Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una “guerra de médicos” sacude a Brasil

Lunes 26 Agosto, 2013 en  Exterior

Las asociaciones médicas brasileñas rechazan la llegada de colegas extranjeros, alentada por Dilma Rousseff para paliar la deficiente atención de la salud pública.

brasil

(La Nación)  Las asociaciones médicas brasileñas le declararon la guerra a la política de Dilma Rousseff de importar médicos extranjeros para paliar la pésima atención de la salud pública y acudieron esta semana a la justicia para denunciar que los profesionales de otros países ejercerán ilegalmente la medicina.

Es una reacción a la contratación por tres años de 4000 médicos cubanos y otros tantos de países sudamericanos y europeos, sobre todo argentinos, portugueses, españoles e italianos, como parte del plan para cubrir el déficit de profesionales de la salud en 710 municipios alejados de las comodidades de los grandes centros urbanos.

Este fin de semana deben llegar un total de 644 médicos a Brasil para participar de un curso de nivelación de tres semanas, organizado por el gobierno y rechazado por los consejos de medicina.

La imagen de los médicos brasileños quedó dañada luego de que se los convocara para actuar por salarios de 4500 dólares en las periferias, favelas o la selva amazónica y no acudieran al llamado del gobierno para cubrir 15.000 puestos.

“Nosotros vamos a aconsejar a los médicos que no solucionen los errores que puedan cometer los extranjeros que están siendo contratados. No harán equivalencias en el Consejo Regional de la Medicina, entonces incurrirán en ejercicio ilegal de la medicina”, dijo el presidente del Consejo Regional de Medicina de Minas Gerais, João Gomes Soares.

La Asociación de Médicos de Brasil pidió el viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) suspender el programa Más Médicos, una de las banderas de la gestión de Rousseff.

Fuente de divisas

“Hemos ganado todas las medidas judiciales, tenemos seguridad jurídica en lo que hacemos, acá un grupo amenaza la salud de la población que no tiene galeno”, dijo ayer el ministro Alexandre Padilha.

El ministro es la gran carta del líder del Partido de los Trabajadores (PT), el ex presidente Luiz Lula da Silva, para ganar la gobernación del estado más rico del país, San Pablo, en las elecciones de 2014. En Salvador, Bahía, los médicos que llegaron anteayer fueron recibidos con aplausos en el aeropuerto.

En el caso de los cubanos, Brasil firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para contratar a 4000 médicos de la isla, el 86% de ellos con más de diez años de experiencia en misiones humanitarias en el mundo. El envío de profesionales a 58 países es la mayor fuente de divisas del gobierno de Raúl Castro hoy.

Los cubanos no cobrarán directamente el salario que paga Brasil, sino que lo harán mediante la OPS.

Rousseff reveló la semana pasada que las encuestas cualitativas del gobierno indican que la principal demanda de la población es el sistema público de salud y la falta de profesionales en los hospitales.

El abogado general del gobierno, Luiz Inacio Adams, respondió que no existe posibilidad legal de que algún cubano pida un refugio político en Brasil, ya que ninguno de ellos, sostuvo, es víctima de persecución política o religiosa.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY