Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una cepa de bacterias Salmonella que solo mata células cancerosas

Lunes 31 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Missouri, ambas instituciones en Estados Unidos, han desarrollado una cepa no tóxica de Salmonella que penetra dentro de las células cancerosas y las mata.

salmonella
(NCYT) Millones de personas en el mundo contraen enfermedades alimentarias anualmente, siendo las bacterias del género Salmonella su causa principal. Las Salmonella poseen una característica única que permite a la bacteria atravesar las barreras celulares defensivas y reproducirse dentro del anfitrión. Ahora, unos científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Missouri en Columbia, ambas instituciones en Estados Unidos, han desarrollado una cepa no tóxica de Salmonella que penetra dentro de las células cancerosas y las mata, en tanto que no daña a las células sanas. Los resultados de este estudio podrían llevar a nuevos y prometedores tratamientos contra el cáncer.
Ya se sabía de una preferencia natural de las cepas de Salmonella para infiltrarse dentro de células cancerosas y reproducirse en su interior. Esto hizo a la bacteria una candidata ideal para la bacterioterapia en los experimentos llevados a cabo por el equipo de Robert Kazmierczak.Kazmierczak y su equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CRC, por sus siglas en inglés) desarrolló la CRC2631, una cepa de Salmonella que ha sido modificada genéticamente para que no sea tóxica y para mejorar su capacidad natural de atacar y matar células cancerosas, sin dañar las células normales y sanas. La cepa de Salmonella fue administrada directamente en el sistema circulatorio de ratones con cáncer de próstata.Kazmierczak y sus colaboradores hallaron que los ratones toleraban el tratamiento bien y, al ser examinados, sus tumores de próstata habían disminuido en aproximadamente un 20 por ciento, en comparación con los ratones a los que no se les aplicó la bacteria.

Uno de los aspectos más notables de la Salmonella es su capacidad de atacar selectivamente a las células del tumor, extenderse por este y persistir en su interior. El equipo de Kazmierczak está aprovechando esta habilidad para usar la Salmonella como portadora o incluso generadora de fármacos quimioterapéuticos efectivos, de modo que ella se encargue de esparcirlos selectivamente dentro de todo el tumor. Los tratamientos a desarrollar basándose en esta estrategia deberían poder destruir el tumor desde su interior, y reducir la cantidad de efectos secundarios a soportar por los pacientes con cáncer.

La CRC2631 deriva de una muestra de Salmonella que estuvo guardada en un tubo de ensayo a temperatura ambiente durante más de 50 años. La muestra procede de la colección Demerec, una colección de cepas mutantes de Salmonella recolectadas por el genetista Milisav Demerec y que ha estado cuidada por Abraham Eisenstark, conservador de la misma, director científico del CRC, profesor emérito de ciencias biológicas en la Universidad de Misuri y coautor de la investigación. La colección contiene más de 20.000 muestras distintas de Salmonella.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Kazmierczak RA, Gentry B, Mumm T, Schatten H, Eisenstark A (2016) Salmonella Bacterial Monotherapy Reduces Autochthonous Prostate Tumor Burden in the TRAMP Mouse Model. PLoS ONE 11(8): e0160926. doi:10.1371/journal.pone.0160926.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY