Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una cepa de bacterias Salmonella que solo mata células cancerosas

Lunes 31 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Missouri, ambas instituciones en Estados Unidos, han desarrollado una cepa no tóxica de Salmonella que penetra dentro de las células cancerosas y las mata.

salmonella
(NCYT) Millones de personas en el mundo contraen enfermedades alimentarias anualmente, siendo las bacterias del género Salmonella su causa principal. Las Salmonella poseen una característica única que permite a la bacteria atravesar las barreras celulares defensivas y reproducirse dentro del anfitrión. Ahora, unos científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Missouri en Columbia, ambas instituciones en Estados Unidos, han desarrollado una cepa no tóxica de Salmonella que penetra dentro de las células cancerosas y las mata, en tanto que no daña a las células sanas. Los resultados de este estudio podrían llevar a nuevos y prometedores tratamientos contra el cáncer.
Ya se sabía de una preferencia natural de las cepas de Salmonella para infiltrarse dentro de células cancerosas y reproducirse en su interior. Esto hizo a la bacteria una candidata ideal para la bacterioterapia en los experimentos llevados a cabo por el equipo de Robert Kazmierczak.Kazmierczak y su equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CRC, por sus siglas en inglés) desarrolló la CRC2631, una cepa de Salmonella que ha sido modificada genéticamente para que no sea tóxica y para mejorar su capacidad natural de atacar y matar células cancerosas, sin dañar las células normales y sanas. La cepa de Salmonella fue administrada directamente en el sistema circulatorio de ratones con cáncer de próstata.Kazmierczak y sus colaboradores hallaron que los ratones toleraban el tratamiento bien y, al ser examinados, sus tumores de próstata habían disminuido en aproximadamente un 20 por ciento, en comparación con los ratones a los que no se les aplicó la bacteria.

Uno de los aspectos más notables de la Salmonella es su capacidad de atacar selectivamente a las células del tumor, extenderse por este y persistir en su interior. El equipo de Kazmierczak está aprovechando esta habilidad para usar la Salmonella como portadora o incluso generadora de fármacos quimioterapéuticos efectivos, de modo que ella se encargue de esparcirlos selectivamente dentro de todo el tumor. Los tratamientos a desarrollar basándose en esta estrategia deberían poder destruir el tumor desde su interior, y reducir la cantidad de efectos secundarios a soportar por los pacientes con cáncer.

La CRC2631 deriva de una muestra de Salmonella que estuvo guardada en un tubo de ensayo a temperatura ambiente durante más de 50 años. La muestra procede de la colección Demerec, una colección de cepas mutantes de Salmonella recolectadas por el genetista Milisav Demerec y que ha estado cuidada por Abraham Eisenstark, conservador de la misma, director científico del CRC, profesor emérito de ciencias biológicas en la Universidad de Misuri y coautor de la investigación. La colección contiene más de 20.000 muestras distintas de Salmonella.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Kazmierczak RA, Gentry B, Mumm T, Schatten H, Eisenstark A (2016) Salmonella Bacterial Monotherapy Reduces Autochthonous Prostate Tumor Burden in the TRAMP Mouse Model. PLoS ONE 11(8): e0160926. doi:10.1371/journal.pone.0160926.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY