Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una enfermera escocesa, la primera persona diagnosticada con ébola en Gran Bretaña

Martes 30 Diciembre, 2014 en  Exterior

La mujer, identificada por los medios como Pauline Cafferkey, trabajó en Sierra Leona con la ONG Save The Children; los pasajeros que viajaron con ella hacia Glasgow deben someterse a medidas de precaución.

cuba contagio ebola

(La Nación) Una trabajadora de la salud que fue la primera persona en ser diagnosticada con ébola en Gran Bretaña arribó esta mañana a un hospital de Londres procedente de Escocia para someterse a tratamiento, luego de contraer la enfermedad en África Occidental.

La mujer llegó al hospital Royal Free de la capital, que es el centro designado para el tratamiento del ébola en Gran Bretaña, en una ambulancia acompañada por varios vehículos policiales.

“La última información que tenemos sobre la condición de la paciente es que está tan bien como puede esperarse en estas circunstancias”, dijo la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

Los medios británicos identificaron a la paciente como Pauline Cafferkey, una enfermera con 16 años de experiencia que normalmente trabajaba en un centro de salud escocés. Sturgeon dijo que no podía confirmar el nombre por razones de confidencialidad.

La “unidad de aislamiento de alto nivel” del hospital permitirá a los médicos tratar a la paciente de forma aislada, lo que limitará la posibilidad de propagación de la enfermedad, que se transmite por contacto con fluidos corporales.

La empleada del Servicio Nacional de Salud, que trabajó en África Occidental con la organización de ayuda humanitaria Save the Children, viajó desde Sierra Leona a Glasgow el domingo por la noche en un vuelo vía Casablanca, en Marruecos, y el aeropuerto Heathrow de Londres.

La paciente había viajado a Glasgow en un vuelo de British Airways (BA), por lo que la aerolínea ha empezado a ponerse en contacto con los otros 71 pasajeros que viajaron en el mismo avión desde Londres como medida de precaución.

“La seguridad de nuestros pasajeros y de nuestra tripulación es siempre nuestra prioridad y el riesgo para la gente que viajaba a bordo es muy bajo”, señaló hoy un portavoz de la aerolínea.

A la enfermera se le diagnosticó el mortal virus ayer tras desarrollar síntomas durante la noche y fue tratada inicialmente en el Hospital Gartnavel de Escocia. Los medios locales dicen que la enfermera tiene entre 30 y 40 años.

Las autoridades escocesas dijeron que la enfermedad fue diagnosticada en una etapa temprana, lo que significa que el riesgo para otros es considerado extremadamente bajo, pero que estaban investigando todos los posibles contactos con la paciente.

“Estoy satisfecho (…) con los procedimientos, los protocolos, las cosas que hemos estado practicando durante meses y meses ahora han comenzado a operar”, comentó el ministro de Salud, Jeremy Hunt.

El primer ministro británico, David Cameron, presidía una reunión del comité de respuesta a emergencias para discutir el caso, dijo su oficina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que el número de personas infectadas con ébola en los tres países de África Occidental más afectados por el brote -Sierra Leona, Liberia y Guinea- ha sobrepasado las 20.000, con más de 7842 muertes hasta el momento.

Este año, el hospital Royal Free trató exitosamente a otro trabajador humanitario británico, William Pooley, quien regresó al país para recibir tratamiento luego de que se le diagnosticara ébola en Sierra Leona.

Sturgeon dijo que un segundo paciente en Escocia era sometido a análisis por el virus tras regresar de África Occidental, pero existían muy pocas probabilidades de que sufriera la enfermedad ya que no había tenido contacto con personas infectadas.

Otra persona también era sometida a análisis en Cornualles, en el sur de Inglaterra, y se encontraba en una unidad de aislamiento, según un comunicado de Salud Pública. Los resultados de los análisis podrían tomar al menos 24 horas, agregó.

Por el momento no existe ninguna vacuna ni tratamiento para destruir este virus, que se contrae a través del contacto directo con los fluidos corporales.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY