Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una enzima intestinal puede convertir sangre del grupo A y B en O universal

Jueves 6 Septiembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad British Columbia, en Canadá, desarrollan una técnica 30 veces más eficaz que las utilizadas hasta ahora para retirar los antígenos de los glóbulos rojos.

analisis-de-sangre-2
(Jano online) Investigadores de la Universidad British Columbia, en Canadá, desarrollan una técnica 30 veces más eficaz que las utilizadas hasta ahora para retirar los antígenos de los glóbulos rojos.
Un equipo de investigadores de la Universidad British Columbia, Canadá, liderado por el bioquímico Steve Withers descubrió que las enzimas extraídas de una bacteria del intestino humano –Escherichia coli– pueden convertir sangre de los grupos A y B en el grupo O negativo –donante universal– de forma más rápida y sencilla que cualquiera de los sistemas intentados hasta ahora.Withers, que presentó su trabajo el pasado martes en una reunión de la American Chemical Society, aseguró que la técnica que han desarrollado es 30 veces más eficaz para retirar los antígenos de los glóbulos rojos que las utilizadas hasta ahora, lo que puede facilitar considerablemente el suministro de sangre (el grupo O negativo se puede transfundir a cualquiera) y resultar especialmente útil en comunidades remotas, situaciones de emergencia o conflictos armados.

La diferencia entre los cuatro grupos principales de sangre –A, B, AB y O– radica en unos azúcares añadidos a la superficie de los glóbulos rojos que son reconocidos por el sistema inmune de la persona, de forma que si no se corresponden con los del resto de su sangre, esos glóbulos son destruidos. Los glóbulo rojos del tipo A tiene un azúcar añadido, el B otro distinto, el AB combina ambos, y el O no añade ninguno, de modo que no activa el sistema inmune de quien recibe una transfusión de sangre.

El equipo de Withers es uno de los grupos de investigación que lleva tiempo trabajando sobre esas enzimas capaces de retirar los antígenos A y B de los glóbulos rojos para transformarlos en células del grupo O negativo que sirvan para cualquier persona. Y usando técnicas de metagenómica para rastrear los genes de millones de microorganismos y detectar el ADN que codifica enzimas capaces de romper las moléculas de azúcar, halló enzimas candidatas en el microbioma intestinal humano, porque la pared del intestino está llena de unas proteínas glicosiladas llamadas mucinas que contienen bastantes azúcares, algunos de los cuales son precisamente los mismos que los antígenos A y B.

“Al concentrarnos en las bacterias que se alimentan de esos azúcares, aislamos las enzimas que usan las bacterias usan para arrancar las moléculas de azúcar; luego produjimos cantidades de esas enzimas por medio de la clonación y descubrimos que eran capaces de realizar una acción similar con los antígenos sanguíneos”, explicó Withers.

Otra gran ventaja, según sus descubridores, es que este tipo de enzima intestinal funciona con sangre completa, de modo que puede permitir convertir la sangre tomada de los donantes en grupo O negativa de forma mucho más rápida que si se ha de descomponer la sangre para aislar sus componentes.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY