Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una de cada 4 personas que sufren un evento cardiovascular no son hipertensos

Lunes 9 Junio, 2014 en  Actualidad

La unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital San Martín de La Plata descubrió que el 25 % de los eventos cardiovasculares se producen en personas con presión arterial por debajo del umbral de hipertensión arterial, es decir, en individuos que no son hipertensos.

hipertension
La unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital provincial San Martín de La Plata descubrió, a través de un estudio epidemiológico, que el 25 por ciento de los eventos cardiovasculares se producen en personas con presión arterial por debajo del umbral de hipertensión arterial, es decir, en individuos que no llegan a ser hipertensos.
 
           “Este trabajo viene a demostrar que nadie está exento de sufrir un evento cardiovascular si no mantiene hábitos de vida saludables, tales como no fumar, realizar actividad física, mantener una alimentación libre de grasas y controlar el consumo de bebidas alcohólicas”, señaló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al tiempo que felicitó a los profesionales que trabajaron en la investigación.
 
          Es que el estudio, pionero en Argentina, obtuvo el primer premio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial tras ser seleccionado entre otros 15 trabajos provenientes de centros de salud públicos y privados de todo el país. La distinción se realizó en el último Congreso Argentino de Hipertensión Arterial celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 10 al 12 de abril de este año.
 
        La investigación epidemiológica se llevó adelante en la localidad bonaerense de Rauch entre los años 1997 y 2012, ya que de acuerdo a los especialistas, es una ciudad con bajos índices migratorios, característica fundamental para realizar un seguimiento de las personas que fueron encuestadas.
 
          Concretamente, el estudio consistió en la realización de encuestas al azar a un total de 1.525 personas de entre 15 y 75 años, a quienes en 1997 se les abrió una ficha epidemiológica con antecedentes familiares, factores de riesgo y hábitos alimenticios, al tiempo que se les midió la presión arterial, talla, peso, glucemia y colesterol en sangre .
 
          “En 2012, 1.102 de esas personas lograron ser reencuestadas, y a partir de esas nuevas respuestas se conoció que 106 de ellos habían sufrido eventos cardiovasculares tales como infartos,  angina de pecho, accidentes cerebrovasculares (ACV) ya sean fatales o no”, explicó el coordinador de la Unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital San Martín, Walter Espeche. No obstante, el dato más curioso surgió al constatar que el 25 por ciento de los que presentaron un eventocardiovascular durante el estudio, habían sido catalogados como individuos sin hipertensión.
 
Según manifestó Espeche, el trabajo puso en evidencia “la necesidad de profundizar las estrategias de prevención en las personas con presión arterial normal, quienes si bien corren con una ventaja que reduce el riesgo, no están completamente libres de sufrir problemas cardiovasculares”.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY