Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una cámara que muestra cómo circula la sangre bajo la piel

Viernes 16 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Científicos en Suiza crearon una cámara que, colocada sobre la piel, muestra cómo está circulando la sangre en el organismo.

El aparato está diseñado para ayudar a analizar la extensión y severidad de quemaduras.

Y está siendo probada actualmente por especialistas en quemaduras y cirujanos reconstructivos en el Hospital Universitario de Lausana (CHUV), en Suiza.

Los datos clínicos del ensayo fueron presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Quemaduras que se celebra en La Haya, Holanda.

Variaciones de color

La máquina utiliza la llamada técnica de imágenes de láser Doppler y fue desarrollada por la compañía Aimago, basada en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

La cámara se conecta a un brazo flexible y se coloca sobre el área de la piel quemada.

Al otro lado de la máquina hay una pantalla de video en la que distintas variaciones de color muestran las diferencias en la intensidad de la circulación sanguínea.

“Rojo significa alto flujo sanguíneo, azul significa bajo flujo sanguíneo” explica el doctor Michael Friedrich, de Aimago.

“Con esta información el especialista puede ver si el tejido quemado todavía tiene abastecimiento sanguíneo o no”.

“Si el tejido no tiene abastecimiento sanguíneo no podrá recuperarse y morirá, de manera que es necesario retirarlo y llevar a cabo un injerto de piel”.

“Sin embargo, si la piel tiene perfusión (la sangre continúa fluyendo), entonces el tejido podrá sanar espontáneamente sin dejar cicatriz”, agrega el científico.

Tal como dijo a la BBC el profesor Greg Williams, quien dirige la unidad de quemaduras del Hospital de Chelsea y Westminster en Londres, su hospital es uno de varios en el Reino Unido que ya utilizan un método rival de imágenes de láser Doppler fabricado por Moor Instruments y que recientemente fue aprobado para uso clínico en este país.

Pero tal como señala el especialista, aunque esta máquina es aparatosa y puede ofrecer sólo imágenes estáticas, no está muy convencido de que exista necesidad de contar con un método alternativo de “tiempo real”.

“En una quemadura hay una variedad de profundidades, entre una lesión superficial hasta una quemadura de todo el espesor de la piel con las cuales los médicos experimentados llevan a cabo un diagnóstico equivocado en cerca de 30% del tiempo”.

“Con el láser Doppler y una revisión clínica, podemos diagnosticar correctamente en cerca del 98% del tiempo”.

“No sé si este nuevo aparato nos ofrecerá más ventajas o no. Tendré que ver la máquina y compararla con la que estamos usando actualmente” señala el especialista.

El uso primario de la nueva máquina de Aimago será en víctimas de quemaduras, pero tal como señalan sus fabricantes, también podrá ser utilizada en cirugía reconstructiva para determinar la viabilidad del tejido de la piel antes de que sea transferido de una parte del cuerpo a otra.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY