Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una de cada 100 personas padecería epilepsia y de ellas 60% son niños

Lunes 22 Mayo, 2017 en  Actualidad

Si bien la epilepsia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza, o clase social, la mayoría de las veces tiene su inicio en la infancia y adolescencia tardía.

epilepsia-580

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica y es una de las enfermedades neurológicas más comunes que afecta a todas las edades. Tiene una prevalencia que oscila entre el 4 al 10 por 1000 habitantes, es decir, aproximadamente 1 de cada 100 personas padecería epilepsia, de las cuales el 60% son niños. Si bien la epilepsia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza, o clase social, la mayoría de las veces tiene su inicio en la infancia y adolescencia tardía, presentando un nuevo pico de incidencia después de los 65 años de edad.

Causas

Las causas varían según el tipo de epilepsia pudiendo ser el resultado de anomalías congénitas, enfermedades vasculares como el infarto cerebral, infecciones del cerebro, tumores, enfermedades degenerativas o lesiones. En muchas ocasiones no se descubre una causa concreta y se denominan epilepsias idiopáticas.

Crisis epilépticas

Se manifiesta por episodios repetidos o recurrentes de crisis epilépticas que suelen denominarse ataques epilépticos, crisis comiciales o convulsiones. Las mismas se presentan de forma súbita e inesperada, duran unos segundos o minutos y son la expresión de una actividad eléctrica anormal de las neuronas en algún punto del cerebro. Las más llamativas son las convulsiones o “Gran Mal”, donde la persona pierde la conciencia, se pone rígida y comienza a sacudirse. Hay otro tipo de crisis que se reducen a una desconexión momentánea con el entorno por unos segundos y se conoce como “Crisis de Ausencia”.

Tratamientos

La epilepsia tiene diferentes causas, presentaciones y respuesta a los tratamientos. Estos últimos consisten generalmente en medicación específica, conocida como antiepiléptica o anticonvulsivante. El 70 % de los pacientes con epilepsia responden de forma adecuada al tratamiento con drogas anticonvulsivantes, mientras que el 30% no logra controlar la epilepsia con medicación; a estas epilepsias se las denomina Epilepsias Refractarias. Este grupo menor de pacientes, con epilepsia refractaria pueden necesitar tratamientos especiales tales como una cirugía de la epilepsia, estimulación vagal o dieta cetogénica, siguiendo criterios rigurosos de selección y basándose en la evidencia científica.

Ley relacionada al uso de cannabis

Recientemente fue aprobada una ley en nuestro país relacionada al uso de cannabis y sus derivados para el tratamiento de la epilepsia y otras patologías neurológicas. El proyecto contempla la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis, estableciéndose así un marco regulatorio para la investigación, lo que permitirá próximamente definir con mayor evidencia científica quiénes son candidatos al tratamiento con esta sustancia en particular. Al momento actual, el cannabis se está utilizando excepcionalmente para algunos tipos puntuales de epilepsia tales como el Síndrome de Dravet.

 

Una enfermedad antigua

Es un padecimiento tan antiguo como la humanidad ya que para los pueblos primitivos la epilepsia era el castigo de los dioses o la posesión del enfermo por un espíritu maligno; el término deriva del griego y significa “tomar por sorpresa”. La medicina griega fue la primera en intentar despojar a la epilepsia de la esfera mística e incluirla dentro de las enfermedades físicas. Hipócrates, 460 años antes de Cristo en su obra titulada “Sobre la enfermedad sagrada”, explicaba que la epilepsia no es más divina ni sagrada que cualquier otra enfermedad localizando su origen en el cerebro.

Dra. Marisol Toma

MN.113561

Neuróloga del Servicio de Pediatría del Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY