Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una “guerra de médicos” sacude a Brasil

Lunes 26 Agosto, 2013 en  Exterior

Las asociaciones médicas brasileñas rechazan la llegada de colegas extranjeros, alentada por Dilma Rousseff para paliar la deficiente atención de la salud pública.

brasil

(La Nación)  Las asociaciones médicas brasileñas le declararon la guerra a la política de Dilma Rousseff de importar médicos extranjeros para paliar la pésima atención de la salud pública y acudieron esta semana a la justicia para denunciar que los profesionales de otros países ejercerán ilegalmente la medicina.

Es una reacción a la contratación por tres años de 4000 médicos cubanos y otros tantos de países sudamericanos y europeos, sobre todo argentinos, portugueses, españoles e italianos, como parte del plan para cubrir el déficit de profesionales de la salud en 710 municipios alejados de las comodidades de los grandes centros urbanos.

Este fin de semana deben llegar un total de 644 médicos a Brasil para participar de un curso de nivelación de tres semanas, organizado por el gobierno y rechazado por los consejos de medicina.

La imagen de los médicos brasileños quedó dañada luego de que se los convocara para actuar por salarios de 4500 dólares en las periferias, favelas o la selva amazónica y no acudieran al llamado del gobierno para cubrir 15.000 puestos.

“Nosotros vamos a aconsejar a los médicos que no solucionen los errores que puedan cometer los extranjeros que están siendo contratados. No harán equivalencias en el Consejo Regional de la Medicina, entonces incurrirán en ejercicio ilegal de la medicina”, dijo el presidente del Consejo Regional de Medicina de Minas Gerais, João Gomes Soares.

La Asociación de Médicos de Brasil pidió el viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) suspender el programa Más Médicos, una de las banderas de la gestión de Rousseff.

Fuente de divisas

“Hemos ganado todas las medidas judiciales, tenemos seguridad jurídica en lo que hacemos, acá un grupo amenaza la salud de la población que no tiene galeno”, dijo ayer el ministro Alexandre Padilha.

El ministro es la gran carta del líder del Partido de los Trabajadores (PT), el ex presidente Luiz Lula da Silva, para ganar la gobernación del estado más rico del país, San Pablo, en las elecciones de 2014. En Salvador, Bahía, los médicos que llegaron anteayer fueron recibidos con aplausos en el aeropuerto.

En el caso de los cubanos, Brasil firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para contratar a 4000 médicos de la isla, el 86% de ellos con más de diez años de experiencia en misiones humanitarias en el mundo. El envío de profesionales a 58 países es la mayor fuente de divisas del gobierno de Raúl Castro hoy.

Los cubanos no cobrarán directamente el salario que paga Brasil, sino que lo harán mediante la OPS.

Rousseff reveló la semana pasada que las encuestas cualitativas del gobierno indican que la principal demanda de la población es el sistema público de salud y la falta de profesionales en los hospitales.

El abogado general del gobierno, Luiz Inacio Adams, respondió que no existe posibilidad legal de que algún cubano pida un refugio político en Brasil, ya que ninguno de ellos, sostuvo, es víctima de persecución política o religiosa.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY