Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una antigua enfermedad que aún no se puede erradicar

Miércoles 25 Enero, 2012 en  Charlas de Quirófano

En 1991 la OMS programó la eliminación de la lepra para el año 2000; la meta no se cumplió. En la actualidad hay más de un millón de afectados.

Cada año, el último domingo de enero se dedica a recordar el Día Mundial de la Lepra para sensibilizar acerca de esta enfermedad.

Según la OMS, entre uno y dos millones de afectados viven con discapacidades permanentes como consecuencia de esta patología.

Una vez más, India encabeza la lista con 126.800 nuevos afectados; seguida de Brasil, con 34.894 e Indonesia, con 17.012, y junto a éstos, RD Congo, Etiopía, Nigeria, Nepal, Bangladesh y Myanmar son los países más endémicos.

La asociación de lucha contra la lepra «Fontilles» ha lanzado una campaña con historias reales de personas que sufren las consecuencias físicas y sociales de esta enfermedad pero que no están incluidas en las estadísticas oficiales.

La lepra es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente la piel y nervios periféricos. Es producida por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen (1841-1912). No es de fácil contagio; se transmite por contacto prolongado con una persona infectada.

Considerada históricamente como “maldita” y “misteriosa”, el terror que producía llevaba a recluir a los enfermos en lugares apartados. Desde 1987 es posible alcanzar –mediante un tratamiento multimedicamentoso, TMM- la cura de la enfermedad, situación que contribuye a revertir los prejuicios y a que los pacientes busquen atención médica oportuna.

En 1991 la OMS, Organización Mundial de la Salud, programó la eliminación de la lepra para el año 2000; la meta no se cumplió pero, gracias a los esfuerzos conjuntos de varias instituciones y a la distribución gratuita de medicación, en los últimos 20 años se logró la cura de más de 10 millones de enfermos, la baja espectacular de la mortalidad y la reducción drástica del número de países donde continúa siendo un problema de salud pública (principalmente en zonas muy pobres del planeta). En 2010 hubo alrededor de 210.000 nuevos casos, sumando más de un millón y medio el total de afectados.

En 1954 el periodista francés Raoul Follereau (1903-1977), fundador de la Federación Internacional de Asociaciones Antilepra, propuso establecer este día con el fin de sensibilizar acerca de esta antigua enfermedad y alejar su imagen negativa; se tomó la fecha en que en el Evangelio sucede la curación de los enfermos de lepra.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY