Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una dosis y 85% de eficacia contra los casos graves

Lunes 1 Febrero, 2021 en  Actualidad

La seguridad y eficacia del tratamiento de la vacuna Janssen se irá actualizando en función de la evolución de los participantes en fase 3. La intención es solicitar la autorización de la FDA a principios de este mes.

tb

La vacuna de Janssen contra el Covid-19, de dosis única, tiene una eficacia del 72% en la muestra tomada en Estados Unidos; así como del 66 por ciento con el muestreo a nivel mundial, según su ensayo internacional sobre múltiples variantes.

El principal objetivo del estudio, que ha contado con 40.000 voluntarios, ha sido la prevención del Covid-19 de moderado a grave, y la vacuna fue 85 por ciento efectiva para detener la enfermedad grave y prevenir la hospitalización en todas las geografías y contra múltiples variantes 28 días después de la inmunización.

En concreto, el fármaco tuvo una eficacia general del 66 por ciento en la prevención de la enfermedad en los casos menos leves entre los pacientes analizados, de los cuales 468 presentaban síntomas. Este porcentaje aumentó entre los pacientes de Estados Unidos, que demostraron un nivel de protección del 72 por ciento. En América Latina fue del 66 por ciento y en Sudáfrica del 57 por ciento, una vez completado el ciclo de inmunización.

A partir del 14, comenzaron a observarse indicios de protección. De hecho, a partir del día 49 no se reportó ningún caso de infección grave en los participantes vacunados. La protección fue además “consistente” en todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 60 años y contra “todas las cepas emergentes de coronavirus”, incluidas “algunas variantes altamente infecciosas presentes en países donde se llevó a cabo el estudio. De hecho, el 95 por ciento de los casos analizados en Sudáfrica correspondían a la nueva variante.

Ninguno de los pacientes mostró efectos adversos graves tras recibir la inoculación, según informó la compañía. Los ensayos demostraron además, un efecto “claro de la vacuna” en aquellos casos de coronavirus que requirireron hospitalización en ingreso en UCI, sin que se produjeses nuevos positivos en los 28 días posteriores.

Posible autorización en febrero

La seguridad y eficacia del tratamiento se irá actualizando en función de la evolución de los participantes en esta fase 3 del ensayo. La intención de la compañía es solicitar la autorización de la Agencia americana del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) a principios de este mes para poder enviar inmediatamente las primeras dosis de la vacuna una vez obtenida la autorización.

Los resultados obtenidos por el tratamiento de Janssen se aproximan a los obtenidos por las dos vacunas aprobadas hasta el momento como son la de Pfizer/BioNTech y Moderna, con una eficacia cercana al 95 por ciento. Ambas, han asegurado también la efectividad de sus tratamientos ante las nuevas variantes surgidas en los últimos meses.

A diferencia de Pfizer y Moderna, la vacuna de Janssen utiliza un virus del resfriado común conocido como adenovirus tipo 26 para introducir proteínas del coronavirus en las células del cuerpo y desencadenar una respuesta inmunitaria.

Estamos orgullosos de haber alcanzado este hito crítico y nuestro compromiso de abordar esta crisis de salud mundial continúa con urgencia para todos, en todas partes, afirmaba Alex Gorsky, presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson.

La nueva vacuna no solo protegerá a cientos de millones de personas de los resultados graves del Covid-19, asegura Gorsky, sino que además se postula como la mejor opción en entornos pandémicos al tratarse de una sola inyección, y no tener que depender de almacenamientos en frío, lo cual “facilita” la administración y distribución.


NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY