Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una de cada 4 personas que sufren un evento cardiovascular no son hipertensos

Lunes 9 Junio, 2014 en  Actualidad

La unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital San Martín de La Plata descubrió que el 25 % de los eventos cardiovasculares se producen en personas con presión arterial por debajo del umbral de hipertensión arterial, es decir, en individuos que no son hipertensos.

hipertension
La unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital provincial San Martín de La Plata descubrió, a través de un estudio epidemiológico, que el 25 por ciento de los eventos cardiovasculares se producen en personas con presión arterial por debajo del umbral de hipertensión arterial, es decir, en individuos que no llegan a ser hipertensos.
 
           “Este trabajo viene a demostrar que nadie está exento de sufrir un evento cardiovascular si no mantiene hábitos de vida saludables, tales como no fumar, realizar actividad física, mantener una alimentación libre de grasas y controlar el consumo de bebidas alcohólicas”, señaló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al tiempo que felicitó a los profesionales que trabajaron en la investigación.
 
          Es que el estudio, pionero en Argentina, obtuvo el primer premio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial tras ser seleccionado entre otros 15 trabajos provenientes de centros de salud públicos y privados de todo el país. La distinción se realizó en el último Congreso Argentino de Hipertensión Arterial celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 10 al 12 de abril de este año.
 
        La investigación epidemiológica se llevó adelante en la localidad bonaerense de Rauch entre los años 1997 y 2012, ya que de acuerdo a los especialistas, es una ciudad con bajos índices migratorios, característica fundamental para realizar un seguimiento de las personas que fueron encuestadas.
 
          Concretamente, el estudio consistió en la realización de encuestas al azar a un total de 1.525 personas de entre 15 y 75 años, a quienes en 1997 se les abrió una ficha epidemiológica con antecedentes familiares, factores de riesgo y hábitos alimenticios, al tiempo que se les midió la presión arterial, talla, peso, glucemia y colesterol en sangre .
 
          “En 2012, 1.102 de esas personas lograron ser reencuestadas, y a partir de esas nuevas respuestas se conoció que 106 de ellos habían sufrido eventos cardiovasculares tales como infartos,  angina de pecho, accidentes cerebrovasculares (ACV) ya sean fatales o no”, explicó el coordinador de la Unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital San Martín, Walter Espeche. No obstante, el dato más curioso surgió al constatar que el 25 por ciento de los que presentaron un eventocardiovascular durante el estudio, habían sido catalogados como individuos sin hipertensión.
 
Según manifestó Espeche, el trabajo puso en evidencia “la necesidad de profundizar las estrategias de prevención en las personas con presión arterial normal, quienes si bien corren con una ventaja que reduce el riesgo, no están completamente libres de sufrir problemas cardiovasculares”.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY