Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una de cada 10 personas puede contagiar el COVID-19 después de 10 días

Lunes 17 Enero, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio encontró que un 13% de las personas aún exhibían niveles clínicamente relevantes de virus después de 10 días, lo que significa que podrían ser infecciosas.

barbijo+

Una de cada 10 personas puede contagiar el COVID-19 después de 10 días. El estudio, dirigido por la Universidad de Exeter, utilizó una prueba recientemente adaptada que puede detectar si el virus todavía estaba potencialmente activo. Se aplicó a muestras de 176 personas en Exeter que habían dado positivo en las pruebas PCR estándar.

El estudio, publicado en el International Journal of Infectious Diseases, encontró que el 13 por ciento de las personas todavía presentaban niveles clínicamente relevantes del virus después de 10 días, lo que significa que potencialmente podrían seguir siendo infecciosos. Algunas personas retuvieron estos niveles hasta por 68 días. Los autores creen que esta nueva prueba debe aplicarse en entornos donde las personas son vulnerables, para detener la propagación de COVID-19.

La profesora Lorna Harries, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, supervisó el estudio. Ella dijo: “Si bien este es un estudio relativamente pequeño, nuestros resultados sugieren que el virus potencialmente activo a veces puede persistir más allá de un período de 10 días y podría representar un riesgo potencial de transmisión posterior. Además, no hubo nada clínicamente destacable en estas personas, lo que significa que no podríamos predecir quiénes son”.

Las pruebas de PCR convencionales funcionan analizando la presencia de fragmentos virales. 

Si bien pueden saber si alguien ha tenido el virus recientemente, no pueden detectar si todavía está activo y si la persona es infecciosa. Sin embargo, la prueba utilizada en el último estudio da un resultado positivo solo cuando el virus está activo y es potencialmente capaz de transmitirse.

El autor principal, Merlin Davies, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, dijo: “En algunos entornos, como las personas que regresan a los hogares de ancianos después de una enfermedad, las personas que continúan siendo infecciosas después de diez días podrían representar un grave riesgo para la salud pública”. Es posible que debamos asegurarnos de que las personas en esos entornos tengan una prueba de virus activa negativa para garantizar que las personas ya no sean infecciosas. Ahora queremos realizar ensayos más grandes para investigar esto más a fondo”.

El descubrimiento del equipo de la Universidad de Exeter es emocionante y potencialmente muy importante. Una vez más, muestra cómo centrarse exclusivamente en la biología humana durante la investigación médica puede producir resultados que son más confiables y más propensos a beneficiar a humanos y animales”, precisó la directora ejecutiva de Animal Free Research UK, Carla Owen, que fue la institución que financió la investigación.

“Ser pionero en el trabajo sin animales brinda la mejor oportunidad no solo de vencer a COVID-19 sino también de encontrar mejores tratamientos para todas las enfermedades humanas.

Los resultados también envían un mensaje fuerte y claro al gobierno para financiar mejor la investigación médica moderna y convertir al Reino Unido en un líder mundial en ciencia más amable y de vanguardia”. La investigación es una colaboración entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, el Royal Devon & Exeter NHS Foundation Trust y el NIHR Exeter Clinical Research Facility.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
DESTACADOS DE HOY