Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una declaración para combatir enfermedades crónicas no transmisibles

Martes 19 Abril, 2011 en  Actualidad

El gobierno, las sociedades científicas y de la sociedad civil firmaron una declaración que será llevada a la Presidenta. El objetivo es que se incluyan estas patologías en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, convocó a todos los sectores sociales a “comprometerse, tomar partido y seguir sumando, en la batalla contra las enfermedades crónicas no transmisibles”.

El funcionario formuló el llamado luego de señalar que este tipo de afecciones, entre las que se cuentan la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, “afectan más a las personas de bajos recursos, profundizan la inequidad social y son un obstáculo en la lucha contra las desigualdades”.

Bustos Villar hizo las declaraciones, al presidir el viernes último la Reunión de la Comisión Nacional Asesora de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ECNT), oportunidad en la que se firmó una Declaración Intersectorial, que será elevada a la Presidenta Cristina Fernández, para que la Argentina siente posición en la próxima sesión de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre próximo en Nueva York. El encuentro estará dedicado a la prevención y el control de enfermedades no transmisibles.

El acuerdo recomienda que “deben acordarse metas a nivel nacional, regional y mundial en cuanto al cumplimiento de esas políticas y sus resultados, propiciando que en la próxima revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se incluyan dichas metas específicas destinadas a la reducción de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus factores de riesgo”.

El documento consigna que “las enfermedades crónicas no transmisibles que representan la principal amenaza para la salud y el desarrollo humano son las enfermedades cardiovasculares; el cáncer; la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias, las cuales causan la mayor cantidad de muertes y discapacidad a nivel mundial, y representan alrededor del 60 % de las causas de defunciones y del 44 % de las muertes prematuras (35 millones de muertes anuales, 80 % de las cuales se producen en países de bajos y medianos ingresos). A estas enfermedades debe sumarse la creciente y sostenida importancia que adquiere la enfermad renal”.

Entre los principales factores de riesgo de las ECNT, el texto señala al tabaco; la alimentación inadecuada; la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, determinantes sociales evitables y prevenibles que a su vez son responsables de la epidemia de sobrepeso y obesidad, la elevada prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y de colesterol elevado.

De la reunión que promovió la declaración participaron la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, y Mario Virgolini, coordinador del Plan Argentina Saludable.

También contó con la participación y colaboración de Ricardo Uauy – experto de la OMS que diseñó la Estrategia Global para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas- y referente de la temática en ámbitos internacionales.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY