Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular en Argentina

Miércoles 4 Diciembre, 2019 en  Prevención

Con el objetivo de concientizar a la comunidad, desde el lunes 2 y hasta el viernes 6 de diciembre, de 13.00 a 19.00 horas, estará instalada con entrada libre y gratuita la muestra “Corazón de Mujer” en Plaza San Martín, CABA, organizada por el Hospital Alemán.

Corazón de mujer 2

En Argentina, cada 11 minutos muere una mujer por enfermedad cardiovascular, lo que la convierte en la principal causa de muerte de mujeres en Argentina por encima de todas las formas de cáncer combinadas. Sin embargo, solo una de cada cinco mujeres es consciente de este riesgo, y el 61% de ellas no reconoce los síntomas del infarto. Además, las mujeres tienen un 27% menos de probabilidades que los hombres de recibir RCP en público, sea porque no se sospecha un ataque cardíaco o por pudor de tocarle los senos.

La prevención cardiovascular debe ser una preocupación que atraviesa todos los géneros y edades. El síntoma típico, para hombres y mujeres, es la opresión en el pecho. En la mujer existen además otros síntomas muy frecuentes pero que no suelen reconocerse, como decaimiento, cansancio o problemas para respirar. Según el Dr. Claudio Higa (MN. 74602), Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Alemán, “la mayoría confunde estos síntomas con problemas digestivos, respiratorios o incluso trastornos ansiosos o depresivos, y así se pierden minutos claves para ser tratadas con urgencia”. Además, Higa comenta que hay muchos mitos sobre la salud cardiovascular: “Muchos creen que sólo los hombres deben preocuparse por las enfermedades del corazón, cuando en realidad estas causan una de 3 muertes en las mujeres; y también se piensa que el cáncer es la enfermedad que produce más muertes, y la realidad es que la principal causa de muertes es la enfermedad cardiovascular”, y agrega: “Debido a la necesidad de establecer una difusión masiva y continua, nos adherimos a la Campaña Corazón y Mujer, liderada por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina en nuestro país.”

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre las enfermedades cardiológicas en la mujer, del lunes 2 al viernes 6 de diciembre, de 13.00 a 19.00 horas, estará instalada con entrada libre y gratuita la muestra “Corazón de Mujer” en Plaza San Martín, CABA. La exposición es organizada por el Centro del Corazón del Hospital Alemán, y se trata de una réplica gigante en cuyo interior se desarrolla un recorrido a través de distintos espacios didácticos e interactivos que ilustran el funcionamiento de este órgano vital. Además, contará con infografías, videos informativos, actividades de prevención (cursos de RCP y charlas educativas) y actividades de recreación vinculadas con la medición del ritmo cardíaco. La exhibición se suma a las distintas muestras de prevención que realiza habitualmente el Hospital Alemán orientadas a educar al público en general.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY