Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una conexión celular entre la diabetes y la enfermedad vascular

Jueves 25 Julio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos y médicos de Davis Health Universidad de California, Estados Unidos, identificó una conexión celular entre la diabetes y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

corazon

(Europa Press) Un equipo de científicos y médicos de Davis Health Universidad de California, Estados Unidos, identificó una conexión celular entre la diabetes y el estrechamiento de los vasos sanguíneos, una de las principales complicaciones que padecen los pacientes diabéticos.

Los científicos habían descubierto previamente que la glucosa alta en la sangre activa una enzima conocida como proteína quinasa A (PKA), que aumenta la actividad de los canales de calcio y contrae los vasos sanguíneos. “La PKA se asocia típicamente con la ampliación de los vasos sanguíneos y no estaba realmente en nuestro radar. Queríamos entender los procesos moleculares que crearon esta reacción opuesta”.

Para el nuevo estudio, publicado en ‘The Journal of Clinical Investigation’, los científicos realizaron una serie de experimentos sobre los efectos de la glucosa alta en los vasos sanguíneos cerebrales y las células arteriales que controlan el flujo sanguíneo. Las pruebas se realizaron en un ratón único genéticamente modificado y dos modelos de diabetes para ratones que se desarrollaron para estudios de salud cardiovascular.

Los investigadores se centraron en la relación entre la PKA y la adenilil ciclasa (AC), una enzima involucrada en la producción de AMP cíclico (AMPc) y que tiene un papel fundamental en la función de las células vasculares. Los resultados mostraron que la activación de AMPc y PKA, mediada por AC5, desencadenaba una mayor actividad del canal de calcio y el estrechamiento de los vasos sanguíneos. También encontraron que AC5 era esencial para la constricción de los vasos sanguíneos durante la diabetes.

El equipo ahora espera probar los efectos de la reacción en cadena de AC5 en condiciones de alto contenido de glucosa en células humanas. Este paso podría confirmar el proceso como un objetivo de tratamiento para reducir las complicaciones vasculares de la diabetes.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY