Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una cepa de bacterias Salmonella que solo mata células cancerosas

Lunes 31 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Missouri, ambas instituciones en Estados Unidos, han desarrollado una cepa no tóxica de Salmonella que penetra dentro de las células cancerosas y las mata.

salmonella
(NCYT) Millones de personas en el mundo contraen enfermedades alimentarias anualmente, siendo las bacterias del género Salmonella su causa principal. Las Salmonella poseen una característica única que permite a la bacteria atravesar las barreras celulares defensivas y reproducirse dentro del anfitrión. Ahora, unos científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Missouri en Columbia, ambas instituciones en Estados Unidos, han desarrollado una cepa no tóxica de Salmonella que penetra dentro de las células cancerosas y las mata, en tanto que no daña a las células sanas. Los resultados de este estudio podrían llevar a nuevos y prometedores tratamientos contra el cáncer.
Ya se sabía de una preferencia natural de las cepas de Salmonella para infiltrarse dentro de células cancerosas y reproducirse en su interior. Esto hizo a la bacteria una candidata ideal para la bacterioterapia en los experimentos llevados a cabo por el equipo de Robert Kazmierczak.Kazmierczak y su equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CRC, por sus siglas en inglés) desarrolló la CRC2631, una cepa de Salmonella que ha sido modificada genéticamente para que no sea tóxica y para mejorar su capacidad natural de atacar y matar células cancerosas, sin dañar las células normales y sanas. La cepa de Salmonella fue administrada directamente en el sistema circulatorio de ratones con cáncer de próstata.Kazmierczak y sus colaboradores hallaron que los ratones toleraban el tratamiento bien y, al ser examinados, sus tumores de próstata habían disminuido en aproximadamente un 20 por ciento, en comparación con los ratones a los que no se les aplicó la bacteria.

Uno de los aspectos más notables de la Salmonella es su capacidad de atacar selectivamente a las células del tumor, extenderse por este y persistir en su interior. El equipo de Kazmierczak está aprovechando esta habilidad para usar la Salmonella como portadora o incluso generadora de fármacos quimioterapéuticos efectivos, de modo que ella se encargue de esparcirlos selectivamente dentro de todo el tumor. Los tratamientos a desarrollar basándose en esta estrategia deberían poder destruir el tumor desde su interior, y reducir la cantidad de efectos secundarios a soportar por los pacientes con cáncer.

La CRC2631 deriva de una muestra de Salmonella que estuvo guardada en un tubo de ensayo a temperatura ambiente durante más de 50 años. La muestra procede de la colección Demerec, una colección de cepas mutantes de Salmonella recolectadas por el genetista Milisav Demerec y que ha estado cuidada por Abraham Eisenstark, conservador de la misma, director científico del CRC, profesor emérito de ciencias biológicas en la Universidad de Misuri y coautor de la investigación. La colección contiene más de 20.000 muestras distintas de Salmonella.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Kazmierczak RA, Gentry B, Mumm T, Schatten H, Eisenstark A (2016) Salmonella Bacterial Monotherapy Reduces Autochthonous Prostate Tumor Burden in the TRAMP Mouse Model. PLoS ONE 11(8): e0160926. doi:10.1371/journal.pone.0160926.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY