Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una conexión celular entre la diabetes y la enfermedad vascular

Jueves 25 Julio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos y médicos de Davis Health Universidad de California, Estados Unidos, identificó una conexión celular entre la diabetes y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

corazon

(Europa Press) Un equipo de científicos y médicos de Davis Health Universidad de California, Estados Unidos, identificó una conexión celular entre la diabetes y el estrechamiento de los vasos sanguíneos, una de las principales complicaciones que padecen los pacientes diabéticos.

Los científicos habían descubierto previamente que la glucosa alta en la sangre activa una enzima conocida como proteína quinasa A (PKA), que aumenta la actividad de los canales de calcio y contrae los vasos sanguíneos. “La PKA se asocia típicamente con la ampliación de los vasos sanguíneos y no estaba realmente en nuestro radar. Queríamos entender los procesos moleculares que crearon esta reacción opuesta”.

Para el nuevo estudio, publicado en ‘The Journal of Clinical Investigation’, los científicos realizaron una serie de experimentos sobre los efectos de la glucosa alta en los vasos sanguíneos cerebrales y las células arteriales que controlan el flujo sanguíneo. Las pruebas se realizaron en un ratón único genéticamente modificado y dos modelos de diabetes para ratones que se desarrollaron para estudios de salud cardiovascular.

Los investigadores se centraron en la relación entre la PKA y la adenilil ciclasa (AC), una enzima involucrada en la producción de AMP cíclico (AMPc) y que tiene un papel fundamental en la función de las células vasculares. Los resultados mostraron que la activación de AMPc y PKA, mediada por AC5, desencadenaba una mayor actividad del canal de calcio y el estrechamiento de los vasos sanguíneos. También encontraron que AC5 era esencial para la constricción de los vasos sanguíneos durante la diabetes.

El equipo ahora espera probar los efectos de la reacción en cadena de AC5 en condiciones de alto contenido de glucosa en células humanas. Este paso podría confirmar el proceso como un objetivo de tratamiento para reducir las complicaciones vasculares de la diabetes.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY