Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una declaración para combatir enfermedades crónicas no transmisibles

Martes 19 Abril, 2011 en  Actualidad

El gobierno, las sociedades científicas y de la sociedad civil firmaron una declaración que será llevada a la Presidenta. El objetivo es que se incluyan estas patologías en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, convocó a todos los sectores sociales a “comprometerse, tomar partido y seguir sumando, en la batalla contra las enfermedades crónicas no transmisibles”.

El funcionario formuló el llamado luego de señalar que este tipo de afecciones, entre las que se cuentan la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, “afectan más a las personas de bajos recursos, profundizan la inequidad social y son un obstáculo en la lucha contra las desigualdades”.

Bustos Villar hizo las declaraciones, al presidir el viernes último la Reunión de la Comisión Nacional Asesora de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ECNT), oportunidad en la que se firmó una Declaración Intersectorial, que será elevada a la Presidenta Cristina Fernández, para que la Argentina siente posición en la próxima sesión de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre próximo en Nueva York. El encuentro estará dedicado a la prevención y el control de enfermedades no transmisibles.

El acuerdo recomienda que “deben acordarse metas a nivel nacional, regional y mundial en cuanto al cumplimiento de esas políticas y sus resultados, propiciando que en la próxima revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se incluyan dichas metas específicas destinadas a la reducción de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus factores de riesgo”.

El documento consigna que “las enfermedades crónicas no transmisibles que representan la principal amenaza para la salud y el desarrollo humano son las enfermedades cardiovasculares; el cáncer; la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias, las cuales causan la mayor cantidad de muertes y discapacidad a nivel mundial, y representan alrededor del 60 % de las causas de defunciones y del 44 % de las muertes prematuras (35 millones de muertes anuales, 80 % de las cuales se producen en países de bajos y medianos ingresos). A estas enfermedades debe sumarse la creciente y sostenida importancia que adquiere la enfermad renal”.

Entre los principales factores de riesgo de las ECNT, el texto señala al tabaco; la alimentación inadecuada; la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, determinantes sociales evitables y prevenibles que a su vez son responsables de la epidemia de sobrepeso y obesidad, la elevada prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y de colesterol elevado.

De la reunión que promovió la declaración participaron la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, y Mario Virgolini, coordinador del Plan Argentina Saludable.

También contó con la participación y colaboración de Ricardo Uauy – experto de la OMS que diseñó la Estrategia Global para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas- y referente de la temática en ámbitos internacionales.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY