía cerebro-universo en un video producido especialmente para la sala del Planetario de Buenos Aires.

“Cuando ocurre un ACV se pierden millones de neuronas, como una lluvia de estrellas fugaces que se apagan dejando en la oscuridad total a una parte del cerebro. Es necesario actuar rápido para que el cerebro recupere su luz”, enfatiza el video que pudieron ver de manera gratuita más de mil personas en la sala del Planetario el pasado fin de semana, experimentando un asombroso viaje en formato a 360° y 3D por el “El Universo del Cerebro”.

La experiencia se realizó en el marco del Día Mundial del ACV que se celebra en el mundo entero el próximo 29 de octubre. En Argentina ocurren aproximadamente unos 180 casos de ataques cerebrales cada 100 mil habitantes, con una mortalidad a 30 días que varía entre el 20 y 30%. Esto quiere decir que se producen unos 72 mil casos nuevos todos los años y 8 casos cada hora. El ACV es considerada la primera causa de discapacidad neurológica y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos. Se calcula que 6.7 millones de personas fallecen a causa de esta enfermedad, y que 17 millones de personas fueron afectadas en el 2015.

Además, profesionales de Instituto Médico ENERI y la Clínica La Sagrada Familia realizaron una campaña de detección de factores de riesgo de los ataques cerebrovasculares a todos los adultos mayores de 40 años antes de ingresar al Planetario a quienes se les controló la presión arterial y evaluó el estado de las carótidas (involucradas en la mayoría de los ACV). Se incentivó la realización de la actividad física regular para disminuir el riesgo de ACV brindando clases abiertas de educación física, baile y una caminata por el Rosedal.

“El ataque cerebral no discrimina, no respeta edades, sexos ni fronteras, y no puede afrontarse de manera aislada; por esto y porque consideramos que la salud es un deber de todos, concebimos ‘El Universo del Cerebro’, un viaje al interior del cerebro para descubrir la asombrosa similitud entre la red neuronal y la composición del universo”, comentó el Prof. Dr. Pedro Lylyk, médico neurocirujano, Presidente de FENERI y concluyó, “En el mundo y en Argentina, el ACV es una problemática de peso. La buena noticia es que puede tratarse. La clave radica en reducir el tiempo de diagnóstico del paciente para decidir el mejor curso de acción y consecuentemente, mejorar la tasa de sobrevida y las probabilidades de recuperación”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY