Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una “esponja” intravenosa absorbe el exceso de fármaco

Lunes 14 Enero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Una esponja que se coloca en el torrente sanguíneo podría absorber el exceso de medicamento, reduciendo así los efectos secundarios de algunos tratamientos.

sangre-5-300x225

(Diario Médico) Una esponja que se coloca en el torrente sanguíneo podría absorber el exceso de medicamento, reduciendo así los efectos secundarios de algunos tratamientos. En concreto, así se ha demostrado utilizando este dispositivo con quimioterapia en un modelo experimental, según se publica en ACS Central Science.

La “esponja farmacológica” es un polímero absorbente que recubre un cilindro impreso en 3D para encajar con precisión en la vena que transporta la sangre que fluye fuera del órgano objetivo. En esta investigación concreta se empleó en el hígado. Cualquier fármaco que no haya asimilado el tumor es absorbido por esta esponja, lo que evitaría que el resto del medicamento llegara y potencialmente dañara a otros órganos.

De esta forma, se busca evitar los efectos secundarios dañinos de los agentes quimioterapéuticos tóxicos o incluso administrar dosis más elevadas de estos medicamentos en enfermedades, como el cáncer de hígado, que no responden a tratamientos más suaves.

La investigación se ha realizado con cerdos; en las primeras pruebas, el absorbente asimiló, de media, el 64% de la doxorrubicina. Este quimioterápico destruye más células tumorales cuando se administra en dosis más altas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no pueden tolerarlas, porque se asocia con insuficiencia cardíaca, entre otros efectos secundarios. Nitash Balsara, Steven Hetts, Joseph DeSimone, Hee Jeung Oh, entre otros investigadores de la Universidad de California en San Francisco y en Berkeley que han desarrollado el dispositivo, midieron la concentración de doxorrubicina en una vena ubicada a continuación del absorbente, y comprobaron que asimilaba los restos del fármaco. Según los investigadores, el implante de este dispositivo termporal podría contribuir a reducir los efectos secundarios o permitir elevar la dosis de quimioterapia.

“Los cirujanos alojan la esponja en la vena, como un stent, y lo dejan durante el tiempo que se administra la quimioterapia, durante unas horas”, explica Nitash Balsara, profesor de ingeniería química y biomolecular de la UC Berkeley.

“Empezamos a desarrollarlo con el cáncer de hígado porque es una gran amenaza para la salud, con decenas de miles de casos nuevos cada año, y puesto que ya tratamos este cáncer con quimioterapia intrarterial”, expone Steven Hetts, radiólogo intervencionista de la UC en San Francisco. “Pero si se piensa bien, este tipo de enfoque podría usarse para cualquier tumor o cualquier enfermedad que esté limitada a un órgano, y en la que se pretenda absorber el medicamento en el lado venoso antes de que llegue a distribuirse y causar efectos secundarios en otros lugares. En última instancia, nos gustaría utilizar esta tecnología en tumores renales y cerebrales”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY