Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una declaración para combatir enfermedades crónicas no transmisibles

Martes 19 Abril, 2011 en  Actualidad

El gobierno, las sociedades científicas y de la sociedad civil firmaron una declaración que será llevada a la Presidenta. El objetivo es que se incluyan estas patologías en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, convocó a todos los sectores sociales a “comprometerse, tomar partido y seguir sumando, en la batalla contra las enfermedades crónicas no transmisibles”.

El funcionario formuló el llamado luego de señalar que este tipo de afecciones, entre las que se cuentan la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, “afectan más a las personas de bajos recursos, profundizan la inequidad social y son un obstáculo en la lucha contra las desigualdades”.

Bustos Villar hizo las declaraciones, al presidir el viernes último la Reunión de la Comisión Nacional Asesora de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ECNT), oportunidad en la que se firmó una Declaración Intersectorial, que será elevada a la Presidenta Cristina Fernández, para que la Argentina siente posición en la próxima sesión de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre próximo en Nueva York. El encuentro estará dedicado a la prevención y el control de enfermedades no transmisibles.

El acuerdo recomienda que “deben acordarse metas a nivel nacional, regional y mundial en cuanto al cumplimiento de esas políticas y sus resultados, propiciando que en la próxima revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se incluyan dichas metas específicas destinadas a la reducción de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus factores de riesgo”.

El documento consigna que “las enfermedades crónicas no transmisibles que representan la principal amenaza para la salud y el desarrollo humano son las enfermedades cardiovasculares; el cáncer; la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias, las cuales causan la mayor cantidad de muertes y discapacidad a nivel mundial, y representan alrededor del 60 % de las causas de defunciones y del 44 % de las muertes prematuras (35 millones de muertes anuales, 80 % de las cuales se producen en países de bajos y medianos ingresos). A estas enfermedades debe sumarse la creciente y sostenida importancia que adquiere la enfermad renal”.

Entre los principales factores de riesgo de las ECNT, el texto señala al tabaco; la alimentación inadecuada; la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, determinantes sociales evitables y prevenibles que a su vez son responsables de la epidemia de sobrepeso y obesidad, la elevada prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y de colesterol elevado.

De la reunión que promovió la declaración participaron la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, y Mario Virgolini, coordinador del Plan Argentina Saludable.

También contó con la participación y colaboración de Ricardo Uauy – experto de la OMS que diseñó la Estrategia Global para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas- y referente de la temática en ámbitos internacionales.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY