Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una “calculadora real” para el riesgo de insuficiencia cardiaca

Miércoles 31 Agosto, 2016 en  Exterior

En los países europeos y en Estados Unidos, la prevalencia de la enfermedad se sitúa alrededor del 2%, pero en España esta cifra puede llegar al 5%.

corazon

(Elmundo.es) .La insuficiencia cardiaca es la causa del 3% de las muertes en hombres y del 10% en las mujeres. Por eso, se considera un problema sanitario de primer orden en España. En los países europeos y en Estados Unidos, la prevalencia de la enfermedad se sitúa alrededor del 2%, pero en España esta cifra puede llegar al 5%, según los datos de un estudio firmado por Inés Sayago-Silva, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada, Trasplante Cardiaco e Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid, que se publicó en la Revista Española de Cardiología.

Conocer el riesgo real de este grupo de pacientes podría ayudar a mejorar su control. En este sentido, Jesús Álvarez-García, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, ha presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología, ESC en sus siglas inglesas, que se clausura hoy en Roma, un estudio que valida la “calculadora de riesgo” Redin-SCORE; es decir, que sirve para pacientes de la vida real y no solo los que participan en los estudios.

La calculadora se ha desarrollado a partir de un estudio en el que han participado un número variado de centros españoles donde se recogen seis aspectos clave de esta enfermedad: presencia de signos de insuficiencia cardiaca izquierda, frecuencia cardiaca mayor de 70 latidos por minuto, anemia, insuficiencia renal, aurícula izquierda dilatada en el ecocardiograma y elevación de péptidos natriuréticos.

La utilidad de la escala es grande, ya que con esta nueva herramienta los médicos pueden conocer los pacientes que se encuentran en riesgo alto, medio o bajo de ingresar en el hospital por insuficiencia cardiaca tanto a corto plazo -menos de un mes-, como a largo plazo -en un año-.

“Seleccionar a pacientes de muy bajo riesgo nos sirve para reducir la complejidad de la asistencia hospitalaria, o para identificar al que tiene alto riesgo, ser más agresivo con el tratamiento y hacer un seguimiento más estrecho en el tiempo”, asegura Jesús Álvarez-García, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, quien añade que en las unidades de insuficiencia cardiaca de los hospitales es muy interesante saber qué paciente presenta bajo riesgo de ingreso por este motivo durante el próximo año y puede ser derivado a su médico de atención primaria o al internista para su seguimiento.

Más pacientes

El siguiente paso es ampliar su uso en más pacientes, porque se ha comprobado su resultado en los enfermos que son atendidos por cardiólogos en consultas de hospitales, pero se desconoce cómo se puede comportar la herramienta en los que habitualmente ven los médicos de atención primaria o los de medicina interna, que suelen ser enfermos más ancianos y con mayor número de comorbilidades. Habrá que ver si la calculadora amplía horizontes.


NOTAS DESTACADAS
Con juegos, música y payasos, el hospital pediátrico realizará una posta para promover hábitos saludables en los chicos. Se presentará el grupo de clowns de hospital Alegría y se proyectará sobre el Obelisco un mapping en homenaje al aniversario.
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
NOTAS PUBLICADAS
untitled
Se trata del 6° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud. El mismo tendrá lugar en Madero Tango de 9 a 18 horas.
fumigacion-chagas
En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se enfoca en las formas de prevención de la enfermedad y en la atención de los pacientes para ayudarlos a tener una vida más saludable.
ELA-300x157
Un equipo liderado por científicos del St. Jude Children’s Research Hospital y la Clínica Mayo ha identificado un mecanismo biológico básico que mata las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
DESTACADOS DE HOY