Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una flota de drones se incorpora al sistema médico en Suiza

Martes 10 Octubre, 2017 en  Exterior

De Silicon Valley a Europa, la tecnología que ya fue probada por Médicos Sin Fronteras aspira a revolucionar el sistema sanitario.

dron
(Infobae) En una emergencia médica el tiempo es un factor capital. Para eliminar su pérdida en el transporte manual de muestras para analizar en laboratorios especializados, el sistema de salud y el servicio de correos de Suiza se unieron e incorporaron al procedimiento una flota de drones que, con un servicio regular, resolvería ese problema por aire y de manera autónoma.
 
“Cuando los laboratoristas terminan con el análisis de una muestra, simplemente la depositan en una estación de conexión de drones cercana; entonces el drone despega hacia una ruta predeterminada de regreso al hospital, volando por encima del tránsito”, explicó la revista Time.
 
La empresa de California Matternet llevó esta tecnología a Suiza, pero su uso potencial podría superar la medicina: se espera que los drones transformen el sistema de entrega a domicilio del comercio electrónico.
 
Por el momento, la Estación Matternet es un drone robótico de 2 pies cuadrados (0,18 metros cuadrados) con capacidad de carga y una plataforma inteligente para despegar y aterrizar que permite que los hospitales reciban a tiempo recursos cruciales.
“El beneficio principal de este nuevo sistema para los hospitales es la posibilidad de operar de manera instantánea y más previsible, dijo el CEO de Matternet, Andreas Raptopoulos, a Mashable.
 
La red logística de drones se extiende, por ahora, a las principales ciudades de Suiza. Su funcionamiento es simple: una muestra de sangre, por ejemplo, se empaqueta en una caja estandarizada con un código QR, que se escanea antes de colocar la caja dentro de la estación para que la ajuste al drone.
 
Una vez hecho, el dispositivo vuela hacia el laboratorio especializado con la guía de una señal que permite un aterrizaje de precisión. Allí se vuelve a escanear el código para abrir la estación y retirar las muestras. Cuando los resultados son información solamente, se envían mediante una aplicación, en tiempo real y sin problemas de tránsito.
 
La interfaz uno-a-uno (para compartir información directamente) “implica que los elementos médicos se pueden llevar a cualquier instalación sanitaria en 30 minutos”, agregó Raptopoulos en Mashable. “Esta es la primera vez que un sistema de este tipo opera en un país industrializado, con estándares de seguridad muy altos y con una infraestructura de excelente calidad”.
 
Matternet ya utilizó esta tecnología en otros contextos: en los países donde opera Médicos Sin Fronteras. La organización se asoció a la compañía de Silicon Valley para volver más segura la entrega de materiales de salud cruciales, en lugares donde los buenos caminos y el tránsito seguro son excepciones.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY