Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una cepa de bacterias Salmonella que solo mata células cancerosas

Lunes 31 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Missouri, ambas instituciones en Estados Unidos, han desarrollado una cepa no tóxica de Salmonella que penetra dentro de las células cancerosas y las mata.

salmonella
(NCYT) Millones de personas en el mundo contraen enfermedades alimentarias anualmente, siendo las bacterias del género Salmonella su causa principal. Las Salmonella poseen una característica única que permite a la bacteria atravesar las barreras celulares defensivas y reproducirse dentro del anfitrión. Ahora, unos científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Missouri en Columbia, ambas instituciones en Estados Unidos, han desarrollado una cepa no tóxica de Salmonella que penetra dentro de las células cancerosas y las mata, en tanto que no daña a las células sanas. Los resultados de este estudio podrían llevar a nuevos y prometedores tratamientos contra el cáncer.
Ya se sabía de una preferencia natural de las cepas de Salmonella para infiltrarse dentro de células cancerosas y reproducirse en su interior. Esto hizo a la bacteria una candidata ideal para la bacterioterapia en los experimentos llevados a cabo por el equipo de Robert Kazmierczak.Kazmierczak y su equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CRC, por sus siglas en inglés) desarrolló la CRC2631, una cepa de Salmonella que ha sido modificada genéticamente para que no sea tóxica y para mejorar su capacidad natural de atacar y matar células cancerosas, sin dañar las células normales y sanas. La cepa de Salmonella fue administrada directamente en el sistema circulatorio de ratones con cáncer de próstata.Kazmierczak y sus colaboradores hallaron que los ratones toleraban el tratamiento bien y, al ser examinados, sus tumores de próstata habían disminuido en aproximadamente un 20 por ciento, en comparación con los ratones a los que no se les aplicó la bacteria.

Uno de los aspectos más notables de la Salmonella es su capacidad de atacar selectivamente a las células del tumor, extenderse por este y persistir en su interior. El equipo de Kazmierczak está aprovechando esta habilidad para usar la Salmonella como portadora o incluso generadora de fármacos quimioterapéuticos efectivos, de modo que ella se encargue de esparcirlos selectivamente dentro de todo el tumor. Los tratamientos a desarrollar basándose en esta estrategia deberían poder destruir el tumor desde su interior, y reducir la cantidad de efectos secundarios a soportar por los pacientes con cáncer.

La CRC2631 deriva de una muestra de Salmonella que estuvo guardada en un tubo de ensayo a temperatura ambiente durante más de 50 años. La muestra procede de la colección Demerec, una colección de cepas mutantes de Salmonella recolectadas por el genetista Milisav Demerec y que ha estado cuidada por Abraham Eisenstark, conservador de la misma, director científico del CRC, profesor emérito de ciencias biológicas en la Universidad de Misuri y coautor de la investigación. La colección contiene más de 20.000 muestras distintas de Salmonella.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Kazmierczak RA, Gentry B, Mumm T, Schatten H, Eisenstark A (2016) Salmonella Bacterial Monotherapy Reduces Autochthonous Prostate Tumor Burden in the TRAMP Mouse Model. PLoS ONE 11(8): e0160926. doi:10.1371/journal.pone.0160926.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY