Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una antigua enfermedad que aún no se puede erradicar

Miércoles 25 Enero, 2012 en  Charlas de Quirófano

En 1991 la OMS programó la eliminación de la lepra para el año 2000; la meta no se cumplió. En la actualidad hay más de un millón de afectados.

Cada año, el último domingo de enero se dedica a recordar el Día Mundial de la Lepra para sensibilizar acerca de esta enfermedad.

Según la OMS, entre uno y dos millones de afectados viven con discapacidades permanentes como consecuencia de esta patología.

Una vez más, India encabeza la lista con 126.800 nuevos afectados; seguida de Brasil, con 34.894 e Indonesia, con 17.012, y junto a éstos, RD Congo, Etiopía, Nigeria, Nepal, Bangladesh y Myanmar son los países más endémicos.

La asociación de lucha contra la lepra «Fontilles» ha lanzado una campaña con historias reales de personas que sufren las consecuencias físicas y sociales de esta enfermedad pero que no están incluidas en las estadísticas oficiales.

La lepra es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente la piel y nervios periféricos. Es producida por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen (1841-1912). No es de fácil contagio; se transmite por contacto prolongado con una persona infectada.

Considerada históricamente como “maldita” y “misteriosa”, el terror que producía llevaba a recluir a los enfermos en lugares apartados. Desde 1987 es posible alcanzar –mediante un tratamiento multimedicamentoso, TMM- la cura de la enfermedad, situación que contribuye a revertir los prejuicios y a que los pacientes busquen atención médica oportuna.

En 1991 la OMS, Organización Mundial de la Salud, programó la eliminación de la lepra para el año 2000; la meta no se cumplió pero, gracias a los esfuerzos conjuntos de varias instituciones y a la distribución gratuita de medicación, en los últimos 20 años se logró la cura de más de 10 millones de enfermos, la baja espectacular de la mortalidad y la reducción drástica del número de países donde continúa siendo un problema de salud pública (principalmente en zonas muy pobres del planeta). En 2010 hubo alrededor de 210.000 nuevos casos, sumando más de un millón y medio el total de afectados.

En 1954 el periodista francés Raoul Follereau (1903-1977), fundador de la Federación Internacional de Asociaciones Antilepra, propuso establecer este día con el fin de sensibilizar acerca de esta antigua enfermedad y alejar su imagen negativa; se tomó la fecha en que en el Evangelio sucede la curación de los enfermos de lepra.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY