Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un viaje en 360° por el cerebro para luchar contra el ACV

Viernes 28 Octubre, 2016 en  Actualidad

Para concientizar sobre lo que ocurre cuando se desata un ACV, la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista, utilizó la metáfora de la catástrofe del cosmos y la analogía cerebro-universo en un video para el Planetario.

universo del cerebro

Con la intención de concientizar sobre qué es lo que ocurre en el cuerpo de una persona cuando se desata un ACV, la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI), decidió utilizar la metáfora de las catástrofes del cosmos y la analogía cerebro-universo en un video producido especialmente para la sala del Planetario de Buenos Aires.

“Cuando ocurre un ACV se pierden millones de neuronas, como una lluvia de estrellas fugaces que se apagan dejando en la oscuridad total a una parte del cerebro. Es necesario actuar rápido para que el cerebro recupere su luz”, enfatiza el video que pudieron ver de manera gratuita más de mil personas en la sala del Planetario el pasado fin de semana, experimentando un asombroso viaje en formato a 360° y 3D por el “El Universo del Cerebro”.

La experiencia se realizó en el marco del Día Mundial del ACV que se celebra en el mundo entero el próximo 29 de octubre. En Argentina ocurren aproximadamente unos 180 casos de ataques cerebrales cada 100 mil habitantes, con una mortalidad a 30 días que varía entre el 20 y 30%. Esto quiere decir que se producen unos 72 mil casos nuevos todos los años y 8 casos cada hora. El ACV es considerada la primera causa de discapacidad neurológica y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos. Se calcula que 6.7 millones de personas fallecen a causa de esta enfermedad, y que 17 millones de personas fueron afectadas en el 2015.

Además, profesionales de Instituto Médico ENERI y la Clínica La Sagrada Familia realizaron una campaña de detección de factores de riesgo de los ataques cerebrovasculares a todos los adultos mayores de 40 años antes de ingresar al Planetario a quienes se les controló la presión arterial y evaluó el estado de las carótidas (involucradas en la mayoría de los ACV). Se incentivó la realización de la actividad física regular para disminuir el riesgo de ACV brindando clases abiertas de educación física, baile y una caminata por el Rosedal.

“El ataque cerebral no discrimina, no respeta edades, sexos ni fronteras, y no puede afrontarse de manera aislada; por esto y porque consideramos que la salud es un deber de todos, concebimos ‘El Universo del Cerebro’, un viaje al interior del cerebro para descubrir la asombrosa similitud entre la red neuronal y la composición del universo”, comentó el Prof. Dr. Pedro Lylyk, médico neurocirujano, Presidente de FENERI y concluyó, “En el mundo y en Argentina, el ACV es una problemática de peso. La buena noticia es que puede tratarse. La clave radica en reducir el tiempo de diagnóstico del paciente para decidir el mejor curso de acción y consecuentemente, mejorar la tasa de sobrevida y las probabilidades de recuperación”.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY