Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una de cada 4 personas que sufren un evento cardiovascular no son hipertensos

Lunes 9 Junio, 2014 en  Actualidad

La unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital San Martín de La Plata descubrió que el 25 % de los eventos cardiovasculares se producen en personas con presión arterial por debajo del umbral de hipertensión arterial, es decir, en individuos que no son hipertensos.

hipertension
La unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital provincial San Martín de La Plata descubrió, a través de un estudio epidemiológico, que el 25 por ciento de los eventos cardiovasculares se producen en personas con presión arterial por debajo del umbral de hipertensión arterial, es decir, en individuos que no llegan a ser hipertensos.
           “Este trabajo viene a demostrar que nadie está exento de sufrir un evento cardiovascular si no mantiene hábitos de vida saludables, tales como no fumar, realizar actividad física, mantener una alimentación libre de grasas y controlar el consumo de bebidas alcohólicas”, señaló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al tiempo que felicitó a los profesionales que trabajaron en la investigación.
          Es que el estudio, pionero en Argentina, obtuvo el primer premio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial tras ser seleccionado entre otros 15 trabajos provenientes de centros de salud públicos y privados de todo el país. La distinción se realizó en el último Congreso Argentino de Hipertensión Arterial celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 10 al 12 de abril de este año.
        La investigación epidemiológica se llevó adelante en la localidad bonaerense de Rauch entre los años 1997 y 2012, ya que de acuerdo a los especialistas, es una ciudad con bajos índices migratorios, característica fundamental para realizar un seguimiento de las personas que fueron encuestadas.
          Concretamente, el estudio consistió en la realización de encuestas al azar a un total de 1.525 personas de entre 15 y 75 años, a quienes en 1997 se les abrió una ficha epidemiológica con antecedentes familiares, factores de riesgo y hábitos alimenticios, al tiempo que se les midió la presión arterial, talla, peso, glucemia y colesterol en sangre .
          “En 2012, 1.102 de esas personas lograron ser reencuestadas, y a partir de esas nuevas respuestas se conoció que 106 de ellos habían sufrido eventos cardiovasculares tales como infartos,  angina de pecho, accidentes cerebrovasculares (ACV) ya sean fatales o no”, explicó el coordinador de la Unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital San Martín, Walter Espeche. No obstante, el dato más curioso surgió al constatar que el 25 por ciento de los que presentaron un eventocardiovascular durante el estudio, habían sido catalogados como individuos sin hipertensión.
Según manifestó Espeche, el trabajo puso en evidencia “la necesidad de profundizar las estrategias de prevención en las personas con presión arterial normal, quienes si bien corren con una ventaja que reduce el riesgo, no están completamente libres de sufrir problemas cardiovasculares”.

NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY