Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una capacitación del Hospital Garrahan para Latinoamérica contó con un trasplante transmitido en vivo

Viernes 9 Agosto, 2019 en  Actualidad

Cirujanos de distintos hospitales de la región participaron de un curso organizado por el Hospital Garrahan y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el cual se pudo observar un trasplante transmitido en vivo como parte del entrenamiento.

Curso Tx Hepático Pediátrico (3)Curso Tx Hepático Pediátrico (4) web

En un aula del Hospital Garrahan cirujanos de varios países de América Latina miran atentamente una cirugía de trasplante hepático en un donante vivo, es decir la extracción de una parte del hígado que luego será trasplantado en una persona con una enfermedad hepática terminal. El dato crucial de ese momento, que a simple vista puede parecer una clase de cirugía común, es que el trasplante se está haciendo en vivo.

Mientras tanto, el jefe del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan, Oscar Imventarza, se encuentra en un quirófano del Hospital Argerich realizando la cirugía a la donante: una madre de una pequeña paciente que, en otro quirófano en el Hospital Garrahan, es preparada para el trasplante que le permitirá continuar con vida. El operativo trasplante incluye la cirugía de la madre, el traslado de la resección del hígado y la cirugía del bebé: todo transmitido en vivo para los cursantes. 

“La OPS junto con la OMS ha designado al Hospital Garrahan como líder de un proyecto de entrenamiento para todos los países de Latinoamérica de trasplantes con donantes vivos”, explica Imventarza sobre el curso por el cual más de 50 cirujanos pudieron seguir en tiempo real el operativo en conjunto entre los dos hospitales, que duró más de 10 horas y en el que participaron unos 80 profesionales de diferentes áreas. 

El presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, afirmó que “es un orgullo para nosotros poder formar a otros países de América Latina en una técnica de trasplante con donante vivo que permite salvar muchísimas vidas cuando no hay otra opción de tratamiento”.

En tanto, Imventarza resaltó: “Afortunadamente, en el hospital ahora podemos desarrollar proyectos tan ambiciosos  como este y contar con el apoyo de las autoridades y de la institución”.

El procedimiento realizado en la mamá donante se llama hepatectomía, es decir una resección de hígado en la que se conservan los vasos sanguíneos para ser implantados luego en el bebé, en este caso una beba de 11 meses con Atresia de Vías Biliares. “Este pedacito de hígado que trasladamos desde el Argerich al Garrahan lo implantamos en el bebé para que sobreviva y crezca”, destacó Imventarza. La primera parte del operativo se realizó en el Argerich desde las 7 a las 13 hs, donde se realizó la ablación de una parte del hígado de la madre, y la segunda parte en el Garrahan desde las 13 hasta las 20 hs, donde finalmente se llevó a cabo el implante en la beba.

Tanto la paciente trasplantada como su mamá donante se encuentran bien y evolucionando favorablemente tras las cirugías.

  

Curso de capacitación en trasplante hepático pediátrico

El Hospital Garrahan fue elegido por la OPS para enseñar a cirujanos de Latinoamérica la técnica de la resección de hígado en un donante relacionado vivo y la posterior cirugía de trasplante al paciente. Para ello, se llevó a cabo en la institución pediátrica argentina el Curso de capacitación en trasplante hepático pediátrico.

El Hospital Garrahan y el Hospital Argericha trabajan en conjunto mediante un convenio de colaboración para la realización de los donantes vivos relacionados de hígado desde 1995. Actualmente se llevan realizados 202 trasplantes con esta técnica que solamente es posible de hacerse en pacientes con un peso menor a 25 kilos con un donante familiar director.

 El curso contó con la presencia de cirujanos pediátricos argentinos y extranjeros y autoridades nacionales e internacionales en la temática. Se trató del primer curso de trasplante para Latinoamérica dictado por el Garrahan, donde se realizan más del 50% de todos los procedimientos de este tipo en el país. Actualmente, el Hospital lleva realizados más de 800 trasplantes hepáticos en niños y niñas.

El trasplante hepático es el tratamiento de elección para pacientes pediátricos con enfermedad aguda o crónica terminales del hígado sin tratamiento alternativo eficaz. El Hospital de Pediatría Garrahan ha desarrollado e implementado esta terapéutica a partir del año 1992. En la actualidad el servicio de trasplante hepático realiza más de 40 trasplantes al año con una sobrevida comparable a los estándares mundiales.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY