Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una fórmula estima con fiabilidad el colesterol LDL sin tomar la muestra en ayunas

Viernes 5 Enero, 2018 en  Novedades

Investigadores aseguran que un método calcula con más precisión los niveles de colesterol LDL que la ecuación de Friedewald en quienes no han ayunado antes de la extracción de sangre.

colesterol
(Diario Médico) La estimación del colesterol LDL a partir de un cálculo del colesterol no HDL puede realizarse sin perder exactitud en pacientes que no han ayunado.
El colesterol LDL se estima convencionalmente mediante la fórmula de Friedewald, una ecuación diseñada en la década de 1970, a partir del colesteroltotal, el colesterol HDL y los triglicéridos. Este sistema resulta inexacto si el nivel de los triglicéridos supera los 400 mg/dL.En 2013, el grupo de Seth Martin, de la Universidad Johns Hopkins, mostró en un estudio que la fórmula de Friedewald subestima el colesterol LDL, especialmente en personas con triglicéridos altos. Estos ácidos grasos suelen ser más elevados en la obesidad y la diabetes, y aumentan después de comer. De ahí que tomar la muestra de sangre en ayunas haya sido un requisito para aplicar la fórmula clásica. Además de revelar las debilidades de la ecuación de Friedewald, Martin validó un método más preciso para estimar el colesterol LDL, que pronto se generalizó en los centros estadounidenses, y que se obtiene a partir del colesterol no HDL.

Ahora, un nuevo estudio dirigido por Martin, que se publica en Circulation, demuestra que su método calcula con más precisión los niveles de colesterol LDL que la ecuación de Friedewald en quienes no han ayunado antes de la extracción de sangre.

Estos resultados sugieren que se puede prescindir de la rutina de acudir en ayunas a las extracciones para determinar el perfil lipídico.

“Aunque el nuevo método de cálculo de LDL es un poco más complejo, su interés es que se puede realizar utilizando información que ya se recopiló en la muestra de sangre para el perfil de lípidos estándar y se automatizó en el sistema informático del laboratorio para obtener un resultado más preciso”, aclara Martin, codirector del Centro de Trastornos lipídicos avanzados y profesor en la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins. “Dado que ya no es preciso tomar las muestras en ayunas, es más cómodo para los pacientes porque pueden venir en cualquier momento y no necesitan una segunda cita si han comido”.

En este trabajo, la comparación se hizo con datos de lípidos sanguíneos recogidos por especialistas de la Universidad Johns Hopkins. En concreto, utilizaron información de 1.545.634 participantes, 959.153 de los cuales ayunaron entre 10 y 12 horas antes de un análisis de sangre y 586.481 no. Se extrajo una muestra de sangre por individuo y el laboratorio utilizó métodos de ultracentrifugación para medir directamente el colesterol total, HDL, LDL y otros componentes de colesterol. El mismo laboratorio midió los triglicéridos usando un ensayo estandarizado. En general, aproximadamente la mitad de los participantes eran mujeres; la edad promedio de los participantes fue de 55 años.

La precisión de la estimación del colesterol LDL disminuyó a medida que aumentaban los niveles de triglicéridos, en especial cuando se usaba el método de Friedewald. Por ejemplo, en 6.168 participantes que no ayunaron con triglicéridos entre 200 y 399 miligramos por decilitro, la precisión del cálculo entre aquellos en el rango de menos de 70 mg/dL de colesterol LDL fue del 82 por ciento con el nuevo método frente al 37 por ciento con la fórmula de Friedewald.

No obstante, los investigadores afirman que tomar la muestra en ayunas aún puede ser importante para ciertos pacientes: aquellos con alto riesgo de enfermedad cardiovascular cuyo tratamiento podría cambiar en base a una pequeña inexactitud en el cálculo del colesterol LDL, los que presentan un trastorno de triglicéridos o quienes necesitan identificar otros datos, como el nivel de glucemia.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY