Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una “guerra de médicos” sacude a Brasil

Lunes 26 Agosto, 2013 en  Exterior

Las asociaciones médicas brasileñas rechazan la llegada de colegas extranjeros, alentada por Dilma Rousseff para paliar la deficiente atención de la salud pública.

brasil

(La Nación)  Las asociaciones médicas brasileñas le declararon la guerra a la política de Dilma Rousseff de importar médicos extranjeros para paliar la pésima atención de la salud pública y acudieron esta semana a la justicia para denunciar que los profesionales de otros países ejercerán ilegalmente la medicina.

Es una reacción a la contratación por tres años de 4000 médicos cubanos y otros tantos de países sudamericanos y europeos, sobre todo argentinos, portugueses, españoles e italianos, como parte del plan para cubrir el déficit de profesionales de la salud en 710 municipios alejados de las comodidades de los grandes centros urbanos.

Este fin de semana deben llegar un total de 644 médicos a Brasil para participar de un curso de nivelación de tres semanas, organizado por el gobierno y rechazado por los consejos de medicina.

La imagen de los médicos brasileños quedó dañada luego de que se los convocara para actuar por salarios de 4500 dólares en las periferias, favelas o la selva amazónica y no acudieran al llamado del gobierno para cubrir 15.000 puestos.

“Nosotros vamos a aconsejar a los médicos que no solucionen los errores que puedan cometer los extranjeros que están siendo contratados. No harán equivalencias en el Consejo Regional de la Medicina, entonces incurrirán en ejercicio ilegal de la medicina”, dijo el presidente del Consejo Regional de Medicina de Minas Gerais, João Gomes Soares.

La Asociación de Médicos de Brasil pidió el viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) suspender el programa Más Médicos, una de las banderas de la gestión de Rousseff.

Fuente de divisas

“Hemos ganado todas las medidas judiciales, tenemos seguridad jurídica en lo que hacemos, acá un grupo amenaza la salud de la población que no tiene galeno”, dijo ayer el ministro Alexandre Padilha.

El ministro es la gran carta del líder del Partido de los Trabajadores (PT), el ex presidente Luiz Lula da Silva, para ganar la gobernación del estado más rico del país, San Pablo, en las elecciones de 2014. En Salvador, Bahía, los médicos que llegaron anteayer fueron recibidos con aplausos en el aeropuerto.

En el caso de los cubanos, Brasil firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para contratar a 4000 médicos de la isla, el 86% de ellos con más de diez años de experiencia en misiones humanitarias en el mundo. El envío de profesionales a 58 países es la mayor fuente de divisas del gobierno de Raúl Castro hoy.

Los cubanos no cobrarán directamente el salario que paga Brasil, sino que lo harán mediante la OPS.

Rousseff reveló la semana pasada que las encuestas cualitativas del gobierno indican que la principal demanda de la población es el sistema público de salud y la falta de profesionales en los hospitales.

El abogado general del gobierno, Luiz Inacio Adams, respondió que no existe posibilidad legal de que algún cubano pida un refugio político en Brasil, ya que ninguno de ellos, sostuvo, es víctima de persecución política o religiosa.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY