Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una flota de drones se incorpora al sistema médico en Suiza

Martes 10 Octubre, 2017 en  Exterior

De Silicon Valley a Europa, la tecnología que ya fue probada por Médicos Sin Fronteras aspira a revolucionar el sistema sanitario.

dron
(Infobae) En una emergencia médica el tiempo es un factor capital. Para eliminar su pérdida en el transporte manual de muestras para analizar en laboratorios especializados, el sistema de salud y el servicio de correos de Suiza se unieron e incorporaron al procedimiento una flota de drones que, con un servicio regular, resolvería ese problema por aire y de manera autónoma.
 
“Cuando los laboratoristas terminan con el análisis de una muestra, simplemente la depositan en una estación de conexión de drones cercana; entonces el drone despega hacia una ruta predeterminada de regreso al hospital, volando por encima del tránsito”, explicó la revista Time.
 
La empresa de California Matternet llevó esta tecnología a Suiza, pero su uso potencial podría superar la medicina: se espera que los drones transformen el sistema de entrega a domicilio del comercio electrónico.
 
Por el momento, la Estación Matternet es un drone robótico de 2 pies cuadrados (0,18 metros cuadrados) con capacidad de carga y una plataforma inteligente para despegar y aterrizar que permite que los hospitales reciban a tiempo recursos cruciales.
“El beneficio principal de este nuevo sistema para los hospitales es la posibilidad de operar de manera instantánea y más previsible, dijo el CEO de Matternet, Andreas Raptopoulos, a Mashable.
 
La red logística de drones se extiende, por ahora, a las principales ciudades de Suiza. Su funcionamiento es simple: una muestra de sangre, por ejemplo, se empaqueta en una caja estandarizada con un código QR, que se escanea antes de colocar la caja dentro de la estación para que la ajuste al drone.
 
Una vez hecho, el dispositivo vuela hacia el laboratorio especializado con la guía de una señal que permite un aterrizaje de precisión. Allí se vuelve a escanear el código para abrir la estación y retirar las muestras. Cuando los resultados son información solamente, se envían mediante una aplicación, en tiempo real y sin problemas de tránsito.
 
La interfaz uno-a-uno (para compartir información directamente) “implica que los elementos médicos se pueden llevar a cualquier instalación sanitaria en 30 minutos”, agregó Raptopoulos en Mashable. “Esta es la primera vez que un sistema de este tipo opera en un país industrializado, con estándares de seguridad muy altos y con una infraestructura de excelente calidad”.
 
Matternet ya utilizó esta tecnología en otros contextos: en los países donde opera Médicos Sin Fronteras. La organización se asoció a la compañía de Silicon Valley para volver más segura la entrega de materiales de salud cruciales, en lugares donde los buenos caminos y el tránsito seguro son excepciones.

NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY