Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una flota de drones se incorpora al sistema médico en Suiza

Martes 10 Octubre, 2017 en  Exterior

De Silicon Valley a Europa, la tecnología que ya fue probada por Médicos Sin Fronteras aspira a revolucionar el sistema sanitario.

dron
(Infobae) En una emergencia médica el tiempo es un factor capital. Para eliminar su pérdida en el transporte manual de muestras para analizar en laboratorios especializados, el sistema de salud y el servicio de correos de Suiza se unieron e incorporaron al procedimiento una flota de drones que, con un servicio regular, resolvería ese problema por aire y de manera autónoma.
 
“Cuando los laboratoristas terminan con el análisis de una muestra, simplemente la depositan en una estación de conexión de drones cercana; entonces el drone despega hacia una ruta predeterminada de regreso al hospital, volando por encima del tránsito”, explicó la revista Time.
 
La empresa de California Matternet llevó esta tecnología a Suiza, pero su uso potencial podría superar la medicina: se espera que los drones transformen el sistema de entrega a domicilio del comercio electrónico.
 
Por el momento, la Estación Matternet es un drone robótico de 2 pies cuadrados (0,18 metros cuadrados) con capacidad de carga y una plataforma inteligente para despegar y aterrizar que permite que los hospitales reciban a tiempo recursos cruciales.
“El beneficio principal de este nuevo sistema para los hospitales es la posibilidad de operar de manera instantánea y más previsible, dijo el CEO de Matternet, Andreas Raptopoulos, a Mashable.
 
La red logística de drones se extiende, por ahora, a las principales ciudades de Suiza. Su funcionamiento es simple: una muestra de sangre, por ejemplo, se empaqueta en una caja estandarizada con un código QR, que se escanea antes de colocar la caja dentro de la estación para que la ajuste al drone.
 
Una vez hecho, el dispositivo vuela hacia el laboratorio especializado con la guía de una señal que permite un aterrizaje de precisión. Allí se vuelve a escanear el código para abrir la estación y retirar las muestras. Cuando los resultados son información solamente, se envían mediante una aplicación, en tiempo real y sin problemas de tránsito.
 
La interfaz uno-a-uno (para compartir información directamente) “implica que los elementos médicos se pueden llevar a cualquier instalación sanitaria en 30 minutos”, agregó Raptopoulos en Mashable. “Esta es la primera vez que un sistema de este tipo opera en un país industrializado, con estándares de seguridad muy altos y con una infraestructura de excelente calidad”.
 
Matternet ya utilizó esta tecnología en otros contextos: en los países donde opera Médicos Sin Fronteras. La organización se asoció a la compañía de Silicon Valley para volver más segura la entrega de materiales de salud cruciales, en lugares donde los buenos caminos y el tránsito seguro son excepciones.

NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY