Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una delegación de salud de Corea del Sur recorrió el Hospital El Cruce

Martes 25 Abril, 2017 en  Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria nacional participó de una visita guiada por los servicios de ese Hospital de Alta Complejidad en el marco de la visita del Ministro de Salud de Corea del Sur.

lemuscoreanoselcruce

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recorrió por primera vez las instalaciones del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner (SAMIC), el polo tecnológico y médico de nivel público más importante de la República Argentina.

La visita, de la cual participó el ministro de Salud y Bienestar de la República de Corea, Chinyoub Chung, incluyó el centro de simulación que se puede convertir en Unidad Presidencial en 40 minutos y que además cuenta con cinco robots de alta fidelidad distribuidos en la sala de habilidades, de parto (en la cual se simula desde una consulta obstétrica hasta un parto) y la pediátrica. En este área se realizan prácticas de capacitación y docencia que son grabadas para su posterior evaluación.

“Es un orgullo para el Ministerio estar en este hospital acompañados por el ministro de Corea del Sur y poder mostrarles, por ejemplo, el Servicio de Simulación, un servicio de liderazgo que es ejemplo para el resto de los hospitales”, sostuvo Lemus.

El recorrido continuó por la zona de cuidados intensivos cardiológicos, donde se conocieron detalles del sistema de control de dispendio de medicación con identificación del personal a través de huella digital o clave y el área de resonancia magnética (con resonadores abierto y cerrado por los cuales ya han pasado 10.752 pacientes).

Por último, llegó a la división de Telemedicina, donde los visitantes se interiorizaron sobre el funcionamiento de Dr. Red, un servicio de medicina a distancia para hacer interconsultas entre colegas y el seguimiento de pacientes. Tras el paso por estas instalaciones Lemus recordó que “el Hospital El Cruce será la cabecera de la red nacional de telemedicina para adultos. En el país una de las estrategias que estamos llevando adelante es la modificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en salud. La experiencia de Corea va a ser fundamental para poder avanzar en ese sentido”.

El director ejecutivo del hospital, Ricardo Campodónico, remarcó que “es un honor para nosotros haber recibido por primera vez al ministro Lemus y al de Corea del Sur. Nuestro mayor valor es el recurso humano altamente calificado aunado con las tecnologías y es un orgullo que la excelencia de este hospital no sólo se conozca a nivel nacional sino internacional”.

De la visita también participaron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos;  la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguch; la subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales, Emilce Vera Benítez; el director general del Ministerio de Salud de Corea del Sur, Tae-ik Cho; y el director de Asuntos Sanitarios Globales del Ministerio de Salud de Corea del Sur, Hyoungki Baek. Fueron recibidos por Campodónico y Héctor Sainz, el presidente del Consejo de Administración del hospital, Héctor Sainz.

El Hospital El Cruce, ubicado en Florencio Varela, cuenta con una amplia cartera de servicios, tecnologías diagnósticas y opciones terapéuticas de última generación. Forma parte de una red integrada de servicios de salud, compuesta por los hospitales públicos y centros de salud ubicados en los Municipios de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown.

Con una superficie de 26.427 metros cuadrados y un plantel de 1.567 trabajadores cubre las necesidades de atención de 2 millones de personas. Es de referencia regional provincial y nacional. Se posiciona como un hospital innovador y de prestigio en la atención integrada, integral y de calidad, para nuestro país y el contexto latinoamericano.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY