Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un virus podría ser la clave para vencer al cáncer

Viernes 2 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores logró modificar un virus que al inyectarse en el torrente sanguíneo puede ser capaz de atacar células cancerígenas en un procedimiento sin precedentes.

El virus atacó sólo a los tumores sin tocar el tejido sano cuando fue inyectado a 23 pacientes en el marco de un experimento a pequeña escala. Los resultados fueron publicados esta semana en la revista Nature.

Los científicos indicaron que algún día estos hallazgos podrían “transformar verdaderamente” las terapias.

Por su parte, algunos oncólogos afirman que el uso del virus mostró una “promesa real”.

La utilización de virus para atacar al cáncer no es un concepto nuevo, pero hasta la fecha tenían que ser inyectados directamente en los tumores para evadir el sistema inmunológico.

Los científicos modificaron el virus de la viruela bovina, que es ampliamente conocido porque se usa en la vacuna contra la viruela.

El virus, denominado JX-594, depende de una vía química, común en algunos tipos de cáncer, para poder multiplicarse.

Fue inyectado en diferentes dosis en la sangre de 23 pacientes con cáncer que había hecho metástasis en varios órganos.

De los ocho pacientes que recibieron la mayor dosis, siete experimentaron una multiplicación del virus en los tumores, pero no en el tejido sano.

El profesor John Bell, jefe de la investigación y miembro del cuerpo docente de la Universidad de Ottawa, indicó que están “muy contentos porque es la primera vez en la historia médica que una terapia viral ha mostrado -consistente y selectivamente- su multiplicación en tejido canceroso tras ser inyectado de manera intravenosa en los humanos”.

“La inyección intravenosa es crucial para los tratamientos contra el cáncer porque nos permite atacar los tumores en todo el cuerpo en vez de hacerlo directamente en uno”.

La infección provocada previno que los tumores crecieran por un tiempo en seis pacientes. Sin embargo, el virus no los curó del cáncer.

En todo caso, los pacientes sólo recibieron una dosis del virus debido a que el experimento fue diseñado para probar que no era dañino.

Se cree que el virus podría ser usado para tratamientos contra células cancerosas en altas concentraciones.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY