Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una declaración para combatir enfermedades crónicas no transmisibles

Martes 19 Abril, 2011 en  Actualidad

El gobierno, las sociedades científicas y de la sociedad civil firmaron una declaración que será llevada a la Presidenta. El objetivo es que se incluyan estas patologías en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, convocó a todos los sectores sociales a “comprometerse, tomar partido y seguir sumando, en la batalla contra las enfermedades crónicas no transmisibles”.

El funcionario formuló el llamado luego de señalar que este tipo de afecciones, entre las que se cuentan la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, “afectan más a las personas de bajos recursos, profundizan la inequidad social y son un obstáculo en la lucha contra las desigualdades”.

Bustos Villar hizo las declaraciones, al presidir el viernes último la Reunión de la Comisión Nacional Asesora de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ECNT), oportunidad en la que se firmó una Declaración Intersectorial, que será elevada a la Presidenta Cristina Fernández, para que la Argentina siente posición en la próxima sesión de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre próximo en Nueva York. El encuentro estará dedicado a la prevención y el control de enfermedades no transmisibles.

El acuerdo recomienda que “deben acordarse metas a nivel nacional, regional y mundial en cuanto al cumplimiento de esas políticas y sus resultados, propiciando que en la próxima revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se incluyan dichas metas específicas destinadas a la reducción de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus factores de riesgo”.

El documento consigna que “las enfermedades crónicas no transmisibles que representan la principal amenaza para la salud y el desarrollo humano son las enfermedades cardiovasculares; el cáncer; la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias, las cuales causan la mayor cantidad de muertes y discapacidad a nivel mundial, y representan alrededor del 60 % de las causas de defunciones y del 44 % de las muertes prematuras (35 millones de muertes anuales, 80 % de las cuales se producen en países de bajos y medianos ingresos). A estas enfermedades debe sumarse la creciente y sostenida importancia que adquiere la enfermad renal”.

Entre los principales factores de riesgo de las ECNT, el texto señala al tabaco; la alimentación inadecuada; la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, determinantes sociales evitables y prevenibles que a su vez son responsables de la epidemia de sobrepeso y obesidad, la elevada prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y de colesterol elevado.

De la reunión que promovió la declaración participaron la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, y Mario Virgolini, coordinador del Plan Argentina Saludable.

También contó con la participación y colaboración de Ricardo Uauy – experto de la OMS que diseñó la Estrategia Global para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas- y referente de la temática en ámbitos internacionales.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY