Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una donación puede salvar 7 vidas

Jueves 27 Mayo, 2021 en  Actualidad

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, Ezequiel Lo Cane, papá de Justina e impulsor de la comunidad de Ayudadores del Trasplante, lanzó el sitio MultiplicateX7.

tb

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos que se conmemora cada 30 de mayo, Ezequiel Lo Cane, papá de Justina e impulsor y miembro de la comunidad de Ayudadores del Trasplante, lanzó el sitio web de MultiplicateX7: www.multiplicatex7.org, para continuar con el deseo de su hija: “Ayudemos a todos los que podamos”.

Este día nacional se conmemora desde 1997, como un homenaje a todos los donantes que, con su gesto de solidaridad, amor y altruismo, brindaron la posibilidad de salvar la vida a personas que se encontraban en lista de espera. La fecha fue instaurada a raíz del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.

Mientras Justina esperaba un corazón, nos inspiró para crear todo lo que hacemos. Nuestra primera iniciativa sigue viva con la campaña Multiplicatex7, para generar, informar, concientizar e inspirar sobre la donación y el trasplante de órganos” explicó Lo Cane. El porqué del nombre de la campaña está relacionado con que un mismo donante puede salvar hasta siete vidas, dado que los órganos que pueden ser donados son: riñones, hígado, pulmones, corazón, páncreas, intestino y médula ósea. Detrás de cada persona trasplantada hay mucha gente, familiares, amigos, que de algún modo también se salvan. El impacto de la donación y el trasplante es enorme para la sociedad  destacó el Dr. Santiago Villavicencio, médico cirujano, jefe del departamento de procuración y trasplante del Hospital Ángel Cruz Padilla, Tucumán.

En este sentido, Lo Cane expresó: Este sitio web tiene como objetivo reunir información, brindar herramientas y crear espacios de conexión para colaborar con el proceso de donación y trasplante de nuestro país. Somos impulsores y parte de la comunidad de Ayudadores del Trasplante – no menos de 30 organizaciones de todo el país que acompañan a personas que esperan un trasplante o ya están trasplantadas-, y nuestra misión es generar, desde redes virtuosas, mayor conciencia de la importancia de la donación de órganos. Y, al mismo tiempo, acompañar a todos los pacientes que necesiten asistencia y/o contención, y poder brindar más ideas y recursos al sistema.

Aún tras la partida de Justina, y por su legado, trabajamos fuertemente en mejorar y actualizar la ley de trasplantes y el 4 de julio de 2018, su nombre se convirtió en vida. Se promulgó su ley y la de todos: la Ley 27.447, aseguró Lo Cane. Entre los principales puntos de la regulación se destacan: la donación cruzada para trasplantes renales entre parejas de donantes compatibles no relacionadas familiarmente, sin necesidad de intervención judicial; la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante; y que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos, excepto exprese lo contrario.

Aún con la Ley Justina en vigencia, el contexto actual supuso un gran desafío. La procuración de órganos y tejidos se vio significativamente alterada por la pandemia de COVID-19. Tuvimos que adaptarnos a este nuevo escenario. Se implementaron nuevos protocolos de selección de donantes para disminuir el riesgo de transmisión de COVID-19 a los receptores. Esto sin duda, impacta en la cantidad de órganos aptos para ser trasplantados. Además, se afectó la frecuencia de vuelos que trasladan órganos y recursos médicos y sanitarios, señaló Villavicencio. Es importante señalar que, si bien desde el inicio de la pandemia disminuyeron los trasplantes, en ningún momento se vieron interrumpidos, como ha sucedido en otros países, agregó.

Ezequiel se define como un innovador de profesión y como tal aplica esta mirada a todas sus actividades: exploro constantemente los desafíos, que se nutren del contacto directo con expertos en salud y con los principales actores del ecosistema de la donación y el trasplante de órganos, tanto de nuestro país como a nivel internacional. Además, nos conectamos con lo que le sucede al paciente y a su entorno, enriqueciendo esta mirada junto con la comunidad de Ayudadores del Trasplante, para encontrar juntos oportunidades de mejora. Un tema central es el nivel de desconocimiento que tienen los pacientes respecto de sus derechos. Un gran porcentaje desconoce, por ejemplo, los mecanismos adecuados para tramitar el carnet de discapacidad y/o el derecho de acceder a los tratamientos y medicamentos. Por eso, seguimos recorriendo y fortaleciendo el camino que empezamos en 2017 con Justina.

Vacunación COVID 19 en personas en lista de espera y trasplantadas 

Hasta el momento, no hay resultados de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en estas poblaciones de pacientes.[1]  Sin embargo, la vacunación contra el COVID-19 no está contraindicada en pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades autoinmunes.[2]  Se consideran seguras para este grupo, aquellas vacunas cuya plataforma tecnológica utilizada no sea a virus vivos y atenuados. “Actualmente, en Argentina se utilizan tecnología de vacunas inactivadas o con la mediación de vectores virales”, explicó Villavicencio.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, han evaluado y recomendado al Ministerio de Salud incorporar dentro de la población objetivo a vacunar (POV) a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y trasplantados, de órganos sólidos.[3]    

Es fundamental consultar siempre con su médico y/o equipo tratante para definir, en función del estado de la enfermedad y/o del tratamiento, cuándo es el momento indicado para la aplicación de la vacuna, y recibir la información y seguimiento necesario,  concluyó Villavicencio.

Notas 

  1. Actualización de los Lineamientos Técnicos Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
  2. Vacunación contra Covid-19 para personas trasplantadas.
  3. Memorandum | Ampliación de la población objetivo a vacunar.

NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY