Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una de cada 4 personas que sufren un evento cardiovascular no son hipertensos

Lunes 9 Junio, 2014 en  Actualidad

La unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital San Martín de La Plata descubrió que el 25 % de los eventos cardiovasculares se producen en personas con presión arterial por debajo del umbral de hipertensión arterial, es decir, en individuos que no son hipertensos.

hipertension
La unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital provincial San Martín de La Plata descubrió, a través de un estudio epidemiológico, que el 25 por ciento de los eventos cardiovasculares se producen en personas con presión arterial por debajo del umbral de hipertensión arterial, es decir, en individuos que no llegan a ser hipertensos.
 
           “Este trabajo viene a demostrar que nadie está exento de sufrir un evento cardiovascular si no mantiene hábitos de vida saludables, tales como no fumar, realizar actividad física, mantener una alimentación libre de grasas y controlar el consumo de bebidas alcohólicas”, señaló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al tiempo que felicitó a los profesionales que trabajaron en la investigación.
 
          Es que el estudio, pionero en Argentina, obtuvo el primer premio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial tras ser seleccionado entre otros 15 trabajos provenientes de centros de salud públicos y privados de todo el país. La distinción se realizó en el último Congreso Argentino de Hipertensión Arterial celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 10 al 12 de abril de este año.
 
        La investigación epidemiológica se llevó adelante en la localidad bonaerense de Rauch entre los años 1997 y 2012, ya que de acuerdo a los especialistas, es una ciudad con bajos índices migratorios, característica fundamental para realizar un seguimiento de las personas que fueron encuestadas.
 
          Concretamente, el estudio consistió en la realización de encuestas al azar a un total de 1.525 personas de entre 15 y 75 años, a quienes en 1997 se les abrió una ficha epidemiológica con antecedentes familiares, factores de riesgo y hábitos alimenticios, al tiempo que se les midió la presión arterial, talla, peso, glucemia y colesterol en sangre .
 
          “En 2012, 1.102 de esas personas lograron ser reencuestadas, y a partir de esas nuevas respuestas se conoció que 106 de ellos habían sufrido eventos cardiovasculares tales como infartos,  angina de pecho, accidentes cerebrovasculares (ACV) ya sean fatales o no”, explicó el coordinador de la Unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital San Martín, Walter Espeche. No obstante, el dato más curioso surgió al constatar que el 25 por ciento de los que presentaron un eventocardiovascular durante el estudio, habían sido catalogados como individuos sin hipertensión.
 
Según manifestó Espeche, el trabajo puso en evidencia “la necesidad de profundizar las estrategias de prevención en las personas con presión arterial normal, quienes si bien corren con una ventaja que reduce el riesgo, no están completamente libres de sufrir problemas cardiovasculares”.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY