Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una científica argentina fue distinguida como una de las 15 más prometedoras del mundo

Miércoles 22 Marzo, 2017 en  Actualidad

En el marco de la 19ª edición del Premio L’Oréal- Unesco Por las Mujeres en la Ciencia “For Women in Science”, se distinguirá por primera vez a una argentina.

julia-etulain

(BAE) En el marco de la 19ª edición del Premio L’Oréal- Unesco Por las Mujeres en la Ciencia “For Women in Science”, se distinguirá por primera vez a una argentina, Julia Etulain, seleccionada como una de las 15 mujeres científicas más prometedoras que tienen el poder de cambiar el mundo como “Talentos Internacionales Emergentes”.

Etulain tiene 33 años, y reside en la zona sur del conurbano bonaerense. Es licenciada en Ciencias Biológicas, doctora en el área de la hematología, investigadora asistente del Conicet y trabaja en el Laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental-Conicet/Academia Nacional de Medicina. Fue ganadora en 2015 de la Beca Nacional L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la Ciencia”, y su proyecto consiste en la optimización del plasma rico en plaquetas (PRP) para su aplicación en medicina regenerativa.
“Éste es un método muy simple y económico ya que requiere principalmente de la obtención de una pequeña cantidad de nuestra sangre y de su posterior centrifugación.

Sin embargo, la eficacia y los mecanismos biológicos de acción terapéutica del PRP siguen siendo un tema de debate”, señaló Etulain.

“Nuestro objetivo es identificar las condiciones óptimas para la preparación del PRP a fin de mejorar su eficiencia”. Los estudios de Etulain sobre la fisiología de las plaquetas ya le han permitido mejorar la capacidad regenerativa del PRP al optimizar su acondicionamiento y formulación. “La técnica de optimización que nosotros proponemos desde el laboratorio es realmente sencilla y económica, y podría en un futuro contribuir a aumentar la eficacia de estos tratamientos que actualmente son tan controversiales”, concluye Etulain.

Desde 2001, el programa ha puesto de relieve logros de las mujeres más jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas, además de honrar a las científicas distinguidas.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY