Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una alteración en un gen favorece la gravedad de la gripe en humanos

Jueves 20 Julio, 2017 en  y Novedades

Investigadores del St. Jude Children’s Research Hospital (EE.UU) descubrieron una variante genética hereditaria que puede servir como marcador para identificar a los pacientes con más riesgo de desarrollar una gripe severa.

influenza-2-300x300

(ABC España) El hallazgo, que aparece publicado en el último número de la revista «Nature Medicine», también ha detectado otra variante genética del mismo gen que ofrece pistas sobre cómo conseguir una respuesta inmune antiviral más amplia.

El estudio ha analizado a 393 pacientes con gripe, desde bebés a personas de 70 años, y ha visto que quienes presentaban una alteración en el gen IFITM3 tenían más del doble de probabilidades de desarrollar síntomas graves de la gripe.

«Un marcador genético del riesgo de gripe podría marcar la diferencia a la hora de salvar una vida, especialmente durante los brotes de gripe, ya que permitiría dar prioridad a estos pacientes con más riesgo a la hora de vacunar, usar antivirales u otras intervenciones», ha reconocido Paul Thomas, principal autor del estudio.

Factores asociados
Factores como la edad, la obesidad, el embarazo y enfermedades crónicas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad cardiovascular se han asociado a un elevado riesgo de complicaciones en caso de gripe. Sin embargo, hasta ahora no hay marcadores genéticos que permitan predecir una mayor gravedad de la enfermedad.

Un marcador genético podría marcar la diferencia a la hora de salvar una vida, especialmente durante los brotes de gripe
Paul Thomas
La IFITM3 es una proteína antiviral que ayuda a bloquear la infección por gripe en las células pulmonares y promover la supervivencia de los linfocitos T asesinos que contribuyen a eliminar la infección de la gripe de las vías respiratorias.

Investigaciones previas ya habían vinculado otra variante de esta proteína (rs12252) y la gravedad de la gripe en pacientes de China, pero no estaba del todo claro y además esta variante es bastante rara en individuos de ascendencia europea.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY