Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una alteración en un gen favorece la gravedad de la gripe en humanos

Jueves 20 Julio, 2017 en  y Novedades

Investigadores del St. Jude Children’s Research Hospital (EE.UU) descubrieron una variante genética hereditaria que puede servir como marcador para identificar a los pacientes con más riesgo de desarrollar una gripe severa.

influenza-2-300x300

(ABC España) El hallazgo, que aparece publicado en el último número de la revista «Nature Medicine», también ha detectado otra variante genética del mismo gen que ofrece pistas sobre cómo conseguir una respuesta inmune antiviral más amplia.

El estudio ha analizado a 393 pacientes con gripe, desde bebés a personas de 70 años, y ha visto que quienes presentaban una alteración en el gen IFITM3 tenían más del doble de probabilidades de desarrollar síntomas graves de la gripe.

«Un marcador genético del riesgo de gripe podría marcar la diferencia a la hora de salvar una vida, especialmente durante los brotes de gripe, ya que permitiría dar prioridad a estos pacientes con más riesgo a la hora de vacunar, usar antivirales u otras intervenciones», ha reconocido Paul Thomas, principal autor del estudio.

Factores asociados
Factores como la edad, la obesidad, el embarazo y enfermedades crónicas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad cardiovascular se han asociado a un elevado riesgo de complicaciones en caso de gripe. Sin embargo, hasta ahora no hay marcadores genéticos que permitan predecir una mayor gravedad de la enfermedad.

Un marcador genético podría marcar la diferencia a la hora de salvar una vida, especialmente durante los brotes de gripe
Paul Thomas
La IFITM3 es una proteína antiviral que ayuda a bloquear la infección por gripe en las células pulmonares y promover la supervivencia de los linfocitos T asesinos que contribuyen a eliminar la infección de la gripe de las vías respiratorias.

Investigaciones previas ya habían vinculado otra variante de esta proteína (rs12252) y la gravedad de la gripe en pacientes de China, pero no estaba del todo claro y además esta variante es bastante rara en individuos de ascendencia europea.


NOTAS DESTACADAS
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
same-en-san-vicente
En el encuentro, que se desarrolló en el hospital municipal Ramón Carrillo de San Vicente, los presentes abordaron una presentación sobre manejo inicial del trauma, seguida de contenidos teóricos sobre técnicas de RCP básico y avanzado.
Colectas externas
Con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebra cada 9 de Noviembre , la Fundación Hemocentro Buenos Aires realizará una serie de actividades en su sede ubicada en el barrio de Almagro.
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
DESTACADOS DE HOY