Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una cepa de bacterias Salmonella que solo mata células cancerosas

Lunes 31 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Missouri, ambas instituciones en Estados Unidos, han desarrollado una cepa no tóxica de Salmonella que penetra dentro de las células cancerosas y las mata.

salmonella
(NCYT) Millones de personas en el mundo contraen enfermedades alimentarias anualmente, siendo las bacterias del género Salmonella su causa principal. Las Salmonella poseen una característica única que permite a la bacteria atravesar las barreras celulares defensivas y reproducirse dentro del anfitrión. Ahora, unos científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Missouri en Columbia, ambas instituciones en Estados Unidos, han desarrollado una cepa no tóxica de Salmonella que penetra dentro de las células cancerosas y las mata, en tanto que no daña a las células sanas. Los resultados de este estudio podrían llevar a nuevos y prometedores tratamientos contra el cáncer.
Ya se sabía de una preferencia natural de las cepas de Salmonella para infiltrarse dentro de células cancerosas y reproducirse en su interior. Esto hizo a la bacteria una candidata ideal para la bacterioterapia en los experimentos llevados a cabo por el equipo de Robert Kazmierczak.Kazmierczak y su equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CRC, por sus siglas en inglés) desarrolló la CRC2631, una cepa de Salmonella que ha sido modificada genéticamente para que no sea tóxica y para mejorar su capacidad natural de atacar y matar células cancerosas, sin dañar las células normales y sanas. La cepa de Salmonella fue administrada directamente en el sistema circulatorio de ratones con cáncer de próstata.Kazmierczak y sus colaboradores hallaron que los ratones toleraban el tratamiento bien y, al ser examinados, sus tumores de próstata habían disminuido en aproximadamente un 20 por ciento, en comparación con los ratones a los que no se les aplicó la bacteria.

Uno de los aspectos más notables de la Salmonella es su capacidad de atacar selectivamente a las células del tumor, extenderse por este y persistir en su interior. El equipo de Kazmierczak está aprovechando esta habilidad para usar la Salmonella como portadora o incluso generadora de fármacos quimioterapéuticos efectivos, de modo que ella se encargue de esparcirlos selectivamente dentro de todo el tumor. Los tratamientos a desarrollar basándose en esta estrategia deberían poder destruir el tumor desde su interior, y reducir la cantidad de efectos secundarios a soportar por los pacientes con cáncer.

La CRC2631 deriva de una muestra de Salmonella que estuvo guardada en un tubo de ensayo a temperatura ambiente durante más de 50 años. La muestra procede de la colección Demerec, una colección de cepas mutantes de Salmonella recolectadas por el genetista Milisav Demerec y que ha estado cuidada por Abraham Eisenstark, conservador de la misma, director científico del CRC, profesor emérito de ciencias biológicas en la Universidad de Misuri y coautor de la investigación. La colección contiene más de 20.000 muestras distintas de Salmonella.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Kazmierczak RA, Gentry B, Mumm T, Schatten H, Eisenstark A (2016) Salmonella Bacterial Monotherapy Reduces Autochthonous Prostate Tumor Burden in the TRAMP Mouse Model. PLoS ONE 11(8): e0160926. doi:10.1371/journal.pone.0160926.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY